Crítica de Samarkanda

Samarkanda
21 February 2018
La ciudad de los ojos grises nos cuenta la historia de Alfredo Gastiasoro, un profesor de arquitectura afincado en París. Una mañana, mientras está tomando un café, lee en el período la noticia de la muerte de Izarbe Campbell y no pasaría de ser un triste acontecimiento más de no ser porque esa mujer fue el amor de su vida.

Alfredo decide volver a su ciudad natal, Bilbao, para tratar de rendir homenaje a la mujer que amó y averiguar cuáles fueron los motivos que rodearon su muerte pero no sólo se enfrentará a la pérdida de Izarbe sino también a un pasado del que ha huido durante años y que guarda secretos que se irán desgranando a lo largo de las páginas.

A simple vista podría tratarse de una historia de amor y, sí, lo es; una historia de amor perdido, de lo que pudo ser y no fue pero es sólo uno de los muchos ingredientes que utiliza el autor para aderezar una historia en la que se conjugan los secretos, la traición, el espionaje, la historia, el arte y hasta una investigación policial.

Félix G. Modroño nos traslada a principio del siglo XX para mostrarnos cómo un Bilbao de huertas y caseríos se fue transformando en una ciudad de elegantes edificios, grandes avenidas y calles señoriales que se mantienen hoy en día. También seremos testigos del modo de vida de los trabajadores de la época -que vivían hacinados en barracones y en condiciones insalubres-, de su lucha obrera por mejorar sus condiciones laborales y sus derechos así como del ambiente bohemio que se respiraba en París antes de la gran guerra.

La ciudad de los ojos grises es una novela que te va atrapando poco a poco según pasas sus páginas gracias a un estilo sencillo pero muy cuidado en la que el autor da muestras del dominio del lenguaje y en la que la labor de documentación está más que patente. Con una cuidadísima ambientación y una profusión de detalles podremos recorrer rincones de Bilbao, Portugalete, Donosti, París y su precioso Jardín de Luxemburgo como si fuéramos un personaje más de la novela.

El grueso de la trama está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que deja paso al final de las páginas a Alfredo que nos contará, en primera persona, todos los detalles de las pequeñas cosas que intuimos pero no se concretan hasta que él nos lo cuenta.

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es lo bien construidos que están los personajes y cómo el autor mezcla a los de su invención con personales reales como Unamuno, Indalecio Prieto, Picasso o María de Maeztu entre otros. También he disfrutado paseando por ese Bilbao antiguo de mis abuelos y que solamente conozco en fotos.

Tal vez no esté siendo demasiado objetiva a la hora de escribir esta reseña porque soy bilbaína, y orgullosa de serlo, así que hablar sobre una novela que tiene a tu ciudad no sólo como telón de fondo sino como otro personaje más, es difícil.

La ciudad de los ojos grises tiene todo lo necesario para hacer las delicias de cualquier lector y sus personajes, al igual que el sirimiri, calará en todo aquel que quiera adentrarse en sus páginas y descubrir cuáles son los misterios que encierra la historia de Alfredo e Izarbe.
Enlace: http://exlibrii.blogspot.com..