Editorial: Salamandra (21/10/2021)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
En vísperas de las Navidades del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe. Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos. Su hermana Becky, hasta ent... >Voir plus

Kansas
 09 February 2022
Desde el momento en que se anuncia que una nueva novela de Jonathan Franzen va a salir, las expecativas se hinchan y prácticamente casi antes de ser leída, comienza a ser publicitada con toda la parafernalia que esto conlleva: desde que es el mejor autor norteamericano vivo hasta que es la novela que todos estabamos esperando. Jonathan Franzen es un autor importante que lo petó en su momento con Las Correcciones y a partir de ahí tanto Libertad como Pureza, habían querido repetir de alguna forma, el éxito de Las Correcciones. Confieso que las dos primeras me gustaron mucho, y Pureza aunque irregular, tampoco me disgustó, sin embargo, la decepción que me he llevado con Encrucijadas ha sido mayúscula porque aunque comienza bien, y tiene hasta la primera mitad momentos estupendos, sobre todo en cuanto al retrato psicológico de sus personajes, a partir de esa segunda mitad comencé a tener la impresión de ser una novela estirada como un chicle, soporífera como pocas, desganada y encasillada en una plantilla repetitiva de cómo contar las aventuras de una familia disfuncional en la América de los setenta.

Las críticas en general son estupendas pero llegado un punto entiendo que un autor como Franzen es dificilmente criticable en el sentido de que escribe bien, tiene un estilo definido y reconocible y sus personajes aunque son americanos, son bastante universales. Leí hace poco en una entrevista que Jonathan Franzen confesaba que entre Pureza y Encrucijadas había escrito varios guiones de cine, así que ahora entiendo muchas cosas porque la técnica que usa en esta novela de dosificar el suspense y jugar con él para mantener la tensión, de alguna forma es una técnica que habrá perfilado escribiendo estos guiones. En Encrucijadas, Franzen usa la fórmula (algo tramposa) de las series de tv a modo de cliffhanger, donde corta un capítulo abruptamente dejando una información sin revelar, y la revela mucho tiempo después, asi que hubo algún momento que me pareció estar leyendo una novela negra. Su estilo en Encrucijadas es más absorbente, más fluido, mucho menos denso, consiguiendo que el lector se mantenga enganchado a las tramas de estos personajes, sin embargo, llegado un momento y hacia la mitad de la novela, te das cuenta de que ciertos hechos no se pueden estirar indefinidamente. Realmente que un autor como Franzen se dedique a estirar páginas y páginas y finalmente se saque información de la manga que había obviado para mantener el suspense, o peor, soltarlo en una carta (una técnica facilona) y finiquitarlo, es cuando para mi decepcionante.

Con esto quiero decir que la fórmula que usa Jonathan Franzen aparece ya un poco estancada si has leído sus anteriores novelas o por lo menos a mi desde luego que me cansa. Toda esa disgresión sobre la familia de clase media blanca americana salteada de rasgos disfuncionales (Perry es demasiado parecido a los chicos de la Broma Infinita), la esposa que quiere liberarse del yugo conyugal y el pater familias en plena crisis existencial aparece aquí en Encrucijadas muy desdibujado. Ya digo que la primera parte de novela contiene momentos estupendos, pero esa especie de desgana a la hora de zanjar ciertos temas me ha decepcionado muchísimo. Una novela que me ha costado la misma vida terminar y cuyo último tramo me parece zanjado con el piloto automático puesto y parece ser que continuará....
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Miterapiaalternativa
 31 October 2021
Espectacular

Así os lo digo y nada de lo que diga le hará justicia. Es mi primera novela del autor, es el primer volumen de una trilogia sobre una familia de New Prospect en el Medio Oeste americano en los años 70 y es una auténtica maravilla.

Nos cuenta la historia de la familia Hildebrandt formada por el padre, Russ, pastor menonita que ha sido desplazado por un pastor más joven, que se siente atraído por una de sus feligresas y quiere poner fin a su matrimonio. La madre, Marion que tiene un terrible secreto de su pasado y es una mujer inteligente e invisible. Y sus cuatro hijos, cada uno con con sus propios problemas, Clem el mayor quiere abandonar la Universidad para ir a la guerra de Vietnam, Becky, que se enamora de un músico , Perry envuelto en el mundo de las drogas y el pequeño Jay.
Todos persiguen su propia felicidad y libertad pero los demás miembros de la familia y la vida en general se interponen de una u otra manera.

Una historia en la que se entrelazan sus vidas con muchos temas como la relaciones familiares y generacionales y las tensiones que suponen, la religión y la moral, la guerra, las drogas,las crisis religiosas y personales, la frustración ante el fracaso o la lucha por adaptarse a un mundo cambiante.

La historia es una maravilla, los personajes son fascinantes pero para mí, Marion es sublime y la forma de escribir, sencilla y amena describiendo la vida cotidiana con tanto detalle y naturalidad hace que te deslices por sus 600 páginas sin enterarte.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (2)
confabulario01 February 2022
Encrucijadas, nueva novela de Jonathan Franzen, cuenta la historia de la familia Hildebrandt, encabezada por un pastor protestante, y cuyos miembros enfrentan dilemas morales que involucran drogas, impulsos bélicos y conflictos eróticos.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
elperiodico29 October 2021
Los grandes temas sociales del escritor estadounidense dan paso aquí a historias de gente corriente.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico