Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
No es novedad mi amor por las novelas de ficción histórica, creo incluso que si echo la vista atrás cada mes leo al menos una. Quiénes somos sin conocer de donde venimos? Cómo hemos llegado hasta aquí? Quiénes han allanado el camino que hoy recorremos?
Lo que si ha sido novedad para alguien que ha leído varios libros sobre la Guerra Civil Española, es descubrir uno, cuyo escenario nos traslada a la ciudad de Bilbao en esa etapa, con tanta exquisitez.

Una narración fluida, unos capítulos que en su justa medida nos mantienen deseando avanzar en la lectura, hilados estupendamente, con unos personajes no solo protagónicos sino secundarios, muy bien definidos, unas descripciones sin excesos, sublimes, ideales para situarnos como un habitante más del entorno que rodea la trama y una historia de amor cómo sustento para sobrevivir a la destrucción que genera una guerra, no solo en el espacio en que se desarrolla sino en las personas que la sufren, hacen de esta novela un retorno al pasado tan necesario como maravilloso.

Que un libro de este subgénero se descubra ante nosotros tan bien documentado, es fundamental y en este caso no son pocas las referencias culturales, de personajes y sucesos reales que dieron vida y gloria a una ciudad en apariencia gris, pero que grita mucha alma.

Es destacable el valor que le otorga el autor a la diversidad sexual y a la mujer valiente que rompiendo con las imposiciones de la época contribuyeron a demostrar que contamos incluso en la guerra.

Por último mencionar que las traducciones que encontramos de algunas expresiones en Euskera me han parecido un detalle que agradecer a Félix, para quienes tenemos sed insaciable de conocimiento invitarnos a descubrir el simbolismo que una sola palabra puede llegar a albergar en esta lengua, me lo he tomado como un regalo añadido.

Esta historia me ha envuelto en un halo de placer tal, que no pienso dejar de recomendarla.💯