Ana Bustelo Tortella (Traductor)Dorling Kindersley (Ilustrator)
Editorial: Impedimenta (11/03/2010)

Calificación promedio : 3.35/5 (sobre 17 calificaciones)
Novela finalista del Booker Prize, «La librería» es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 05 septiembre 2019
Buscando una cita he leído esta novela que me ha gustado,.
Persistencia, resistencia, Soledad, aislamiento,
Estos son todos elementos que se encuentran en esta obra de corte, un poquito más que semi autobiográfica que Fitzgerald escribió hacia los 60 años de edad, en ella plasma el amargo resabio que le han dejado las circunstancias que menciono al inicio
La adorna con un lenguaje, suave y ligero,
Y la adereza con un fantasma ( Poltergeist)
Que a decir de la autora fue real
Situada en el ficticio pueblo de Hardborough ( pueblo duro ) y ambientada en la época de finales de los 50's narra la lucha de una mujer viuda, que decide poner una librería, en un pequeño y cerrado pueblo de la costa inglesa,
Se enfrenta a toda clase de oposición, aunque consigue algunos adeptos, Milo,, Christine, una niña de diez años que se convierte en su ayudante, el señor Brundish, un anciano, que vive aislado en su vieja propiedad.
La oposición y el tiempo la van dejando sin apoyos para continuar su proyecto,
Y el pueblo, que temporalmente había vuelto la cara hacia la novedosa incursión
Regresa con persistencia a resistir nuevamente su soledad y aislamiento ,
Literatura pulcra, aseada, aunque un poco ingenua, que toma como base la obra de Balzac “ El cura de Tours “, lo entremezcla con su experiencia personal y consigue esta muy recomendable novela, de la cual, existe una versión cinematográfica del mismo nombre, y muy disfrutable,
La cita, que al inicio refiero, es de la película, no existe en el libro, ( habla de Bradbury, y debo dar el crédito a quien me la comentó Mate Aguado .
Me trajo a la Memoria ....también libro y película “ Chocolat “
Parafraseando a Penelope Fitzgerald....
“Solo una copita para continuar “
LaPetitaLlibreria
 21 febrero 2018
Novela finalista del Booker Prize, La librería de Penelope Fitzgerald es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera que nos ofrece de manera impecable la Editorial Impedimenta.
Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de una manera cortés pero implacable, empezarán a acorralarla.
Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de "Lolita" de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.
La librería es una novela muy rica en matices y evocadora de aquellos paramos en un pueblo de costa de los años 50 donde todos se conocen. Y es este hecho el que desemboca en un desenlace poco atractivo a la historia en mi modesta opinión.
Es una novela de costumbres, donde queda patente la vida y las dificultades de una mujer madura en el momento que decide dar un giro de 180º a su vida y pasar de ser una viuda tirando de sus ahorros a enfrentarse a la vida con coraje, valentía y una fuerte determinación para sobrevivir.
Un reflejo de cómo el poder y la clase social puede destruir incluso los sueños más bucólicos y puros frente a un ego posesivo e irreflexivo. Es una moneda con una cara y una cruz, un enfrentamiento entre el personaje de la Sra. Gamart (rica e influyente) y la Sra. Green (decidida a tomar las riendas de su vida).
Pero si he de ser sincera ninguno de estos personajes me ha llegado tanto como la pequeña Christine, una niña de 10 años con mentalidad adulta que sabe dar la vuelta con su ingenio a cualquier dificultad que encuentra, aunque sea con una regla en la mano. Y no nos podemos olvidar del amado "rapper", ¿qué sería de una casa vieja, húmeda y medio derruida en un pueblo perdido y fuerza incomunicado sin la aparición de fantasmas o poltergeist? Un toque de inmortalidad en un lugar que parece más muerto que vivo.
Realmente se ha dicho que tiene aspectos autobiográficos de la vida de la autora, tal como escribe y perfila el paisaje y los claros detalles de cada uno de sus vecinos y la situación política. Recalcaría que fue muy valiente en el proceso de plasmar sus ideas y convicciones en el papel, aunque el final parece haber sido reescrito con una mano más centrada y no tan pasional.
La librería es dinámica y muy rápida de leer, ideal para llevar en el metro, en el autobús o donde se quiera. ¿Quién no se ha sentido atrapado en una librería, con aquellas portadas a cual más impresionante y no sabiendo qué decidir? Esto es lo que encontrareis en esta novela. El sueño de cualquier lector.
Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorado intencionadamente por una vida más allá de la vida, y como tal, no hay duda de que debe ser un artículo de primera necesidad.

Si aún no os he convencido, en breve se estrenará en la gran pantalla su adaptación filmográfica firmada por Isabel Coixet y un elenco de grandes figuras de la interpretación.
Como siempre yo os recomiendo primero leer la novela, pero os dejo su tráiler para seduciros visualmente.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
MegRaven
 24 mayo 2018
Como habréis podido imaginar, 'La librería' es una novela dedicada por y para los amantes de los libros. Es metaliteratura en su estado más puro. Entre Florence y el lector va surgiendo una simpatía innata que nos hace vivir anhelando su felicidad desde la primera a la última página.
Porque todos en Hardborough se ponen en su contra en cuanto compra la vieja Old House con la intención de reformarla y abrir una librería, la primera y única del pueblo. ¿Librería, para qué? Lo que ellos quieren es un centro cultural, y han pensado que ese sería el edificio perfecto... ¡Pero no fueron ellos quienes lo compraron! Cualquier excusa les sirve para tratar de persuadirla y evitar que siga adelante con sus planes. de hecho, hasta insinúan que podría llegar a mudarse a otro lugar. Lejos. Como si Florence y su empresa fueran una amenaza.
Pero no son sólo los habitantes del pueblo los que conspiran en su contra... y es que en la casa habita un rapper (Golpeador), más conocido como Poltergeist. Puede parecer una estupidez para crédulos, pero es innegable que en la vieja casa suceden cosas extrañas.
¿Realmente están todos en contra de Florence?
Por supuesto aquí no acaba la cosa. Para sacar adelante la librería contará con la ayuda de la jovencísima Christine, una astuta niña de diez años cuya inteligencia pronto sobrepasa las expectativas de Florence y con la que establecerá intensos vínculos que poco a poco la apartan de su reincidente soledad. Como aliciente, empezará a recibir unas misteriosas cartas de un admirador de su labor que la anima a seguir adelante e incluso formar una biblioteca de préstamos... así que, luchando contra todo obstáculo, la librería se alzará frente al desconcierto de sus vecinos y sobrevivirá hasta la llegada de una polémica novela que volverá a poner el grito en el cielo. En efecto, se trata de 'Lolita' de Vladimir Nabokov. El drama está servido.
Destacaría que, aunque la novela fue originalmente publicada en los años 70, su contenido es completamente atemporal. Podría haber pasado ayer. Fitgerald crea una obra adictiva que en apenas 200 páginas cuenta y transmite mucho más de lo que su escaso volumen insinúa.
La edición conmemorativa incluye un amplio posfacio donde se analiza la novela y a la autora, todo ello ilustrado con fotografías y dibujos en blanco y negro. Además, aunque parezca un detalle menor, me encantó que en la primera página hayan emulado un ex-libris o marca de propiedad, un estampado con el texto "This book belongs to". Transmite la sensación de que realmente tienes entre tus manos una pieza única, de otra época, cuyo contenido es capaz de hacerte viajar.
Por su parte, Isabel Coixet ha sido la encargada de llevar esta historia al cine y lo hace con una película cargada de sensibilidad en la que es más fácil admirar sus aciertos que encontrar sus errores. Muy cercana a la novela, aunque para mi gusto, menos emocionante.
Si estás esperando una historia que te cautive y embriague de magia éstas navidades, no dudaría en recomendar que te pases por ésta asombrosa Librería. El gran poder de los libros y su capacidad para unir a los que están perdidos.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Lalectora
 17 noviembre 2017
Es una lectura tranquila, sencilla en apariencia. Sin embargo, el retrato que la autora hace de los personajes no es para nada sencillo y a medida que vas leyendo te vas dando cuenta de hacia donde te quiere llevar.
La historia nos sitúa en 1959, en un pequeño pueblo inglés reticente a los cambios. Florence Green decide montar una librería, la primera del pueblo, en una vieja casa que lleva años abandonada y que incluso cuenta con su propio poltergeist (o rapper según los lugareños). No tardará en toparse con cierta resistencia por parte de las fuerzas vivas del pueblo, que aunque de forma sutil, resultarán un obstáculo a la hora de llevar a cabo sus planes. Florence contará con la ayuda de Christine, una niña de 10 años, que parece ser la única que no quiere sabotear su negocio. Mientras nuestra protagonista lucha contra enemigos visibles e invisibles, la llegada de Lolita de Nabokov desencadena un torbellino de ética y moral.
Me dejó un regusto amargo, pero me gusta que sea realista y no tenga un final edulcorado. En general, disfruté de su lectura y me sorprendió . No se puede pedir más.
SandraCP
 14 junio 2018
Esta la historia de Florence, una mujer sencilla e inteligente que quiere cumplir un sueño: montar una librería en el pequeño pueblo costero donde vive. Tiene miedo a arriesgarse demasiado pero tiene cierto conocimiento del negocio ya que, hace años, trabajó en una librería londinense por lo que aún le quedan buenos contactos en el mundo editorial. A sus dudas iniciales hay que sumarle las dificultades que le ponen algunos de los integrantes del pueblo, empezando por el banquero y siguiendo por otros personajes célebres del pueblo. La razón principal por la que no quieren que abra la librería con la excusa de que ese lugar es el ideal para montar una librería de arte. Para Florence es una temeridad lanzarse a abrir un negocio teniendo al pueblo en contra pero, ¿por qué va a cambiar cuando ya ha tomado su propia decisión con lo que le ha costado y la ilusión que le hace?
Desde las primeras páginas nos damos cuenta la importancia que tiene la ambientación en la historia. Situada en un pequeño pueblo costero inglés en el que predomina la ganadería y en el que la humedad es casi un habitante más, su especial narración destila. Siguiendo con el clima, en este pequeño pueblo podemos encontrarnos también vendavales que trastocan la vida de sus vecinos haciéndoles muy difícil salir a la calle. Sólo unos pocos meses al año los rayos del sol calientan el ambiente y consiguen que algunos turistas se dejen caer por Hardborough.
Pese a todo lo hablado anteriormente y a la grandeza de la historia del personaje de Florence que prefiero que la descubráis por vosotros mismos, no es un libro que me haya llenado. Por el tipo de literatura, la época en la que está ambientado y la forma de narrarlo, no es el típico libro que te enganche y que no puedas parar de leer. No, obviamente tampoco esperaba que fuera así, tenía bastante claro lo que me iba a encontrar cuando abriera el libro. Aún así, no peca de lentitud, ni mucho menos. Es una novela bastante corta y fácil de leer para cualquier lector que disfrute leyendo sobre el olor de los libros, lo maravillosas que son las portadas y lo difícil que es elegir uno sólo cuando entras en una librería.
Hecha esta aclaración, dentro de su estilo, es una bonita historia, quizá un poco melancólica de las que te hace reflexionar y con la que sientes hasta la humedad que describe. Aunque para mí es una lectura recomendada, reconozco que quizá no le guste a todo el mundo así que no quiero reclamaciones si os animáis con ella y no os gusta.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Edd62Edd6205 septiembre 2019
Dicen por ahí que está usted a punto de abrir una librería, eso significa que no le preocupa enfrentarse a cosas inverosímiles
Edd62Edd6205 septiembre 2019
Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorada intencionadamente, para una vida más allá de la vida ( Milton - citado )
Edd62Edd6205 septiembre 2019
Por costumbre, y desde tiempo inmemorial, la señora Gamart, rechazaba la idea, de que su marido pudiera ser necesario para algo
Edd62Edd6205 septiembre 2019
Regresamos, amarramos la barca y volvimos a casa. Sin decir nada, no había nada que decir. Sentí que aquel era el mayor momento de paz que recordaba haber tenido en toda mi vida ( postfacio )
Edd62Edd6205 septiembre 2019
A los diez años y medio, tenia la certeza, quizá por última vez en su vida, de cómo deberían hacerse las cosas exactamente.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë