Editorial: Plataforma Editorial (07/01/2019)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Janire
 02 September 2020
Este libro recoge las preguntas que más le han hecho a la autora en las charlas que imparte en colegios, con el fin de que no se olvide el pasado para que no se repita en el futuro.

La autora estuvo en el campo de concentración de Auschwitz y nos narra mediante las respuestas a esas determinadas preguntas lo que sintió, lo que significó para ella vivir esa situación y numerosos datos muy interesantes sobre todo lo que rodeaba al nazismo.

Ha sido una lectura dura por el hecho de tratar el tema del nazismo y el exterminio llevado a cabo por los nazis en plena II Guerra Mundial, pero también ha sido una lectura gratificante y bonita. Me encanta la manera de pensar que tiene la autora pese a todo lo que tuvo que soportar. Da una lección de vida, elegancia y orgullo que no se olvidan fácilmente.

Este libro tendría que leerlo todo el mundo, es maravilloso y muy directo. Y, por desgracia, los pensamientos fascistas están a la orden del día y considero que cambiarían muchas cosas en esta vida si la gente leyera un poco más y dejara de estar tan influenciada por según qué partidos y empezaran a ver ellos mismos la vida y las consecuencias de según qué pensamientos.

Es una lectura muy ágil y muy breve que debería estar al alcance de cualquiera. Os hará pasar un rato agradable y, a pesar de que pueda parecer un tema muy utilizado, yo he aprendido cosas que desconocía de ese periodo de la historia.
AlmaLectora
 25 March 2019
Cuando me hablaron de este libro, no pude dejar pasar la oportunidad de leerlo. Y es que, si me conocéis y seguís el blog desde hace un tiempo, sabréis que a mi las historias reales y más, basadas en la II Guerra Mundial me encantan.En esta ocasión nos encontramos ante un ensayo en el que la autora es una superviviente de los campos de concentración nazi.  Desde el final de la guerra ha ido dando charlas en diferentes sitios. Pero las charlas en institutos ha sacado preguntas muy curiosas que son las que ha recopilado en este libro y con las que podemos conocer cómo pasó ella y su familia la guerra.Puede parecer que a partir de preguntas el tema se quede un poco escueto. Pero son tales los sentimientos que pone la autora en mostrar lo que vivió esos años, que son las palabras justas y necesarias para poner al lector en su situación. Las preguntas están ordenadas en un orden cronológico, es decir, van desde antes de que comenzara la guerra como era su vida como una judía/ciudadana más, cómo apareció el nazismo y los campos de concentración, su vida en ellos y cómo fue su vida después. Con sus palabras no solo enseña al lector ese momento histórico, sino que también enseña muchos valores que las personas podemos pensar que alguien que ha pasado por algo así no puede tener. Y es duro leerlo pero muy necesario ver como el perdón es la mejor arma contra el odio o la ignorancia de otras personas. Hay pasajes/preguntas que son muy duras porque muestran una parte de la historia que solo las personas que han vivido esto en primera persona pueden contar, y leerlo me ha resultado escalofriante.En conclusión, este es uno de esos libros que toda persona debería leer tanto por los datos de historia que nos muestra como por los valores que también da sobre la vida. Cómo una persona que sufrió tanto en la vida ha sabido vivir mucho, perdonando y siendo feliz a su manera.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Lesincele
 20 May 2019
Hédi Fried es una de las últimas supervivientes del Holocausto que quedan. Y a sus más de noventa años, sigue escribiendo libros y dando charlas y conferencias a los más jóvenes, para que algo así no vuelva a ocurrir jamás.
Su primer libro (no publicado en España) se llama Road to Auschwitch: Fragments of a life y ya lo tengo en mi lista de deseos, por lo mucho que me ha llegado éste al corazón.

En este caso, la autora hace un recuento de las preguntas que le realizan los estudiantes a lo largo de las charlas y conferencias que da a lo largo del mundo, y este ha sido el resultado.

Hay preguntas lógicas y otras que no se me habían ocurrido, como puede ser el tema de ser mujer y tener la regla (ya sé, que con la falta de nutrientes, la regla desaparece pero mi curiosidad iba más bien centrada a lo que ocurre hasta que la regla desaparece).

Pero todas las preguntas, incluídas las que no se me habían ocurrido o que me parecían más sencillas de saber, me han sorprendido, emocionado y puesto los pelos de punta.

Cada capítulo es una pregunta y hay un total de 44 preguntas. Todas contestadas y centradas no sólo en su vivencia en el campo de Auschwitch o en Hitler, sino que hay preguntas también que hacen referencia a que un nuevo Holocausto vuelva a ocurrir o temas tan de actualidad como es la acogida de refugiados.

He subrayado un montón de frases de la autora, por desgracia quizás algo idealizadas ya que ella tiende siempre a tirar hacia la bondad del ser humano y no siempre es algo que se encuentre en todas las personas.

Las respuestas a las preguntas nunca se van por las ramas,sino que son respuestas cortas y concisas que van directamente al grano y por ello, creo que llegan tan al fondo de los estudiantes.

Una lectura que se puede leer tranquilamente en una tarde y que recomiendo a todos los interesados en la Segunda Guerra Mundial pero también a todos aquellos que tengan preguntas que nunca se atreverían a realizar. Muy recomendable.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
otros libros clasificados: ensayoVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?