Crítica de GemaMG

GemaMG
01 October 2020
Cada vez que tomo entre mis manos un libro de Félix se que va a trasladarme a una ciudad cuyas calles recorreré de su manos llegando a conocer cada una de ellas como conozco las que paseo diariamente por mi ciudad.
En el Secreto del Arenal fue Sevilla, en La fuente de los siete valles Logroño y en la que hoy nos ocupa, La ciudad del alma dormida, vuelve a hacernos viajar a Bilbao, ese Bilbao de mares bravíos y cielos grises, ese Bilbao con el aliento suspendido por la llegada de una guerra que la destrozaría como a tantas otras y que la volvió mucho más gris y no solo en su cielo.
Y este es el primer gran logro del autor, trasladarnos a una ciudad en un momento del pasado, una ciudad que conoce como la palma de su mano, y es que es evidente el manejo, muy acertado a mi parecer, de las fuentes que maneja para transmitirnos, no solo la arquitectura de la ciudad sino su misma esencia, su vida, la vida social y, sobretodo, la cultural. Y es que esta novela está llena de referencias históricas y de esos personajes reales que poblaron sus calles y que conviven con esos otros nacidos de su imaginación con los que empastan de manera magistral.
A través de Ignacio nos sumergimos en el mundo del periodismo, cuando el periodismo era aún buscar la noticia y contrastarla; cuando una imagen se captaba con una cámara de las de verdad, con una de esas Leicas, como la que Ignacio siempre lleva consigo.
A través de sus ojos y de su objetivo descubrimos el mundo del periodismo gráfico y deportivo, pero también descubrimos el amor a la fotografía, a esa captación de la realidad que a menudo se convierte en la base de la propia noticia.
Y si el autor hace un homenaje al periodismo no es menor el homenaje a la literatura a través de esos ejemplares que busca en la Librería Verdes, una librería real, por cierto, tan profusamente descrita, que he conseguido que se materializara ante mis ojos. Es además un homenaje al teatro, a los autores (a Lorca) y a los actores, un homenaje que lleva a cabo a través de un personaje que sin ser protagonista consigue, desde mi punto de vista, hacerse con un peso fundamental de la historia, Kepa.
Kepa es un personaje contracorriente, un hombre desubicado en el lugar, el tiempo y, sobretodo la familia que le ha tocado en suerte. Kepa es, uno de esos personajes que aparece y desaparece de la historia, pero cuya sola presencia llena las páginas de luz.
De la mano de Ignacio y Kepa conocemos la zona “más canalla” de la ciudad y junto al Comisario Zumalde, un policía que dejo de serlo de forma efectiva pero en quien sigue viviendo un alma policial, conocemos los cafés y restaurantes de “mayor postín”.
De la mano de Irene Lasa conoceremos, en cambio, el ámbito rural, los caseríos de Guernika, los mares que alimentan y se alimentan de marineros… de la mano de Irene, Félix nos acerca al amor, en su más extenso significado… el amor filial, el amor fraternal y el amor carnal… y todas las dudas que estos tipos de amor generan.
La historia se mueve entre el amor y el desarraigo, entre la paz y la guerra, entre los vencedores y los vencidos… la historia discurre en esas sendas oscuras y tortuosas que dibuja cualquier guerra.
Es una novela en la que vivir todas las emociones, del amor al odio, pasando por la duda y la desesperanza. de la mayor alegría a la máxima tristeza pasando por la indignación y la esperanza.
Es una novela magnifica, de la que disfrutar lentamente, una historia que paladear sin prisa, una novela que aúna el amor, la guerra y por encima de todo ello la esperanza y la necesidad de sobreponerse aun en las situaciones más crueles.
Una novela que os aconsejo leer y disfrutar a “traguitos cortos”.

Enlace: https://leyendobajolaluzdela..