Editorial: Salamandra (03/05/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 21 calificaciones)
Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una es... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 15 enero 2020
Mia decide continuar y salir adelante principalmente por Adam. Sin embargo, cuando iniciamos Lo que fue de ella lo que encontramos no es una historia feliz llena de sentimiento, sino a un Adam destrozado en Nueva York porque, a pesar de que está triunfando con su grupo y su música, es incapaz de recuperarse del hecho de que Mia le dejara. Porque sí, el libro empieza de esta forma, separando a la pareja que había constituido un bonito final en la primera parte de la bilogía. No sabemos por qué y Adam tampoco lo sabe, así que esta novela es un intento de llegar al origen del problema y saber qué ocurrió. Siendo honesta, este "misterio" fue lo único que me mantuvo leyendo el libro, porque por lo demás es una trama bastante sosa. Ni siquiera sabemos con certeza y detalle las secuelas físicas y psicológicas que sufre Mia después de semejante horror familiar. No, solo hay drama, drama y más drama.
La suerte querrá que Mia dé un concierto en Nueva York y Adam decida ir a verla de incógnito. No obstante, ahora es una estrella de reconocimiento casi internacional así que Mia se entera de que se encuentra entre el público y le llama a su camerino tras el recital de música clásica. Y ahí inicia de nuevo su historia. Aparentemente, Mia parece mucho más entera que Adam y aunque no ha superado la muerte de su familia, lógico, sí que lleva mejor la ruptura con su exnovio (recordemos también que fue ella quien decidió cortar). Casi sin quererlo, pasan un día entero juntos, poniéndose al día, y Adam, resignado, no puede sino admitir que no ha superado a Mia. Y que tal vez nunca lo haga.
Como he dicho, la historia de Lo que fue de ella se basa en averiguar qué fue lo que ocurrió entre ambos y qué hizo que esa bonita relación desembocara en la separación. Lo primero que piensas es que el motivo (o uno de ellos) es, precisamente, la música. Desde que comenzaron a salir, sus gustos musicales y sus sueños hicieron que sus caminos fueran por separado y que su amor fuera complicado y con altibajos. Según vamos avanzando en la noche que pasan juntos, Adam va enlazando la actualidad con recuerdos de cuando eran novios, igual que ocurría en Si decido quedarme.
La estructura que sigue la novela es la misma que la anterior: todo transcurre en un día y aparecen de vez en cuando flashback de la vida de Adam, a veces de su noviazgo y otros, en cambio, del tiempo que transcurrió desde que la relación terminó hasta en lo que se ha convertido tanto él como su grupo. La ausencia de Mia afectó tanto a Adam hasta el punto en que esto le ha perjudicado en sus posteriores relaciones (el fantasma de Mia estaba demasiado presente) e, incluso, en su relación con los miembros del grupo. Pero, al mismo tiempo, le ha reportado el despegue musical que tanto quiso, ya que la depresión que sufrió tras la ruptura (no sé si llamarlo depresión porque en ningún momento se usa esa palabra dentro del libro) inspiró sus mejores canciones.
El desenlace no es para nada sorprendente y, como dije, si continué la lectura fue porque, a parte de que era muy corta, me picaba la curiosidad saber por qué Mia tomó esa decisión. No entendía cómo después de decidir seguir viva y salir del coma, a los meses decides que la razón que te animó a volver de entre los muertos ya no es suficiente en tu día a día y has dejado de quererle. Quiero decir, puede pasar pero yo necesitaba una buena razón de peso para ello. Y los motivos que dio Mia fueron absurdos. Pude entender cómo se sentía y por qué hacía lo que hacía, pero su explicación me pareció infantil y sobre todo muy egoísta. Porque, como le recriminó Adam, se fue sin despedirse, sin darle una razón. Desapareció sin más y cuando algo se acaba de forma tan abrupta como en este caso, creo que la otra parte merece una explicación. Así que, después de ciento y pico páginas leyendo una novela que, la verdad, es bastante meh, me encuentro con un argumento absurdo y sin peso alguno. Sinceramente, hubiera preferido quedarme solo en la primera parte porque tenía un final bonito y cerrado y Lo que fue de ella es bastante innecesaria. Es un intento de añadir más drama a la ya de por sí dramática historia de amor y quizá hubiera sido más ilustrativo que la autora se centrara en señalar las terrible secuelas psicológicas que deja la muerte de tus seres queridos de repente. Pero en fin, supongo que el drama amoroso es más entretenido.
Es cierto que la pluma de la autora sigue siendo bonita y sencilla y que si te gustan las telenovelas románticas, es una buena opción. Sin embargo, mientras que Si decido quedarme me pareció bonita y llena de sentimiento, Lo que fue de ella se me queda corto. A decir verdad, no me esperaba mucho, solo dar por concluida la historia y un final bonito, y es lo que obtuve. Por eso mi nota, porque cumplió con las expectativas, aunque estas fueran bajas.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
lethanibooks
 22 mayo 2018
4/5
Y con este libro termino esta estupenda bilogía que nos trae Gayle Forman.
Esta segunda parte me gustó algo menos que la primera, pero objetivamente creo que está al mismo nivel. El estilo sigue la misma línea, predominando la introspección de los personajes, aunque en este caso nos metemos dentro de la mente de Adam. Su punto de vista, como ya fui diciendo, no me acabó de convencer. Quizás es que lo comparaba con el primer libro y sin duda conecté más con el personaje de Mia. O quizás el tono depresivo de Adam se me hacía demasiado dramático.
También he de decir que eché de menos a personajes que me habían gustado mucho en el primer libro, ya que en este solo se centran en la pareja protagonista. Sobre todo a Kim. Yo creía que la mejor amiga de la protagonista iba a tener mucha más importancia de la que se le dio y creo que se podría haber sacado mucho jugo de su personaje. También me faltaron los padres de Mia, aunque Kat apareció con una frase estelar que yo misma secundo: "Soy una fiel seguidora de la escuela de la vida a torta limpia".
Volviendo a la pareja principal, cuando se produce el reencuentro me di cuenta de una cosa: aún cayéndome mejor Mia y no conectando demasiado con el punto de vista de Adam, lo entiendo muchísimo mejor a él que a ella. de hecho, hasta la mandé callar en algún momento. Es que con lo que respecta a la relación entre ellos dos, Mia cambia un montón. Y claro que sí, el accidente le da motivos para ello, pero no sé por qué a mi me parecieron exagerados, no fui capaz de entender totalmente sus sentimientos y pensamientos acerca de Adam.
Lo que está claro es que aunque te caigan mejor o peor y entiendas sus cambios más o menos, el desarrollo de los dos personajes a lo largo de los dos libros es muy bueno.
A pesar de gustarme la relación sana de los personajes, así como sus actitudes, me encontré con esta frase que surge de la mente de Adam en un momento en el que estaba llorando: "Me abraza (refieiéndose a Mia) hasta que recupero mi cromosoma Y". Creo que no hay más que decir.
Sin embargo, uno de los temas que me gusta mucho cómo se aborda es el de la fama. El punto de vista de Adam al respecto me parece muy realista.
La trana en sí no es muy complicada, de hecho casi no la hay, como en el primer libro. Aún así, consigue enganchar haciendo que quieras saber los sentimientos de los personajes. El final se me hizo algo precipitado (aunque muy bonito) y el libro en general, corto. Me hubiese gustado seguir con la historia de estos dos chicos durante más hojas o incluso libros.
En resumidas cuentas, un libro lleno de sentimientos, valores y sonrisas que cierra una historia muy bonita de amistad, amor y relaciones humanas.
PD: me gustó mucho el papel de la música a lo largo de la saga y me pareció muy buena idea lo de añadir letras de canciones.
elpoderdeloslibros
 18 diciembre 2019
DATOS:
Título: Lo que fue de ella
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
I.S.B.N : 9788416555031
Páginas:224
Precio: $450

Sinopsis:
Han pasado tres años desde que Mia, tras el tragico accidente, dejo su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y tambien tres anos desde que abandono a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un autentico tormento, que cristalizo en un punado de desgarradas canciones que los catapultaron a el y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastio y confusion. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometia ser.

Reseña:
En cuanto a la narración, lo que fue de ella, cambia de punto de vista ya que es Adam el que toma el protagonismo. Nos cuenta como avanzo su vida desde el accidente de Mia y lo más importante, nos cuenta lo que paso con ellos.
Me gusta la manera en la que el libro esta narrado pero esperaba más de el, por momentos lo quería dejar y jamás me había pasado eso con Gayle ya que me encanta su manera de escribir y el poder de armar tramas que te super enganchan, simplemente no me terminaba de convencer del todo.
Tampoco me convenció el giro que dió la historia, desde mi punto de vista, simplemente hubiera terminado la historia con el primer libro con un prólogo aunque entiendo que el papel de Adam era bastante importante en la historia.
Mi calificación: 3/5☆
Julianaandthebooks
 16 agosto 2018
El único punto que se salva de esta novela, es el punto de vista de Adam. Ahora conocemos los sentimientos que tiene Adam por Mia, el éxito de la banda que sucedió después de que Mia lo dejo donde escribió canciones para superar esa ruptura, en la cuales tuvieron éxito.
Adam, es el personaje que más ha cambiado desde el primer libro, ahora es famoso y no es feliz con su vida, hace todo por obligación y no admite que sigue todavía enamorado de Mia.
La forma de narrar de la autora es entretenida, la forma de expresarse y de transmitir grandes sentimientos.
Lo que fue de ella, nos habla de la superación y de dejar atrás el pasado.
Allma
 31 agosto 2019
Después de la tormenta viene la calma o eso espera Mía.
Mía nos muestra una vez mas que un personaje literario puede convertirse en real solo con leerlo. Mía se siente tan real mientras lees cada pagina de libros, que te hace vivir junto con ella las nuevas experiencias y sentimientos que surgieron en ella después de la perdida de su familia. al parecer la vida quiere redimirse con ella, hasta el punto de que sentimientos que creía haber olvidado regresan. ¿Como afrontar a aquella persona que amabas y abandonaste? ¿Acaso una noche sera suficiente para arreglar aquello que ha estado roto por varios años? Eso solo lo deciden Mía y Adam.
solreading1solreading118 junio 2019
"El vínculo final que nos une es la única fuente de mi consuelo".
GiselleMGiselleM30 junio 2018
No puedo imaginar lo que se sentiría tener su compañía en mi cabeza, la comodidad que traería. El saber que ella los ha tenido a ellos consigo, todo este tiempo, me encanta. También me hace entender por qué, de los dos, ella parece ser la más cuerda.
DoveDove16 junio 2018
Dejarlo no es difícil. Lo difícil es tomar la decisión. Una vez que das ese salto mental, el resto está chupado.
GiselleMGiselleM30 junio 2018
—Tengo miedo de perderte —dijo en una voz muy suave.
La empujé lejos para poder ver su rostro y la besé en la cabeza.
—Dije miedos "irracionales". Porque eso nunca va a pasar.
JulianaandthebooksJulianaandthebooks02 octubre 2018
¿En esto se ha convertido mi vida, pues? ¿En esto me he convertido yo? ¿En una contradicción andante? Estoy rodeado de gente y me siento solo.
otros libros clasificados: amorVer más

García Lorca: vida y obra

¿De qué parte de España proviene García Lorca?

Sevilla
Granada