Crítica de ruben_reads

ruben_reads
05 September 2023
"-Dicen por ahí que está usted a punto de abrir una librería. Eso significa que no le importa enfrentarse a cosas inverosímiles. (…) - ¿Por qué cree que abrir una librería es inverosímil? -le gritó al viento-. ¿La gente de Hardoborough no quiere comprar libros?
- Han perdido el deseo por las cosas raras. (...) Y no me diga usted que los libros no constituyen una rareza en sí mismos".

'La librería' forma parte de mi biblioteca desde el Sant Jordi de 2021. No me atrevía a leerlo porque casi había leído más críticas negativas que positivas. Y creo que el motivo es el mismo por el que a mí al principio me costó conectar con la novela, pero una vez entendido qué me quería explicar Penelope Fitzgerald, la he disfrutado muchísimo.
Es posible que llegues a 'La librería' buscando una novela amable sobre una señora que abre una librería. Es el sueño de muchos, ¿no? Pues si vienes con esa intención, la autora aquí te asesta el primer golpe. La novela no es un escrito bucólico y amable sobre la apertura de una libreria, sino sobre las ampollas que levanta en el pequeño pueblo de Hardborough, una comunidad cerrada, conservadora, poco amiga de las nuevas ideas, especialmente cuando las trae alguien de fuera.

La librería tiene como protagonista a Florence Green, una señora que, tras enviudar, recibe una pequeña fortuna que decide invertir en una pequeña libreria en una casa abandonada de Hardborough, un pequeño pueblo de la costa este de Inglaterra, en donde todo el mundo parece estar metido en los asuntos de todo el mundo. El hecho de abrir una librería en una antigua casa del pueblo, y otros hechos polémicos que se sucederán (como la venta de la novela 'Lolita', de Nabokov) le valdrán la antipatía y el sabotaje por parte de los vecinos.

Me ha encantado cómo Fitzgerald describe los paisajes y la atmósfera poco amigable que rodea a la protagonista, aunque me ha faltado profundidad en la psicología de la protagonista. Conocemos a Florence, cómo es, qué piensa, pero a veces he echado en falta saber la motivación de sus acciones. En algunos pasajes se me quedaba un poco plano.

'La librería' es una historia sencilla y bonita, pero al mismo tiempo triste y pesimista. Trata temas como la bondad, la soledad, el coraje, la determinación, la amabilidad y la solidaridad. Y nos deja un mensaje claro:
hasta en el pueblo más pequeño y más aislado hay guerras absurdas, abusos de poder, crueldad y envidias.

Tras leer el último párrafo y cerrar el libro, me he quedado como estoy seguro que Fitzgerald quería que me quedara. Qué forma tan bonita, sencilla, lírica y directa de escribir tiene Fitzgerald.

Mi edición de Impedimenta cuenta con un posfacio muy interesante escrito por el yerno y albacea de Fitzgerald, que narra la vida de la autora y los hechos de su biografía que marcan paralelismos con esta obra.