Críticas sobre La librería (51)

teresa_anton
 17 May 2022
Reseña rápida:

+ Costumbrista. Reflejo del pasado.
+ Personajes variados.
- Sin trama.
- Protagonista sin personalidad.
- El final.

Reseña:

A la hora de buscar un libro sobre libros, uno ambientado en una librería parecía lo adecuado; además, tenemos el lanzamiento de [book:Lolita|7604] durante la historia.

Voy a empezar con lo positivo. Aunque no soy fan de los libros excesivamente descriptivos, ya que prefiero los diálogos, este es un buen reflejo de la cómo podría ser la vida en un pequeño pueblo inglés en los años 50. Plantea la idea de cómo sería para una mujer viuda de la época tratar de abrir su propio comercio, que además es una librería, en un pueblo donde no aprecian los cambios ni, al parecer, tampoco la cultura.

Si que hay ciertos personajes que muestran interés por los libros, lo que se muestra más claro con el estreno de Lolita. Pero hay en general una afición a poner impedimentos a todo. Igualmente, me ha gustado la variedad de los personajes (tenemos un vaquero, una señora de dinero, un viejo ermitaño, una niña...). Son muy diversos y dan más variedad a la historia.

Sin embargo, es una historia que presenta todo como en escenas. Con descripciones de los sucesos, más que de los lugares, que se detienen cuando la autora quiere; con saltos en la trama para acudir a lo que le interesa; sin desarrollar a los personajes... Es una novela a pinceladas que no tiene tampoco una trama clara.

Y relacionado con esto, la protagonista no tiene ninguna evolución. Es más, me ha parecido una protagonista muy pobre con no demasiada personalidad (a pesar de la aventura en al que se ha envuelto, o incluso por eso se nota más el contraste). al final, he llegado a pensar que me habría interesado más la historia de otros personajes como la novia de Milo.

Por último, no me ha gustado el final. ¿Es adecuado para el libro? Sí, tal vez. Pero aunque podías ver venir que sería algo así, no me ha convencido.
Jessica_sd
 15 April 2022
A lo largo de la novel viviremos el día a día de Florence Green, una viuda afincada en un pequeño pueblo inglés que decide emprender un pequeño negocio, una librería.
Al principio los vecinos responden con cierta curiosidad a la idea de Florence pero los prejuicios y ese rechazo a lo desconocido y alternativo va ir en contra de los sueños de Florence. Desde que abre su negocio se va a ver sometida a la presión e incluso acoso de los vecinos y sobre todo de las personas de más poder del pueblo, que no descansarán hasta acabar con ello.

Un historia peculiar, incluso por momentos graciosa (british humor) que nos trasladan a este pueblo costero inglés y sobre todo empatizando con Florence, una mujer fuerte y decidida que luchara contra viento y marea contra todo un pueblo.
meritxellsalv
 07 February 2022
Empecé este libro porque estaba buscando alguna novela tranquila. Y es lo que he encontrado. La historia de una señora que quiere abrir una librería en un pequeño pueblo, sin la simpatía de sus habitantes. En general me ha gustado, aunque alguna parte me pareció aburrida, en general es entretenida. También ayuda la forma de escribir de la autora, me he podido imaginar la librería y cada uno de los personajes.
Una novela bonita, aunque amarga, para pasar un buen rato.
suenodeseneca
 03 May 2021
Vi que iban a sacar la película y cuando me enteré de que estaba basada en un libro dije cómo me voy a perder un libro con tal título.

Se espera de este libro que hable sobre el placer y la pasión de la lectura, que habría referencias pero todo lo contrario ni a la protagonista le hace mucho chiste leer, así que ya empezó a decepcionarme.

La historia está bien, pero destaca más el comportamiento humano. Es decir, que no se centra tanto en que pasó esto luego esto y después esto otro, sino en la personalidad de las personas del pueblo, en cómo es cada uno, cuáles son sus intereses. Es un pueblo de mente cerrada, al que no le gustan los cambios ni las novedades y que una mujer joven y viuda abra una librería por su cuenta es un escándalo.

Florence es una mujer adelantada a su época, es valiente, honrada y muy buena persona que no sabe ser de otra forma, no sabe ser hipócrita ni falsa. Me gustó mucho la fuerza de voluntad que tiene además de que siempre tira para adelante para conseguir lo que quiere y no hace caso a las críticas destructivas.

En la librería aparecerá una pequeña ayudante, Christine de 10 años la cual no se anda con chiquita y les deja las cosas claras a los clientes indeseados, es una de las pocas del pueblo a la que le gusta leer.

A pesar de no haber hecho más de un mes desde que lo terminé no recuerdo el final y probablemente con el tiempo se me olvide de que va. No es un libro del cual enamorarse, pero es una historia muy bonita que puede estar muy bien para seguir leyendo si has terminado una saga muy larga.

Enlace: https://suenodeseneca.blogsp..
NatInBooks
 15 April 2021
Florence destaca por su valentía y su fortaleza ante la constante presión de los vecinos del pueblo y de grandes instituciones. Evoluciona de forma realista y es fácil empatizar y conectar con ella.

Penelope posee un estilo narrativo muy ligero, pero repleto de sutilezas y detalles bonitos. Además, es bastante ágil en su redacción, por lo que resulta muy fácil devorar las páginas.

La autora no recurre a las descripciones para contextualizar toda la trama, así como tampoco se esmera mucho en hacerlo mediante la acción de los personajes, por lo que este no es su punto fuerte.

Es una historia sencillita, que te deja con curiosidad por averiguar más sobre ciertas cosas. No obstante, la protagonista es una mujer fuerte que no se deja amedrentar por nada ni nadie y, gracias a eso, lo he disfrutado.
Elrincondelaslectoras
 18 February 2021
Esta novela publicada en 1978 fue finalista del Booker Prize, está inspirada en la propia vivencia personal de la autora, cuando se trasladó a vivir con su familia a Southwold por temas económicos, para que sus hijos disfrutaran de la vida en el campo y dónde ella trabajó en una librería local.

La novela describe con una prosa sencilla las aventuras y desventuras de una mujer que decide abrir una librería en un pueblo pequeño. La autora nos va relatando, con pequeños toques de humor como transcurre la vida lenta y tranquila en el pequeño pueblo inglés. La protagonista, una mujer fuerte y con coraje, lidia con las gentes del pueblo, que le ponen trabas a su sueño de tener una librería, cosa no siempre fácil..

Temas que aborda esta novela son la soledad, la bondad y la aceptación, así como el poder y la influencia según la posición social.

Encantador entrar y ver, como detrás de una cortina, la vida de un pueblo pequeño, conocer a sus extrafalarios habitantes, disfrutar de los bucólicos paisajes y sentir esa tranquilidad con la que se vive en esas zonas rurales inglesas abiertas al mar. Me encanta como Pelélope te traslada con sus palabras a esta vida tranquila y te hace participe de esa cotidianidad de la vida del pueblo donde los cambios son precibidos con recelo.
Labibliotecadeunquintopiso
 03 November 2020
Después de ver este libro numerosas veces por las redes sociales, le tenía muchas ganas. Ya me llamo la atención en su momento su adaptación cinematográfica, pero por h o por b, aún no he podido verla.

Al principio, leyendo la sinopsis, parece que en la historia no va a ocurrir nada.Es un libro escrito de manera sencilla pero a a la vez elegante. Sin embargo, a pesar de la simplicidad de la historia es en los contratiempos que se le plantea a la protagonista dónde radica la trama. Es un libro que habla sobre libros y librerías. Un libro para los amantes de los libros. Una novela sobre los personajes y sus situaciones, que no presenta conflictos más allá.

Los habitantes del pueblo conspiran contra Florence Green y su librería. Creen que lo que necesita el pueblo y la vieja Old House, el edificio que ella ha reformado y ha convertido en su librería, es un centro cultural. Cualquier excusa será buena para persuadirla de que se vaya de allí. Para llevar su negocio, contará con la ayuda de una niña de 10 años, y cuyos vínculos entre las dos, formarán parte de la magia de la trama.
La historia gira en torno a las interacciones de los vecinos con Florence y en la lucha de clases que esta tan presente en el pueblo.

Es un libro fácil de leer, pero a la vez te cautivará y disfrutarás de la historia. Un libro con el que conseguirás simpatizar con la protagonista.
IsaMtnez
 17 September 2020
A través de la rendija de la persiana se hace paso la luz de la farola. No sé que hora es pero seguro que es más tarde de lo que me puedo imaginar. Acabo de terminar 'La librería' y he sentido la necesidad de plasmar todo lo que ha generado en mi interior. No sé si estoy haciendo lo correcto o si tendría que dejarlo reposar pero me he dejado llevar y lo he hecho por impulso.

El año pasado descubrí a la autora de la mano de su libro 'A la deriva'. Una lectura de la que guardo buen recuerdo y con la que me conquistó por su forma de escribir. Tras leer 'La librería' me reafirmo en que lo mejor de sus libros es la forma en la que describe los lugares, personajes y situaciones. La forma en la que te transporta, te hace disfrutar de hasta el mínimo detalle y te convierte en un personaje mas.

Penelope Fitzgerald me ha acompañado a lo largo de dos noches de insomnio. El calor me impedía dormir pero ella me ha hecho compañía y ha conseguido que fuera más llevadero. También me ha ayudado a salir del bache lector en el que me encontraba y es algo que le agradezco.

Me ha vuelto a conquistar con su pluma, con una historia sencilla y bonita que esconde una gran crítica a la sociedad, el poder y su mal uso. Hasta en el pueblo más pequeño existen guerras absurdas y personas que no son felices sin ensombrecer al prójimo.

Me ha vuelto a conquistar con su pluma pero he llegado al punto final con sentimientos encontrados y una sensación de vacío. Tal vez me esperaba otro final para la historia de Florence pero me ha parecido muy real. Tal vez podría haber disfrutado más, le ha faltado un poco de chispa o tengo la sensación de que se me ha quedado corto. Tal vez no me ha convencido pero me sigo reafirmando en que lo que más disfruto es su forma de escribir por lo que seguiré leyendo sus libros.

He terminado de escribir y lo primero que he hecho ha sido leer el resultado. Tal vez pueda parecer que no he disfrutado de su lectura pero todo lo contrario. He disfrutado mucho de la historia, del pueblo, de la protagonista y sus aliados. He disfrutado pero me he quedado con la misma sensación que se ha quedado Florence, con un sabor de boca agridulce.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
RepellentBoy
 16 September 2020
La historia nos va a narrar las vivencias de Florence Green en un pequeño publecito de Inglaterra. Esta señora, heredará una significativa cantidad de dinero al morir su marido y decidirá poner rumbo a Hardborough, para abrir nada más y nada menos que una librería. Allí elegirá para montar el negocio una edicificio en la costa que llevaba bastantes años abandonado y será entonces cuando la protagosnista recibirá la poco aceptación de algunos miembros del pueblo a su presencia.

Curiosamente este libro empieza lento, pareciendo simple. Y no sabía muy bien que pensar de él cuando llevaba casi la mitad, pero entonces empieza a abrirse la historia, o al menos, fue ahí donde empecé a meterme yo. Me he enamorado de el personaje de Florence Green. Mujer fuerte y dura. Intersantísima. Y también me gustaron, por supuesto, tanto Christine como el entrañable señor Brundich, que me ha enamorado.

En la contraportada se la denomina la digna sucesora de Jane Austen. No me parece descabellado. En absoluto. Como pega pondría el final. No es un mal final, pero esperaba otra cosa. Leeré más cositas de la Fitzgerald pronto. Ahora a ver la peli
sandey
 12 September 2019
Una novela con sabor agridulce aunque con una buena escritura, no para todos los públicos en lo referente a los finales que se merecen.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada