Editorial: Algaida (30/11/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Edición especial del V aniversario de la publicación de La ciudad de los ojos grises. Con más de seis ediciones en su haber, ahora aparece en tapa dura y con un cuadernillo fotográfico de la época.

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancia... >Voir plus

Fesaro
 12 marzo 2018
Alfredo Gastiasoro natural de Bilbao es profesor de Bellas Artes en el París de la Gran Guerra, cuando en el café que frecuenta leyendo la prensa de su ciudad ve en la noticia de que el amor de su vida Izarbe ha muerto, tras acudir a su memoria recuerdos del pasado, decide regresar a la ciudad donde paso sus primeros años. Allí innumerables recuerdos de cada rincón de la ciudad y de sus gentes, hará que su estancia allí se convierta en una persecución en pos de ordenar sus sentimientos y esclarecer que es lo que ha ocurrido en la muerte de Izarbe puesto que su gran amigo de la infancia Fernando Zumalde le informa que tiene fundadas sospechas para cree que la antigua amiga de ambos ha sido asesinada. Comienza entonces una búsqueda de la verdad, en una ciudad que poco tiene que ver con la que Alfredo conoció y con mas misterios de los que el podía imaginar con respecto a su pasado, a su hermano y a Izarbe, todo ello en un Bilbao que no es ajeno al auge industrial ni a los asuntos turbios de la Primera Guerra Mundial.
Decir que a pesar de mis comentarios la novela no me gano en sus primeras paginas pero si que me hizo sentirme confortable entre ellas, gracias a una escritura muy cuidada que no abandona el escritor en toda la historia.
Un relato que de una forma pausada, que no lenta, nos va ganando a cada paso y con ello, poco a poco nos adentramos en una historia que se nos ira descubriendo con cuentagotas. Creo que ese es el estilo, entre otras razones por las que he considerado este libro con una lectura fantástica y que me ha llenado plenamente, sintiéndome disfrutar con cada página, la cual me ha ido ganando de menos a más y ha sido ese lento caminar, página a página, con cada nuevo detalle o escena, en cada giro inesperado en su guión me gana aún más, empatizando plenamente con ella.
Todo ello, se ve reforzado con una serie de flash back que no se hacen pesados y que van desgranando la historia rellenando los huecos que el autor ha ido colocando de manera intencionada para que la tensión no falte nunca en la lectura.
Como os repito (por si tengo audiencia nueva) cada vez que me encuentro con una novela con características como esta, mi pasado y porque no decirlo presente como historiador hace que disfrute enormemente con detalles como las diversas puntalizaciones historicas que son de agradecer ya que nos dan una lección de historia de forma magistral, casi sin darnos cuenta, porque siempre he pensado que triste pasar por los lugares sin saber la historia que estos atesoran. Muchas gracias Félix, por esos pequeños detalles y datos con los que adivinamos que detrás de esos lugares pueden existir miles de relatos, y todo ello plasmado con un gran dominio del vocabulario y de los acontecimientos históricos, lo que sin lugar a dudas no pasa desapercibido para los lectores. Se nota un gran y profundo trabajo de documentación.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Samarkanda
 21 febrero 2018
La ciudad de los ojos grises nos cuenta la historia de Alfredo Gastiasoro, un profesor de arquitectura afincado en París. Una mañana, mientras está tomando un café, lee en el período la noticia de la muerte de Izarbe Campbell y no pasaría de ser un triste acontecimiento más de no ser porque esa mujer fue el amor de su vida.
Alfredo decide volver a su ciudad natal, Bilbao, para tratar de rendir homenaje a la mujer que amó y averiguar cuáles fueron los motivos que rodearon su muerte pero no sólo se enfrentará a la pérdida de Izarbe sino también a un pasado del que ha huido durante años y que guarda secretos que se irán desgranando a lo largo de las páginas.
A simple vista podría tratarse de una historia de amor y, sí, lo es; una historia de amor perdido, de lo que pudo ser y no fue pero es sólo uno de los muchos ingredientes que utiliza el autor para aderezar una historia en la que se conjugan los secretos, la traición, el espionaje, la historia, el arte y hasta una investigación policial.
Félix G. Modroño nos traslada a principio del siglo XX para mostrarnos cómo un Bilbao de huertas y caseríos se fue transformando en una ciudad de elegantes edificios, grandes avenidas y calles señoriales que se mantienen hoy en día. También seremos testigos del modo de vida de los trabajadores de la época -que vivían hacinados en barracones y en condiciones insalubres-, de su lucha obrera por mejorar sus condiciones laborales y sus derechos así como del ambiente bohemio que se respiraba en París antes de la gran guerra.
La ciudad de los ojos grises es una novela que te va atrapando poco a poco según pasas sus páginas gracias a un estilo sencillo pero muy cuidado en la que el autor da muestras del dominio del lenguaje y en la que la labor de documentación está más que patente. Con una cuidadísima ambientación y una profusión de detalles podremos recorrer rincones de Bilbao, Portugalete, Donosti, París y su precioso Jardín de Luxemburgo como si fuéramos un personaje más de la novela.
El grueso de la trama está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que deja paso al final de las páginas a Alfredo que nos contará, en primera persona, todos los detalles de las pequeñas cosas que intuimos pero no se concretan hasta que él nos lo cuenta.
Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es lo bien construidos que están los personajes y cómo el autor mezcla a los de su invención con personales reales como Unamuno, Indalecio Prieto, Picasso o María de Maeztu entre otros. También he disfrutado paseando por ese Bilbao antiguo de mis abuelos y que solamente conozco en fotos.
Tal vez no esté siendo demasiado objetiva a la hora de escribir esta reseña porque soy bilbaína, y orgullosa de serlo, así que hablar sobre una novela que tiene a tu ciudad no sólo como telón de fondo sino como otro personaje más, es difícil.
La ciudad de los ojos grises tiene todo lo necesario para hacer las delicias de cualquier lector y sus personajes, al igual que el sirimiri, calará en todo aquel que quiera adentrarse en sus páginas y descubrir cuáles son los misterios que encierra la historia de Alfredo e Izarbe.
Enlace: http://exlibrii.blogspot.com..
Slawka
 11 abril 2019
Las primeras 100 páginas no me gustaron nada: el autor tiene el estilo algo pesado, con demasiados adjetivos, muy opulente. Luego mejora algo y tengo cierta curiosidad por los dos misteros que intenta resolver a la vez el protagonista, pero sigo sin estar convencida. Un gran plus por desarollar la trama a partir de unas anécdotas historicas
FesaroFesaro12 marzo 2018
Quizás, le resultase imposible tratar de contener la hemorragia de nostalgia derramada a base de vendas impregnadas de ayer
FesaroFesaro12 marzo 2018
De niño, uno disfruta de los años en los que el tiempo parece no existir, sin imaginarse que puede llegar a agotarse antes de empezar a sentirse viejo.
FesaroFesaro12 marzo 2018
La vida esta llena de pequeños detalles que la hacen vida, el resto es vivir
otros libros clasificados: ciudadesVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)