LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
672 páginas
Editorial: Salamandra (01/10/2011)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
Patty y Walter Berglund son miembros de una nueva y floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio degradado. Además de madre modélica y esposa perfecta, Patty es la vecina ideal, la que sabe dónde se reciclan las pilas y cómo escoger un colegio adecuado para los niños. Junto con su marido Walter, abogado ecologista y ferviente defensor de la bicicleta, aportan su grano de arena a la construcción de un mundo mejor.

Sin embargo, la ... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
EmilianoPD
 09 December 2021
Libertad: el poder de tomar decisiones ¿propias? y poder, pues, cometer errores, muchos errores como los Berglund, esa familia tan atrayente, tan "tolstoiana" a quienes seguimos a lo largo de los años, de estas 666 páginas que se hacen cortas, muy cortas.

Muchas, y muy bien narradas e incitantes son las peripecias que Franzen (ese ilustre contendiente a La Gran Novela Americana) tiene a bien compartir con nosotros. Con un estilo depurado, desnudo, heredero del mejor Hemingway pero con mayor ímpetu, se nos presenta a través de un acerado escalpelo la disección de nuestros sueños y querencias, de cómo podemos errar una y otra vez, y sufrir y gozar, y dejar que nuestro amor en sentido más amplio y profundo tome las riendas y nos lleve a la redención. Aún hay esperanza si cuidamos nuestro corazón y, como la reinita cerúlea, abrimos las alas para volar.
Pollo
 29 October 2019
Por momentos me daban ganas de dejar el libro, ponerme de pie y aplaudir. Patty Berglund es el mejor personaje que recuerde, se sentía tan real que parecía que podría tocarla. Obra maestra tal vez incluso mejor que Las correcciones
EmilianoPDEmilianoPD09 December 2021
¿De dónde salía esa autocompasión, en cantidad tan desproporcionada? Se mirase como se mirase, llevaba una vida de lujo. Todos los días disponía de la jornada entera para concebir una manera aceptable y satisfactoria de vivir, y sin embargo lo único que parecía sacar de todas sus opciones y toda su libertad era más desdicha. La autobiógrafa casi se ve obligada a extraer la conclusión de que se compadecía de sí misma por ser tan libre.
EmilianoPDEmilianoPD09 December 2021
Katz había acumulado numerosas lecturas de libros de divulgación sobre sociobiología, y en sus reflexiones sobre la personalidad depresiva y la persistencia en apariencia pertinaz de ésta en el banco genético humano había llegado a la conclusión de que la depresión constituía una adaptación exitosa al dolor y las penalidades incesantes. El pesimismo, los sentimientos de inutilidad y carencia de derechos, la incapacidad para obtener satisfacción del placer, la atormentadora conciencia de que el mundo en general era una mierda: para los judíos antepasados paternos de Katz, que habían sido expulsados de un shtetl a otro por implacables antisemitas, al igual que para los antiguos anglos y sajones de la línea materna, que habían bregado por cultivar centeno y cebada en las tierras improductivas y los veranos cortos de la Europa septentrional, sentirse mal permanentemente y esperar lo peor se había convertido en la manera natural de mantener el equilibrio entre ellos y sus miserables circunstancias. A fin de cuentas, pocas cosas resultan más gratificantes para los depresivos que las noticias realmente malas. Obviamente, ésta no era una manera óptima de vivir, pero poseía sus ventajas desde el punto de vista evolutivo. En situaciones adversas, los depresivos transmitían sus genes, aunque fuera a la desesperada, en tanto que quienes tendían al automejoramiento se convertían al cristianismo o se trasladaban a lugares más soleados.
EmilianoPDEmilianoPD09 December 2021
—Todo gira en torno al problema de las libertades personales —explicó Walter—. La gente vino a este país por el dinero o la libertad. Si no tienes dinero, te aferras aún más furiosamente a tus libertades. Aunque fumar te mate, aunque no puedas dar de comer a tus hijos, aunque a tus hijos los mate a tiros un loco con un fusil de asalto. Puedes ser pobre, pero lo único que nadie te puede quitar es la libertad de joderte la vida como te dé la gana.
EmilianoPDEmilianoPD09 December 2021
Vio a esa persona con tal claridad que fue como hallarse fuera de sí mismo. Era la persona que había manipulado su propia mierda para recuperar su alianza nupcial. Ésa no era la persona que él creía ser, o la que habría elegido ser si hubiese tenido la libertad de elegir, pero había algo reconfortante y liberador en ser una persona real y definida, y no una colección de personas potenciales y contradictorias.
EmilianoPDEmilianoPD09 December 2021
El documento entero de Patty daba fe de la agotadora dificultad de discernir, en un escenario como ése, qué era «bueno» y qué no lo era. A él se le daba muy bien saber qué era bueno para él, y normalmente eso le bastaba para todo en la vida. Sólo en compañía de los Berglund tenía la sensación de que no le bastaba.