Críticas sobre Número dos (46)

mjavi2029_1658327119603
 04 January 2023
Si no has leído el gran fenómeno de “Harry Potter” no entenderás de que trata el libro.
Me considero muy fan de “Harry” desde que era un crío y me leía de lleno sus grandes obras. Hace unos días, antes de que acabase el año, vi anunciada esta obra y pensé que iba a ser una novela aburrida y para mi sorpresa, fue interesante, es demasiado corto pero a la vez, con un toque muy diferente.
Está ambientado en cuatro partes y sinceramente para mí la mejor parte se lleva el primer capítulo, porque había datos, y hasta conclusiones que no sabía. Es un libro que te hace recapacitar sobre el valor de lo que tienes.
Solo digo si sabes de “Harry Potter” entenderás más que sino has leído nada de él. No hace falta que sea todo fantasía para leerlo, pero para los que somos más llamémoslo “Fans” lo entenderemos más.
Lo recomiendo para una lectura densa y esta es más ligera.
mifuga
 03 November 2022
¿Cuántas ocasiones en nuestra vida nos quedamos a punto de algo? No somos capaces de pedirle a alguien que se quede. No nos decidimos a realizar solas ese viaje. Preferimos la falsa seguridad de un jefe abusivo, a la oportunidad de la libertad que da irse, con portazo incluido. Si todas esas pequeñas cosas que no hicimos nos pesan como piedras, ¿cómo nos sentiríamos de habernos quedado a las puertas de interpretar al mago más famoso de la historia?

Número dos (Alfaguara, 2022), de David Foenkinos relata la vida de un niño, Martin Hill, con una vida corriente y padres divorciados. Un niño que, por casualidad, se cruza con el encargado de escoger al actor que deberá interpretar al mago que ya triunfa entre los lectores más jóvenes. Aunque la familia de Daniel Radcliffe, inicialmente, no parece interesada en que su hijo audicione para el papel, finalmente ambos chicos se convertirán en los últimos candidatos. Y solo puede lograr lo que el otro anhelará el resto de su vida.

La obra nos hace partícipes del sufrimiento de Martin. Una agonía que lo martiriza con cada nueva novela, estreno o evento relacionado con el universo Harry Potter. Pero no se queda ahí. Comparte con el lector cómo se gesta la producción de la saga, incluso antes de que nadie pudiera imaginar el éxito que esta alcanzaría. al otro lado del espejo siempre hay otro yo. El que se mira tratando de comprender cómo hubiera sido su existencia si la decisión hubiera sido otra. No hay lugar cómodo. Solo existe la benevolencia que seamos capaces de tener para con nosotros. Esta es nuestra vida. Estos, nuestros zapatos. Y, a veces, hasta hacemos magia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Mariano72
 01 October 2022
Foenkinos siempre me atrae con sus novelas extrañas. En este caso, y como él dice, inspirada en hechos reales pero con un hilo de intriga totalmente ficticio.
Cuenta la historia del niño que, a sus diez años, casi queda seleccionado como Harry Potter y de lo dura y traumática que fue su vida pensando que era un fracasado por no haber sido elegido.
La verdad que el autor francés tiene una habilidad para escribir historias tan simples y que están a la mano de todos pero que sólo se le ocurren a él.
Nunca defrauda Foenkinos. Tendrá mejores o peores novelas pero, a mi criterio, nunca te aburres con sus historias.
March_25
 16 October 2022
Tenía este libro en el punto de mira desde que se publicó, una reseña maravillosa y la noticia de que el actor que encarnó a Hagrid había fallecido me lo dejó claro: el destino me gritaba que debía leerlo.
Partiendo de la premisa de que todo es ficción, me ha encantado, los personajes están muy bien perfilados, la labor de investigación me ha parecido brutal, especialmente todo lo que se refiere al antes de la primera novela de Harry Potter. La trama está bien escrita y sigue una línea de tiempo muy clara.
Expresa con una facilidad pasmosa tantos sentimientos, ¿Quién no se ha sentido rechazado alguna vez? Pues coger el sentimiento de ese momento y cuesta muy poquito imaginar que eso para lo que no te eligieron es el evento del siglo, puedes entender a Martin a la perfección, otra cosa es que nos hayamos dejado llevar por esa misma sensación toda la vida, como él.
La novela está estructurada en cuatro partes, en la que se va avanzando la vida de Martin Hill en paralelo al personaje de J.K. Rowling, con una manera sencilla que hace muy fácil, cómoda y rápida la lectura.
Nunca había leído a este escritor, ni siquiera sabía de su existencia, pero estoy segura de que se cruzará más veces en mi camino.
Es un pequeño libro que enseña mucho, ¡niños, levantaos tras un tropiezo, queda mucho por vivir! Muy recomendable a los fans de Harry Potter, porque el ambiente de los castings no tiene desperdicio, pero para los que no lo son, también lo recomiendo, es una historia agridulce que merece la pena ser conocida.
Celia_0504
 09 April 2023
marlluch
 15 March 2023
Esta obra ha sido una revelación para mí. Aunque al comienzo me pareció fría, como un mero artículo periodístico, una vez planteado el tema, me ha cautivado. La psicología de los personajes y su evolución está muy lograda y con ella la obra alcanza un ritmo trepidante. Recomendable tanto para conocedores de Harry Potter como para quienes lo conocen sólo de oídas.
Carolinbooks
 05 January 2023
En número dos, Foenkinos nos cuenta la historia de la vida de Martin, el chico que quedó en segundo lugar en el casting para interpretar a Harry Potter. El autor nos quiere mostrar el continuo sentimiento de fracaso del protagonista, como vive y sufre cada nueva película y cada nuevo libro, y cómo estos le recordarán el hecho de que es un fracasado.

Para los fanáticos de esta saga, el argumento es irresistible. Si nos ponemos en la piel de este muchacho no lo es tanto. Debe ser muy duro tener, cada cierto tiempo, un estímulo externo que nos recuerde que somos unos fracasados, que no tenemos "ese algo especial" que si ha tenido nuestro competidor y que por ello no somos mundialmente conocidos.

La gestión del fracaso es importante, si algo me he cuestionado con esta historia ha sido eso. Es importante educarse para aprender a gestionar el fracaso, entender que es una parte del proceso y sobre todo, ser resilientes. El desengaño y la frustración lleva a la idealización de lo que pudo haber sido y no fue.

Me ha gustado conocer datos reales sobre la autora y sobre la película y he disfrutado con la forma de escribir del autor, ligera, sencilla y fácil de leer. Quizá lo que menos me ha gustado de la historia es que se me ha hecho un poco repetitiva y sobre todo, que me ha resultado muy forzada. Era como si la vida de Martin tuviese que ser forzosamente la misma vida que la de Harry Potter.

Y bueno… al contrario que mis amigos del club de lectura no he conseguido pillar ese punto cómico y divertido que tiene la historia.

Una lectura entretenida, para pasar el rato y que te hará reflexionar tanto si eres fanático de Harry Potter como si no.
LaPetitaLlibreria
 30 November 2022
Després d'encisar-nos amb obres com “La delicadesa”, “Charlotte” , “La llibreria dels llibres rebutjats”, “Cap a la bellesa” ens retrobem amb la prosa d'en David Foenkinos en una nova obra que ens deixa de nou sense paraules.
El 1999 començava el càsting per trobar el noi que interpretaria la pel·lícula Harry Potter. Centenars d'actors van fer les proves. Finalment, en van quedar dos. Aquesta és la història del que no va ser escollit. Martin Hill, que ha de créixer a l'ombra del triomf omnipresent del seu rival, Daniel Radcliffe, i sobreposar-se al fracàs.
Una fantasia melancòlica que copsa amb exactitud i lleugeresa el desassossec d'un noi constantment confrontat a allò que hauria pogut viure.
El noi que hauria pogut ser Harry Potter: una novel·la insòlita i divertida sobre l'èxit i el fracàs.
Aquesta novel·la ens presenta dues vides paral·leles, la d'un noi que tothom recordarà i la vida del noi que mai serà recordat en certa manera. Una historia sobre el fracàs, sobre quedar-se a les portes del teu somni i veure com s'esfondra als teus peus quedant com a Número dos.
La novel·la s'estructura en quatre parts seguint la línia temporal entre la vida d'en Martin i l'evolució del personatge creat per J.K.Rowling, fet que dinamitza molt la seva lectura.
Edicions 62 dona veu al seu autor convidant-nos a reflexionar sobre el fracàs i com li hem de mirar a la cara i no deixar-nos vèncer, un fracàs pot ser una porta a un altre inici, encara que sigui un cop dur i més per a un nen que somiava juntament amb el seu pare poder actuar i ser aquell nen que literàriament estava revolucionant als joves lectors.
Estem davant una novel·la que volarà entre les mans dels seus lectors però que realment quedarà en ells molt de temps, ens convida a reflexionar, a créixer davant l'adversitat i amb la seva prosa delicada crea una gran empatia entre el lector i un petit vailet que té per davant un camí llarg per comprendre la seva pròpia vida.
Sempre sou el número u? Sempre aconseguiu allò que voleu? Us heu plantejat mai que aconseguir-ho potser no us aporti allò que realment volíeu? Una gran lliçó us espera en les seves darreres planes.
Realitat i ficció es conjuguen a la perfecció per crear pura màgia.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
LuciaNN
 09 October 2022
Cuando la editorial me ofreció leer este libro, me llamo muchísimo la atención por lo que todos imagináis, ¿Harry Potter?.
A pesar de ser un libro muy cortito, me ha gustado, me ha gustado como el autor mezcla ficción y no ficción de una forma tan magistral que ya no sabes si la ficción es verdad o no 😅…
Hay una primera parte en el libro, donde nos cuenta cómo llegó Martín al casting de Harry Potter, como J.K Rowling escribió ese primer libro, y como fue rechazado tantas veces ( cosas que ya sabemos) … y como le dicen a Martin que el papel no es suyo….
La siguiente parte, es un poco el drama , todo lo que le pasa a nuestro protagonista lo relaciona por ser el otro, nos cuenta todo lo que vive tras ese NO y como lo vive, esa depresión…esa rabia que todos sentimos cuando queremos algo y por ciertos motivos no podemos conseguirlo…
Y una última parte, en la que aún estando el tema de ser el OTRO presente, nuestro protagonista conoce a alguien que le dará la vuelta a su vida , haciendo que el final sea original cuanto menos …y dando ese mensaje; quizá las cosas malas que nos pasan no sean tan malas como creemos…
Me ha encantado la pluma del autor, hace que la lectura sea muy ligera y muy fácil de leer, un libro original que si eres fan de Harry Potter lo puedes leer y sino obviamente también.
Elrincondeeli
 01 January 2023
Fan de Harry Potter y me ha encantado la historia de Martin.
Tras acudir al casting para encarnar al personaje de Harry de la saga de J.K.Rowling y no ser el elegido para el papel, Martin Hill no logra superar ese fracaso que marcará su vida.
Entrará en un espiral de depresiones e intentará evitar todo lo que tenga que ver con la serie de libros o las películas, todo le recordará a su fracaso.
Me ha encantado como narra el hecho de que un momento de nuestra vida nos marque para el resto.
Con 10 años que tenía Martin cuando esto sucedió es muy difícil de gestionar esto y ver como fracaso lo que casi fue un triunfo.Lo importante del punto de mira desde el que vivimos la vida.
Al final, no todo es como parece. 😉
Una lectura muy interesante.

Completa el título del libro 📖

Once

Rosas