Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
Como habréis podido imaginar, 'La librería' es una novela dedicada por y para los amantes de los libros. Es metaliteratura en su estado más puro. Entre Florence y el lector va surgiendo una simpatía innata que nos hace vivir anhelando su felicidad desde la primera a la última página.

Porque todos en Hardborough se ponen en su contra en cuanto compra la vieja Old House con la intención de reformarla y abrir una librería, la primera y única del pueblo. ¿Librería, para qué? Lo que ellos quieren es un centro cultural, y han pensado que ese sería el edificio perfecto... ¡Pero no fueron ellos quienes lo compraron! Cualquier excusa les sirve para tratar de persuadirla y evitar que siga adelante con sus planes. de hecho, hasta insinúan que podría llegar a mudarse a otro lugar. Lejos. Como si Florence y su empresa fueran una amenaza.

Pero no son sólo los habitantes del pueblo los que conspiran en su contra... y es que en la casa habita un rapper (Golpeador), más conocido como Poltergeist. Puede parecer una estupidez para crédulos, pero es innegable que en la vieja casa suceden cosas extrañas.
¿Realmente están todos en contra de Florence?

Por supuesto aquí no acaba la cosa. Para sacar adelante la librería contará con la ayuda de la jovencísima Christine, una astuta niña de diez años cuya inteligencia pronto sobrepasa las expectativas de Florence y con la que establecerá intensos vínculos que poco a poco la apartan de su reincidente soledad. Como aliciente, empezará a recibir unas misteriosas cartas de un admirador de su labor que la anima a seguir adelante e incluso formar una biblioteca de préstamos... así que, luchando contra todo obstáculo, la librería se alzará frente al desconcierto de sus vecinos y sobrevivirá hasta la llegada de una polémica novela que volverá a poner el grito en el cielo. En efecto, se trata de 'Lolita' de Vladimir Nabokov. El drama está servido.

Destacaría que, aunque la novela fue originalmente publicada en los años 70, su contenido es completamente atemporal. Podría haber pasado ayer. Fitgerald crea una obra adictiva que en apenas 200 páginas cuenta y transmite mucho más de lo que su escaso volumen insinúa.

La edición conmemorativa incluye un amplio posfacio donde se analiza la novela y a la autora, todo ello ilustrado con fotografías y dibujos en blanco y negro. Además, aunque parezca un detalle menor, me encantó que en la primera página hayan emulado un ex-libris o marca de propiedad, un estampado con el texto "This book belongs to". Transmite la sensación de que realmente tienes entre tus manos una pieza única, de otra época, cuyo contenido es capaz de hacerte viajar.

Por su parte, Isabel Coixet ha sido la encargada de llevar esta historia al cine y lo hace con una película cargada de sensibilidad en la que es más fácil admirar sus aciertos que encontrar sus errores. Muy cercana a la novela, aunque para mi gusto, menos emocionante.

Si estás esperando una historia que te cautive y embriague de magia éstas navidades, no dudaría en recomendar que te pases por ésta asombrosa Librería. El gran poder de los libros y su capacidad para unir a los que están perdidos.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..