Crítica de Lesincele

Lesincele
20 September 2019
El meollo de la historia comienza de forma rápida narrando como Alfredo, un hombre que vive en París, se entera vía el periódico de que la mujer a la que ha amado siempre ha sido encontrada ahogada en la ría de Bilbao. Sin pensárselo dos veces, decide regresar a su ciudad natal, para despedirse de Izarbe.
Lo que Alfredo no sabe es que su viaje de vuelta a Bilbao le obligará también a hacer un viaje a través de sus recuerdos.

El autor narra de una forma alucinante los primeros años del siglo XX y la revolución industrial que sufrió Bilbao, el cambio que originó en la vida de los bilbaínos, la cantidad de personas que fueron a encontrar trabajo, el cambio en la política, el surgimiento del socialismo...
Me ha resultado muy gratificante el poder conocer como era antes Bilbao, porque la descripción y ambientación, están tan logrados que parece casi que estuvieras paseando por sus calles.
Pero el autor también nos transportará por otras ciudades como son Donosti o por las calles de París.

La novela a parte de contener aspectos históricos, también mezcla componentes de la novela negra, ya que, cuando Alfredo llega a Bilbao para poder despedirse de Izarbe, se reúne con Fernando, un amigo de la infancia que se ha convertido en comisario. Es él, el que se encarga de explicarle, que el reconoció el cuerpo y observó unas marcas sospechosas alrededor del cuello.
Izarbe había sido asesinada.
A partir de ahí, todo se complicará. Alberto comenzará a investigar, lo que le obligará a encontrarse con su hermano Javier...el marido de Izarbe.

Las investigaciones, transportarán a Alfredo entre las calles de Bilbao y le hará volver atrás en sus recuerdos. Para poder ver lo que fue y lo que no pudo ser.

Los personajes están todos perfectamente perfilados y descritos, conociéndoles a través de los actos que van sucediendo y de lo que ocurrió en su infancia. al igual que está muy bien adaptados tanto los diálogos de la época o las palabras que usan en vasco (todas muy sencillas de entender incluso por los que no saben euskera).

En definitiva, una gran novela que habla de un amor tan intenso que traspasará los tiempos y de una gran mujer con ojos grises que envolverá la vida de todos los personajes y marcará sus vidas.
Muy muy recomendable.

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..