Crítica de teresa_anton

teresa_anton
17 May 2022
Reseña rápida:

+ Costumbrista. Reflejo del pasado.
+ Personajes variados.
- Sin trama.
- Protagonista sin personalidad.
- El final.

Reseña:

A la hora de buscar un libro sobre libros, uno ambientado en una librería parecía lo adecuado; además, tenemos el lanzamiento de [book:Lolita|7604] durante la historia.

Voy a empezar con lo positivo. Aunque no soy fan de los libros excesivamente descriptivos, ya que prefiero los diálogos, este es un buen reflejo de la cómo podría ser la vida en un pequeño pueblo inglés en los años 50. Plantea la idea de cómo sería para una mujer viuda de la época tratar de abrir su propio comercio, que además es una librería, en un pueblo donde no aprecian los cambios ni, al parecer, tampoco la cultura.

Si que hay ciertos personajes que muestran interés por los libros, lo que se muestra más claro con el estreno de Lolita. Pero hay en general una afición a poner impedimentos a todo. Igualmente, me ha gustado la variedad de los personajes (tenemos un vaquero, una señora de dinero, un viejo ermitaño, una niña...). Son muy diversos y dan más variedad a la historia.

Sin embargo, es una historia que presenta todo como en escenas. Con descripciones de los sucesos, más que de los lugares, que se detienen cuando la autora quiere; con saltos en la trama para acudir a lo que le interesa; sin desarrollar a los personajes... Es una novela a pinceladas que no tiene tampoco una trama clara.

Y relacionado con esto, la protagonista no tiene ninguna evolución. Es más, me ha parecido una protagonista muy pobre con no demasiada personalidad (a pesar de la aventura en al que se ha envuelto, o incluso por eso se nota más el contraste). al final, he llegado a pensar que me habría interesado más la historia de otros personajes como la novia de Milo.

Por último, no me ha gustado el final. ¿Es adecuado para el libro? Sí, tal vez. Pero aunque podías ver venir que sería algo así, no me ha convencido.