Críticas sobre La ciudad del alma dormida (12)

leeresmas
 06 October 2021
No es novedad mi amor por las novelas de ficción histórica, creo incluso que si echo la vista atrás cada mes leo al menos una. Quiénes somos sin conocer de donde venimos? Cómo hemos llegado hasta aquí? Quiénes han allanado el camino que hoy recorremos?
Lo que si ha sido novedad para alguien que ha leído varios libros sobre la Guerra Civil Española, es descubrir uno, cuyo escenario nos traslada a la ciudad de Bilbao en esa etapa, con tanta exquisitez.

Una narración fluida, unos capítulos que en su justa medida nos mantienen deseando avanzar en la lectura, hilados estupendamente, con unos personajes no solo protagónicos sino secundarios, muy bien definidos, unas descripciones sin excesos, sublimes, ideales para situarnos como un habitante más del entorno que rodea la trama y una historia de amor cómo sustento para sobrevivir a la destrucción que genera una guerra, no solo en el espacio en que se desarrolla sino en las personas que la sufren, hacen de esta novela un retorno al pasado tan necesario como maravilloso.

Que un libro de este subgénero se descubra ante nosotros tan bien documentado, es fundamental y en este caso no son pocas las referencias culturales, de personajes y sucesos reales que dieron vida y gloria a una ciudad en apariencia gris, pero que grita mucha alma.

Es destacable el valor que le otorga el autor a la diversidad sexual y a la mujer valiente que rompiendo con las imposiciones de la época contribuyeron a demostrar que contamos incluso en la guerra.

Por último mencionar que las traducciones que encontramos de algunas expresiones en Euskera me han parecido un detalle que agradecer a Félix, para quienes tenemos sed insaciable de conocimiento invitarnos a descubrir el simbolismo que una sola palabra puede llegar a albergar en esta lengua, me lo he tomado como un regalo añadido.

Esta historia me ha envuelto en un halo de placer tal, que no pienso dejar de recomendarla.💯
LAKY
 10 August 2020
Hace casi ocho años que leí “La ciudad de los ojos grises” , una novela fantástica que no me he cansado de recomendar. A partir de ahí, he leído toda la producción de su autor, Félix Modroño, tanto la anterior a esa novela como la posterior. Por ello, no podía dejar de leer su última novela, de título tan similar: “La ciudad del alma dormida”.

Éstas son mis impresiones

Bilbao, pocos años antes del estallido de la Guerra Civil.

Allí vive Ignacio Segurola, un fotógrafo y periodista que trata de hacerse un nombre en el Euzkadi. Aficionado a la lectura, pasa a menudo por una librería de la ciudad, de las de siempre. Allí hay una novedad: los dueños han contratado a Irene, una chica pelirroja y con gafas que vive en Gernika. Ambos se enamoran al primer vistazo. Pero estalla la Guerra Civil y los jóvenes la van a sufrir en sus propias carnes.

Lo primero de todo, deciros que “La ciudad del alma dormida” no es una continuación de “La ciudad de los ojos grises” (aunque lo parezca). Tienen un título similar, transcurren en el mismo sitio (Bilbao), en esta nueva novela sale algún personaje de la anterior y se hace algún guiño a otros personajes que salieron en la anterior y son recordados en ésta, pero no es , estrictamente hablando, una continuación sino una novela independiente.

Una novela que transcurre unos años después de la anterior, en una misma ciudad: Bilbao. Una ciudad moderna, en la que se vive bien. al menos, hasta que estalla la guerra, el País Vasco se pone de parte de los republicanos y las tropas franquistas se lanzan a la conquista, con “hitos” tan tristemente famosos como el bombardeo de Gernika.

Hay algún personaje que salía en la novela anterior, como el “comisario” que ya no lo es. Y recuerdos para la protagonista de “La ciudad de los ojos grises”: Izarbe, la mujer de ojos grises que aún está en el recuerdo del “comisario” y a la que conoció algún personaje de esta novela. No cuento más sobre este tema y dejo al lector que intente descubrir los guiños que el autor hace a la anterior historia. Yo he descubierto algunos y estoy segura de que se me han escapado otros tantos porque, aunque aún guardo la novela en mi memoria, ocho años son muchos.

La novela es básicamente guerrera. Aunque nos cuenta algo de la vida en la ciudad en los años previos a la contienda, el grueso de la misma se centra en el conflicto. Veremos cómo fue la guerra en el norte. Cómo las tropas franquistas empezaron conquistando San Sebastián, yendo luego hacia el oeste, conquistando todo el País Vasco, plaza a plaza. Cómo los habitantes iban huyendo también hacia el oeste aunque parece que nunca lo bastante rápido. Asistiremos a algunos hitos importantes y conocidos como el bombardeo de Gernika y otras poblaciones, algunas heróicas batallas navales, etc…

Y, en medio de todo, una historia de amor. Nada empalagosa pero muy dulce. Por ello, yo definiría a esta novela como una novela histórica con un cierto toque romántico. No le atribuyo, sin embargo, el término “misterio” como se hace en la sinopsis porque reconozco que a mí esa parte me ha sobrado. Hay una cierta investigación criminal acerca de unas prostitutas que son salvajemente asesinadas. Pero me ha parecido un tanto forzada su introducción. Son pocas las escenas dedicadas a la investigación criminal y la verdad es que, como digo, me han sobrado: todos mis sentidos estaban puestos en la historia de Ignacio, Irene y Bilbao.

La novela se estructura en setenta y cinco capítulos de corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos va informando de todo lo que pasa. El estilo del autor es cuidadísimo, Félix cada vez escribe mejor y se nota que disfruta cuando habla de su ciudad natal (aunque no me importaría nada leer algo sobre su pueblo de adopción, Villalpando jejeje). La novela avanza a un ritmo sostenido aunque la extensa información que da sobre lugares, personajes y pequeños chascarillos de la ciudad hace que en ocasiones pierda un poco de ritmo. Aún así, se agradece el esfuerzo de documentación que ha supuesto la redacción de una novela tan bien ambientada como ésta.

Conclusión final

Me ha encantado reencontrarme con esa ciudad de ojos grises aunque su alma esté dormida en esta novela por lo mucho que tiene que sufrir. Es una novela preciosa, con una historia más bonita aún, unos personajes que llegan al corazón y una escritura a la altura de todo ello. Sin duda, muy recomendable.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
GemaMG
 01 October 2020
Cada vez que tomo entre mis manos un libro de Félix se que va a trasladarme a una ciudad cuyas calles recorreré de su manos llegando a conocer cada una de ellas como conozco las que paseo diariamente por mi ciudad.
En el Secreto del Arenal fue Sevilla, en La fuente de los siete valles Logroño y en la que hoy nos ocupa, La ciudad del alma dormida, vuelve a hacernos viajar a Bilbao, ese Bilbao de mares bravíos y cielos grises, ese Bilbao con el aliento suspendido por la llegada de una guerra que la destrozaría como a tantas otras y que la volvió mucho más gris y no solo en su cielo.
Y este es el primer gran logro del autor, trasladarnos a una ciudad en un momento del pasado, una ciudad que conoce como la palma de su mano, y es que es evidente el manejo, muy acertado a mi parecer, de las fuentes que maneja para transmitirnos, no solo la arquitectura de la ciudad sino su misma esencia, su vida, la vida social y, sobretodo, la cultural. Y es que esta novela está llena de referencias históricas y de esos personajes reales que poblaron sus calles y que conviven con esos otros nacidos de su imaginación con los que empastan de manera magistral.
A través de Ignacio nos sumergimos en el mundo del periodismo, cuando el periodismo era aún buscar la noticia y contrastarla; cuando una imagen se captaba con una cámara de las de verdad, con una de esas Leicas, como la que Ignacio siempre lleva consigo.
A través de sus ojos y de su objetivo descubrimos el mundo del periodismo gráfico y deportivo, pero también descubrimos el amor a la fotografía, a esa captación de la realidad que a menudo se convierte en la base de la propia noticia.
Y si el autor hace un homenaje al periodismo no es menor el homenaje a la literatura a través de esos ejemplares que busca en la Librería Verdes, una librería real, por cierto, tan profusamente descrita, que he conseguido que se materializara ante mis ojos. Es además un homenaje al teatro, a los autores (a Lorca) y a los actores, un homenaje que lleva a cabo a través de un personaje que sin ser protagonista consigue, desde mi punto de vista, hacerse con un peso fundamental de la historia, Kepa.
Kepa es un personaje contracorriente, un hombre desubicado en el lugar, el tiempo y, sobretodo la familia que le ha tocado en suerte. Kepa es, uno de esos personajes que aparece y desaparece de la historia, pero cuya sola presencia llena las páginas de luz.
De la mano de Ignacio y Kepa conocemos la zona “más canalla” de la ciudad y junto al Comisario Zumalde, un policía que dejo de serlo de forma efectiva pero en quien sigue viviendo un alma policial, conocemos los cafés y restaurantes de “mayor postín”.
De la mano de Irene Lasa conoceremos, en cambio, el ámbito rural, los caseríos de Guernika, los mares que alimentan y se alimentan de marineros… de la mano de Irene, Félix nos acerca al amor, en su más extenso significado… el amor filial, el amor fraternal y el amor carnal… y todas las dudas que estos tipos de amor generan.
La historia se mueve entre el amor y el desarraigo, entre la paz y la guerra, entre los vencedores y los vencidos… la historia discurre en esas sendas oscuras y tortuosas que dibuja cualquier guerra.
Es una novela en la que vivir todas las emociones, del amor al odio, pasando por la duda y la desesperanza. de la mayor alegría a la máxima tristeza pasando por la indignación y la esperanza.
Es una novela magnifica, de la que disfrutar lentamente, una historia que paladear sin prisa, una novela que aúna el amor, la guerra y por encima de todo ello la esperanza y la necesidad de sobreponerse aun en las situaciones más crueles.
Una novela que os aconsejo leer y disfrutar a “traguitos cortos”.

Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
lorea_1981
 13 December 2023
Reseña:

Ignacio Segurola es periodista y cliente habitual de la misma librería donde un día conoce a la nueva empleada y queda enamorado de ella; Irene Lasa, vive en Gernika y también siente algo en ese instante, pero tampoco olvida a su amigo y vecino Koldo.

Cuando un terrible asesinato ocurre en la ciudad, el jefe de Ignacio le manda que lo investigue y para ello le ofrece la ayuda de un buen amigo; Fernando Zumalde, antiguo comisario de Bilbao y ahora metido a detective por su cuenta.

Un libro que recorre el Bilbao de la guerra civil, que encoge el alma con tanta muerte y con amistades y amores difíciles de olvidar, como su ciudad.
Enlace: Http://www.instagram.com/lor..
mylittlebookshelf
 10 February 2022
Nos trasladamos al Bilbao de 1935 para conocer a Ignacio Aldecoa, periodista que tiene que cubrir una serie de crímenes contra prostitutas que se están produciendo en la ciudad. Un día conoce a Irene una librera de Gernika de la que se quedará prendado. Ante la inminencia de una guerra civil que asolará la ciudad, tendrán a enfrentarse a situaciones muy duras, que nadie debería afrontar.
Este es el primer libro que leo del autor y llevaba en mi lista de pendientes de ebiblio desde hace tiempo. Yo pensaba que iba a ser un thriller histórico y me he encontrado con un libro histórico, cosa que no me ha importado en absoluto porque me encantan. Sin embargo, tengo que decir que la primera parte del libro me ha hecho un pelín larga comparado con la segunda parte que creo que ha resuelto, a mi parecer, deprisa. No puedo contar mucho de esto porque destriparía parte del libro.
Me ha gustado el que la novela esté ambientada en Bilbao y que cuente cómo afectó la guerra allí, ya que yo personalmente no tenía ni idea.
Os lo recomiendo si os gustan las novelas históricas ambientadas en la guerra civil.
nire_irakurketa_gunea
 04 November 2020
A esta novela le tenía muchas ganas desde que salió, ya que la anterior que el autor le dedica a Bilbao, me maravilló.
La ambientación es increíble, ya que describe Bilbao al dedillo.
asear por las calles de Bilbao a ciegas de mano de Irene e Ignacio, es un lujo; es que me dejo llevar aunque es verdad que a veces tengo que preguntar a la familia para que me describan las calles en esa época de guerra y posguerra.

Para mí este libro cruza muchas fronteras, sobretodo la de una historia personal en la que se cuenta el primer bombardeo y que yo he revivido cada 21 de Julio en Andikona desde que soy una cría.
Los hechos históricos están muy bien documentados y le dan mucha realidad a la historia, en la que el punto discordante y que te saca una sonrisa es, ese amorío que se traen nuestros dos protagonistas, aunque tengo que decir que yo he sido #teamKoldo.

Os invito a que os dejéis llevar, y que a leáis al autor, que tiene una pluma que envuelve. Os diría que empezarais por “La ciudad de los ojos grises” 🖤
DiarioSanitario
 28 March 2024
La segunda parte de la trilogía sobre Bilbao es una historia de amor llena de dificultades y obstáculos entre un periodista (Ignacio Segurola, que trabaja para un periódico de ideología nacionalista, Euzkadi) y una librera pelirroja de ojos grises (Irene Lasa). Semejante relación sirve a Félix G. Modroño para servirnos en bandeja el sombrío cuadro de un Bilbao entre bombardeos, hambre, miseria, información sesgada, propaganda, en mitad de la guerra civil, aferrándose a una resistencia heroica. Perfecto cuadro costumbrista, bien detallado, absolutamente documentado, perfectamente descriptivo de un País Vasco y un Bilbao sin armamento, presa de los nervios, llena de incertidumbres, plena de amenazas, sembrado de espías, y lleno de dudas ante el avance demoledor de los sublevados del bando nacional. Poco más que añadir de un relato desnudo que se queda a mitad de camino entre novela negra y novela histórica, que nos deja asomarnos a la población civil que aguanta los bombardeos nacionales, que nos acerca a los corresponsales de guerra, que nos aproxima a la masacre de Guernika, que nos relata las injusticias y las tropelías de unos y de otros (sobre todo, del bando nacional) y que saca a colación las penurias de los que tuvieron que emigrar a Francia y acabaron en campos de concentración o los padecimientos de hambre, violencia y brutalidad de quienes acabaron en la cárcel.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
La vida en Bilbao en el año 35 no hace pensar en lo que está por llegar. Ignacio e Inés empiezan a ver una vida que truncará la guerra civil.El autor nos habla de los personajes que en aquel momento eran importantes para la un ciudad y que fue de ellos, con un pequeño hilo que nos une esta novela con su novela anterior "La ciudad de los ojos grises".
RitaPiedrafita
 01 August 2021
Hay libros que te gustan más simplemente porque no son lo que te esperabas. No quiero decir con esto que me esperaba menos de Félix G. Modroño como autor, ni mucho menos, quiero decir que me esperaba una entretenida novela negra y encontré más. Mucho más.

Me encantan los libros que hacen de lugares un personaje más de la historia y “La ciudad del alma dormida” me presenta Bilbao como protagonista indiscutible. Junto a la ciudad, o dentro de ella, Ignacio e Irene. Un trío literario perfecto.
Una prostituta muerta, un crimen sangriento… Pistoletazo de salida para una novela negra que no lo es. Poco a poco, el asesinato y su investigación se desdibujan para mostrar al lector una historia totalmente diferente, la de Bilbao instantes antes de que estalle la guerra.
Estamos en 1935 y nosotros, lectores, pasamos de contemplar una ciudad en calma a ver el horror en las caras de sus habitantes. El miedo y la incertidumbre, gracias a la pericia del autor, se van comiendo poco a poco las calles de la ciudad y llegando de manera inevitable a sus habitantes.
Y ahora sí, Ignacio, periodista, e Irene, librera, van dejando entre párrafos su relato para completar la tríada.
La historia de Irene, casi como trama paralela, ayuda al lector a entender las diferencias entre un Bilbao prometedor y un Guernica rural. Los dos mundos de Irene, su indecisión, su añoranza contrasta con lo que estaba sucediendo. Ella, atrapada en su propio mundo, vive ajena al bullicio que le rodea en las calles bilbaínas. Dos mundos en uno, la guerra y la esperanza.
Ignacio, honesto y fiel a sus ideales, nos muestra la parte gris de esta obra. El avance lento de la guerra. Las bombas. La incertidumbre. La pérdida de todo. El dolor.
Y ahí, con el alma dormida, Bilbao. Bilbao necesaria para que todo encaje. Bilbao imprescindible para embellecer el texto. Bilbao, que pasaje a pasaje invade la escena hasta renacer, como ave fénix, de sus cenizas.
No es este libro una novela histórica, ni negra ni romántica. Es una novela con personalidad propia en la que los escenarios dominan la trama y los hechos y personajes se adaptan a este gran homenaje de quienes vivieron la guerra y, pese a eso, resurgieron.
El crimen, el detective, el romance de Irene e Ignacio…, todas estas pequeñas escenas subyacen entre líneas respetando a la verdadera protagonista de esta historia: “La ciudad del alma dormida
Amo los libros de escenarios cuidados que te invitan a pasear por la calles contadas. Amo las prosas cuidadas, las letras delicadas. Amo las plumas que respetan la belleza de las palabras, que las miman. Y este libro es todo eso, como os dije al principio de esta reseña, y mucho más.
Siento ganas de leer “La ciudad de los ojos grises”, también de Felix G. Modroño, para poder viajar de nuevo, ahora que no nos dejan.
Brindo contigo Félix, porque nos une la misma pasión.

Enlace: https://www.palabrasencadena..
Baulpalabras
 27 June 2021
Una novela que me ha gustado bastante.
Muy bien documentada,en la que el autor nos cuenta una bonita historia de amor entre Irene e Ignacio, todo esto envuelto en un antes y un después de la Guerra Civil.
Viviremos junto a los protagonistas un sin fin de atrocidades que no les hace perder en ningún momento la esperanza.

Lo que quizá me haya gustado menos es el exceso de documentación en algun capítulo, se me hizo algo aburrida la novela el algun momento.
Aunque al siguiente capítulo me volvía a atrapar con interés.

Habia leído muy buenas reseñas y estoy de acuerdo con ellas en casi todo,pero no formará parte de mis novelas preferidas.
Le doy puntuación de 3.5/5

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro