Críticas sobre La librería (51)

Olaya
 17 September 2020
Florence Green quiere abrir una librería en un pequeño pueblo costero situado al sur de Gran Bretaña. Se encuentra con algunas dificultades para hacerlo y se las seguirá encontrando cuando consiga abrirla. No he llegado a conectar con ella, a pesar de ser un personaje con mucha autodeterminación y valentía. He tenido la sensación de que podría haber abierto una librería o cualquier otro tipo de establecimiento, no he logrado captar ese amor por los libros que técnicamente debería tener.

Lo que destacaría de la obra en si es el escenario y los personajes secundarios. A pesar de que el lugar donde pasa la acción no se desarrolla en Escocia, constantemente he visto la historia reflejada en un pequeño pueblo escocés al que le tengo mucho cariño. En cuanto a lo segundo, creo que la autora sí que ha conseguido reflejar las relaciones de poder que ejercen los personajes secundarios de la novela.

ana_mendoza
 10 June 2020
Trabajar en una librería me parece uno de los trabajos más bonitos del mundo. Estás entre libros, compartes lecturas y emociones con otras personas y haces recomendaciones que harán felices a otras personas. Estas sensaciones son las que me llevaron a leer esta novela.

Florence tiene el objetivo de montar su propio negocio: una librería. Quiere hacerlo en un pequeño pueblo pero no se lo van a poner nada fácil. Tendrá la suerte contar con una niña un tanto pizpireta que le hará todo más llevadero, aunque en el fondo siente que quizá no es suficiente.

Una lectura muy interesante y que se aleja de los finales, quizá, un tanto convencionales. Es probable que no todos acojan el final que tiene esta novela, pero es, sin duda, una lectura muy recomendable.
Edd62
 05 September 2019
Buscando una cita he leído esta novela que me ha gustado,.
Persistencia, resistencia, Soledad, aislamiento,
Estos son todos elementos que se encuentran en esta obra de corte, un poquito más que semi autobiográfica que Fitzgerald escribió hacia los 60 años de edad, en ella plasma el amargo resabio que le han dejado las circunstancias que menciono al inicio
La adorna con un lenguaje, suave y ligero,
Y la adereza con un fantasma ( Poltergeist)
Que a decir de la autora fue real
Situada en el ficticio pueblo de Hardborough ( pueblo duro ) y ambientada en la época de finales de los 50's narra la lucha de una mujer viuda, que decide poner una librería, en un pequeño y cerrado pueblo de la costa inglesa,
Se enfrenta a toda clase de oposición, aunque consigue algunos adeptos, Milo,, Christine, una niña de diez años que se convierte en su ayudante, el señor Brundish, un anciano, que vive aislado en su vieja propiedad.
La oposición y el tiempo la van dejando sin apoyos para continuar su proyecto,
Y el pueblo, que temporalmente había vuelto la cara hacia la novedosa incursión
Regresa con persistencia a resistir nuevamente su soledad y aislamiento ,
Literatura pulcra, aseada, aunque un poco ingenua, que toma como base la obra de Balzac “ El cura de Tours “, lo entremezcla con su experiencia personal y consigue esta muy recomendable novela, de la cual, existe una versión cinematográfica del mismo nombre, y muy disfrutable,
La cita, que al inicio refiero, es de la película, no existe en el libro, ( habla de Bradbury, y debo dar el crédito a quien me la comentó Mate Aguado .
Me trajo a la Memoria ....también libro y película “ Chocolat “
Parafraseando a Penelope Fitzgerald....
“Solo una copita para continuar “
ElsyAnlehu
 26 September 2018
Hoy quiero contarles un poco sobre mi última lectura porque tengo muchos sentimientos encontrados. Empecé a leer con mucha ilusión porque había escuchado maravillas de este libro y (espero que nadie se ofenda) la verdad se me hizo un poco insípido, nunca pasó nada interesante, sentí que el ritmo de la historia nunca cambió, aunque por otro lado es la impresión que te dan de ese tipo de pueblitos, que nunca pasa nada. Se que a mucha gente le ha parecido un libro fantástico pero la verdad es que me quede como a la espera de que empezara lo bueno. Veré la película a ver qué tal está.
MegRaven
 24 May 2018
Como habréis podido imaginar, 'La librería' es una novela dedicada por y para los amantes de los libros. Es metaliteratura en su estado más puro. Entre Florence y el lector va surgiendo una simpatía innata que nos hace vivir anhelando su felicidad desde la primera a la última página.

Porque todos en Hardborough se ponen en su contra en cuanto compra la vieja Old House con la intención de reformarla y abrir una librería, la primera y única del pueblo. ¿Librería, para qué? Lo que ellos quieren es un centro cultural, y han pensado que ese sería el edificio perfecto... ¡Pero no fueron ellos quienes lo compraron! Cualquier excusa les sirve para tratar de persuadirla y evitar que siga adelante con sus planes. de hecho, hasta insinúan que podría llegar a mudarse a otro lugar. Lejos. Como si Florence y su empresa fueran una amenaza.

Pero no son sólo los habitantes del pueblo los que conspiran en su contra... y es que en la casa habita un rapper (Golpeador), más conocido como Poltergeist. Puede parecer una estupidez para crédulos, pero es innegable que en la vieja casa suceden cosas extrañas.
¿Realmente están todos en contra de Florence?

Por supuesto aquí no acaba la cosa. Para sacar adelante la librería contará con la ayuda de la jovencísima Christine, una astuta niña de diez años cuya inteligencia pronto sobrepasa las expectativas de Florence y con la que establecerá intensos vínculos que poco a poco la apartan de su reincidente soledad. Como aliciente, empezará a recibir unas misteriosas cartas de un admirador de su labor que la anima a seguir adelante e incluso formar una biblioteca de préstamos... así que, luchando contra todo obstáculo, la librería se alzará frente al desconcierto de sus vecinos y sobrevivirá hasta la llegada de una polémica novela que volverá a poner el grito en el cielo. En efecto, se trata de 'Lolita' de Vladimir Nabokov. El drama está servido.

Destacaría que, aunque la novela fue originalmente publicada en los años 70, su contenido es completamente atemporal. Podría haber pasado ayer. Fitgerald crea una obra adictiva que en apenas 200 páginas cuenta y transmite mucho más de lo que su escaso volumen insinúa.

La edición conmemorativa incluye un amplio posfacio donde se analiza la novela y a la autora, todo ello ilustrado con fotografías y dibujos en blanco y negro. Además, aunque parezca un detalle menor, me encantó que en la primera página hayan emulado un ex-libris o marca de propiedad, un estampado con el texto "This book belongs to". Transmite la sensación de que realmente tienes entre tus manos una pieza única, de otra época, cuyo contenido es capaz de hacerte viajar.

Por su parte, Isabel Coixet ha sido la encargada de llevar esta historia al cine y lo hace con una película cargada de sensibilidad en la que es más fácil admirar sus aciertos que encontrar sus errores. Muy cercana a la novela, aunque para mi gusto, menos emocionante.

Si estás esperando una historia que te cautive y embriague de magia éstas navidades, no dudaría en recomendar que te pases por ésta asombrosa Librería. El gran poder de los libros y su capacidad para unir a los que están perdidos.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
LaPetitaLlibreria
 21 February 2018
Novela finalista del Booker Prize, La librería de Penelope Fitzgerald es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera que nos ofrece de manera impecable la Editorial Impedimenta.

Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de una manera cortés pero implacable, empezarán a acorralarla.

Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de "Lolita" de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

La librería es una novela muy rica en matices y evocadora de aquellos paramos en un pueblo de costa de los años 50 donde todos se conocen. Y es este hecho el que desemboca en un desenlace poco atractivo a la historia en mi modesta opinión.

Es una novela de costumbres, donde queda patente la vida y las dificultades de una mujer madura en el momento que decide dar un giro de 180º a su vida y pasar de ser una viuda tirando de sus ahorros a enfrentarse a la vida con coraje, valentía y una fuerte determinación para sobrevivir.

Un reflejo de cómo el poder y la clase social puede destruir incluso los sueños más bucólicos y puros frente a un ego posesivo e irreflexivo. Es una moneda con una cara y una cruz, un enfrentamiento entre el personaje de la Sra. Gamart (rica e influyente) y la Sra. Green (decidida a tomar las riendas de su vida).

Pero si he de ser sincera ninguno de estos personajes me ha llegado tanto como la pequeña Christine, una niña de 10 años con mentalidad adulta que sabe dar la vuelta con su ingenio a cualquier dificultad que encuentra, aunque sea con una regla en la mano. Y no nos podemos olvidar del amado "rapper", ¿qué sería de una casa vieja, húmeda y medio derruida en un pueblo perdido y fuerza incomunicado sin la aparición de fantasmas o poltergeist? Un toque de inmortalidad en un lugar que parece más muerto que vivo.

Realmente se ha dicho que tiene aspectos autobiográficos de la vida de la autora, tal como escribe y perfila el paisaje y los claros detalles de cada uno de sus vecinos y la situación política. Recalcaría que fue muy valiente en el proceso de plasmar sus ideas y convicciones en el papel, aunque el final parece haber sido reescrito con una mano más centrada y no tan pasional.

La librería es dinámica y muy rápida de leer, ideal para llevar en el metro, en el autobús o donde se quiera. ¿Quién no se ha sentido atrapado en una librería, con aquellas portadas a cual más impresionante y no sabiendo qué decidir? Esto es lo que encontrareis en esta novela. El sueño de cualquier lector.

Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorado intencionadamente por una vida más allá de la vida, y como tal, no hay duda de que debe ser un artículo de primera necesidad.

Si aún no os he convencido, en breve se estrenará en la gran pantalla su adaptación filmográfica firmada por Isabel Coixet y un elenco de grandes figuras de la interpretación.

Como siempre yo os recomiendo primero leer la novela, pero os dejo su tráiler para seduciros visualmente.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
ruben_reads
 05 September 2023
"-Dicen por ahí que está usted a punto de abrir una librería. Eso significa que no le importa enfrentarse a cosas inverosímiles. (…) - ¿Por qué cree que abrir una librería es inverosímil? -le gritó al viento-. ¿La gente de Hardoborough no quiere comprar libros?
- Han perdido el deseo por las cosas raras. (...) Y no me diga usted que los libros no constituyen una rareza en sí mismos".

'La librería' forma parte de mi biblioteca desde el Sant Jordi de 2021. No me atrevía a leerlo porque casi había leído más críticas negativas que positivas. Y creo que el motivo es el mismo por el que a mí al principio me costó conectar con la novela, pero una vez entendido qué me quería explicar Penelope Fitzgerald, la he disfrutado muchísimo.
Es posible que llegues a 'La librería' buscando una novela amable sobre una señora que abre una librería. Es el sueño de muchos, ¿no? Pues si vienes con esa intención, la autora aquí te asesta el primer golpe. La novela no es un escrito bucólico y amable sobre la apertura de una libreria, sino sobre las ampollas que levanta en el pequeño pueblo de Hardborough, una comunidad cerrada, conservadora, poco amiga de las nuevas ideas, especialmente cuando las trae alguien de fuera.

La librería tiene como protagonista a Florence Green, una señora que, tras enviudar, recibe una pequeña fortuna que decide invertir en una pequeña libreria en una casa abandonada de Hardborough, un pequeño pueblo de la costa este de Inglaterra, en donde todo el mundo parece estar metido en los asuntos de todo el mundo. El hecho de abrir una librería en una antigua casa del pueblo, y otros hechos polémicos que se sucederán (como la venta de la novela 'Lolita', de Nabokov) le valdrán la antipatía y el sabotaje por parte de los vecinos.

Me ha encantado cómo Fitzgerald describe los paisajes y la atmósfera poco amigable que rodea a la protagonista, aunque me ha faltado profundidad en la psicología de la protagonista. Conocemos a Florence, cómo es, qué piensa, pero a veces he echado en falta saber la motivación de sus acciones. En algunos pasajes se me quedaba un poco plano.

'La librería' es una historia sencilla y bonita, pero al mismo tiempo triste y pesimista. Trata temas como la bondad, la soledad, el coraje, la determinación, la amabilidad y la solidaridad. Y nos deja un mensaje claro:
hasta en el pueblo más pequeño y más aislado hay guerras absurdas, abusos de poder, crueldad y envidias.

Tras leer el último párrafo y cerrar el libro, me he quedado como estoy seguro que Fitzgerald quería que me quedara. Qué forma tan bonita, sencilla, lírica y directa de escribir tiene Fitzgerald.

Mi edición de Impedimenta cuenta con un posfacio muy interesante escrito por el yerno y albacea de Fitzgerald, que narra la vida de la autora y los hechos de su biografía que marcan paralelismos con esta obra.
Libroseneltren
 20 June 2023
A finales de los años 50, en un pequeño pueblo costero al sudeste del Reino Unido, Florence Green decide abrir la primera librería del pueblo. Desgraciadamente nada va a resultar sencillo. Desde una complicada compra de la casa/librería y un poltergeist como residente a la falta de entusiasmo de sus vecinos.

La librería es una novela super cortita y que se lee muy rápido. Tengo que confesar que esperaba otra cosa, quizás una historia más completa, y me ha parecido más bien las pinceladas de una historia. Lo cual tampoco es necesariamente negativo.

Algo que me ha gustado mucho es que la edición que he leido lleva un posfacio en el cual el yerno de la autora nos explica un poco sobre la vida de ella y las partes de la novela inspiradas por vivencias propias. Para mí estas explicaciones dan una nueva dimensión al libro y han hecho que mi impresión general mejore.

Aunque no se va a convertir en uno de mis libros favoritos me han dado bastantes ganas de leer algo más de la misma autora.
AvalleRei
 16 April 2023
Florence vive en un pequeño pueblo costero inglés. Trabajaba en una fábrica pero se estaba haciendo mayor y decidió comprar una casa vieja en el centro del pueblo y montar una librería.
Desde el primer momento en el que mostró interés en el inmueble, no dejaron de molestarla, sobre todo Violet Gamard.
La casa llevaba abandonada años, no estaba en demasiado buen estado y traía a mayores cierto inquilino algo molesto. En cuanto Florence se mudó, la señora Gamard se dedicó a hacerle la vida imposible, esta quería esa casa para montar un espacio para el arte. Así que la repelente señora que no se había salido con la suya pero que por su puesto de trabajo y el de su marido tenía muchos contactos busca y rebusca la mejor forma de destruir esa librería.
Pero no solo es eso, es que Florence no es amante de los libros, montó una librería como podría haber sido cualquier otro establecimiento del que el pueblo careciese.
Cosas de pueblo costero, a finales de los años cincuenta con todo lo que ello significa. Sorprende más lo que sucede, al leer un extra que trae el libro escrito por el yerno de la autora en el que explica que la novela tiene tintes autobiográficos.

La novela tiene sus puntos interesantes, pero es muy dificil llegar a comprender a los personajes, también cuesta un poco leerlo porque está narrada de una manera lenta que puede llegar a saturar con facilidad, sobre todo cuando estas acostumbrado a otro ritmo de lectura. Es un libro pequeño pero que tardas bastante en leer.
En definitiva, este es un libro sobre un pueblo pequeño en el que se ve como le ponen trabas a una mujer por montar una librería cuando alguien con más poder no sale satisfecho con su capricho. Y por ese lado ofende e irritan algunas cosas que pasan.
Lo mejor el rapper, que existe o existió de verdad.
miss_lecturas
 24 September 2022
Una novela breve, con una prosa sencilla de ritmo lento y pausado.
Puede parecer un libro muy bucólico, sobre el transcurso de la vida cotidiana de los vecinos en un pueblecito de la costa inglesa, pero nada más lejos de la realidad. Es una sátira cruel sobre la sociedad británica de finales de los años cincuenta.
La protagonista, Florence Green, una mujer de mediana edad abre una librería en un pueblo, donde los cambios se perciben con recelo y la mayoría de los vecinos le harán la vida imposible. Únicamente cuenta con la ayuda y consejos del señor Brundish y de la pequeña y adorable niña, Christine Gipping.
🍁
La historia es realista y triste, la mezquindad de las personas parece triunfar ante la bondad, a pesar de esto, la narrativa de Fitzgerald con su característico y sútil humor, "tan British", engancha por completo. Me ha encantado!

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada