Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
25 March 2019
Cuando me hablaron de este libro, no pude dejar pasar la oportunidad de leerlo. Y es que, si me conocéis y seguís el blog desde hace un tiempo, sabréis que a mi las historias reales y más, basadas en la II Guerra Mundial me encantan.En esta ocasión nos encontramos ante un ensayo en el que la autora es una superviviente de los campos de concentración nazi.  Desde el final de la guerra ha ido dando charlas en diferentes sitios. Pero las charlas en institutos ha sacado preguntas muy curiosas que son las que ha recopilado en este libro y con las que podemos conocer cómo pasó ella y su familia la guerra.Puede parecer que a partir de preguntas el tema se quede un poco escueto. Pero son tales los sentimientos que pone la autora en mostrar lo que vivió esos años, que son las palabras justas y necesarias para poner al lector en su situación. Las preguntas están ordenadas en un orden cronológico, es decir, van desde antes de que comenzara la guerra como era su vida como una judía/ciudadana más, cómo apareció el nazismo y los campos de concentración, su vida en ellos y cómo fue su vida después. Con sus palabras no solo enseña al lector ese momento histórico, sino que también enseña muchos valores que las personas podemos pensar que alguien que ha pasado por algo así no puede tener. Y es duro leerlo pero muy necesario ver como el perdón es la mejor arma contra el odio o la ignorancia de otras personas. Hay pasajes/preguntas que son muy duras porque muestran una parte de la historia que solo las personas que han vivido esto en primera persona pueden contar, y leerlo me ha resultado escalofriante.En conclusión, este es uno de esos libros que toda persona debería leer tanto por los datos de historia que nos muestra como por los valores que también da sobre la vida. Cómo una persona que sufrió tanto en la vida ha sabido vivir mucho, perdonando y siendo feliz a su manera.
Enlace: https://almalectora.wordpres..