Críticas sobre La librería (51)

MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Sin ser un mal libro, ni una mala historia, me ha dado la impresión de que la autora ha pasado por encima de la historia, sin profundizar mucho en los personajes. Y queda esa sensación de no saber si me ha gustado o no el libro. Es de los pocos libros que quiero ver que tal la adaptación al cine, porque con poco va a decir mucho más que el libro.
DianeNospraka
 15 April 2023
La librería de Penélope Fitzgerald es una novela inglesa cuyo sitio es el pueblo de Hardborough el cual tiene un difícil acceso y en donde Florence Green vive. Después de la muerte de su marido, Florence decide comprar Old House, una antigua propiedad ideal para abrir una librería. Desde el inicio, Florence se enfrenta a la negativa de ciertos habitantes con poder e influencia a su proyecto. Después de un gran esfuerzo, Florence inaugura la librería mientras que el próspero señor Brundish, dueño de Holt House, le envía un mensaje sugiriendo la apertura de una biblioteca también. Los odiosos personajes de la señora Gamard y Milo participan de distintas maneras para frustrar el sueño de Florence y establecer un Centro de Artes. La pequeña Christine Gipping de apenas diez años es quien ayuda en diferentes labores de la librería y biblioteca a Florence hasta que es admitida en una escuela lejos de Hardborough. Old House tiene un rapper o espectro poltergeist el cual es muy respetado y tomado en cuenta durante toda la narración. Creo que no será de mis favoritas del año, pero sí tomaré en cuenta a la autora para futuras lecturas. al final del libro se dan más detalles de la inspiración de Penélope Fitzgerald para esta novela y otras posteriores y en relación con La librería. La recomiendo para todo tipo de lector especialmente para quienes aman los autores y ambientes británicos.
bambrosio
 05 April 2023
Tenía muchas expectativas con este libro. Una mujer que decide abrir una librería en un pueblo profundo de Inglaterra en 1959... tenía muchas papeletas para ser una gran historia. Sin embargo, la narración no me a enganchado y la historia casi que tampoco. No ha estado mal, pero esperaba más.
Stefa
 23 February 2022
Hola,

nuestra protagonista es Florence quien decide abrir una librería en el pequeño pueblo en el que vive. Aunque todo se le complicará, ya que algunos vecinos no quieren que ahí haya una librería. ¿Conseguirá convencer a los vecinos de que la dejen vivir en paz con su librería?

Es un libro que se lee muy rápido. Yo lo leí por cambiar un poco el género de las lecturas y leer algo diferente. Aunque el final me ha parecido un poco predecible, el libro no esta mal.

¿Lo habéis leído? Contadme

- Edita: Impedimenta
- Páginas: 208
IreneMF
 20 December 2021
La librería” es una novela a la que le tenía muchísimas ganas por tener una premisa muy interesante: una mujer que quiere montar una librería en un pequeño pueblo y hará frente a las dificultades e impedimentos que surgen durante este proceso. Sin embargo, no puedo decir que me haya encantado pues esperaba algo un poco diferente a lo que finalmente ha sido.

Florence decide montar una librería en un pueblecito costero y poco habitado para llevar la cultura y el entretenimiento a sus vecinos. Aunque este no será un proceso fácil pues no solo encontrará dificultades en la casa que decide comprar para este fin, sino que también hay gente que no ve con buenos ojos que Florence se haya hecho con ese sitio y mucho menos para convertirla en una librería. Será entonces cuando comience una guerra silenciosa entre Florence y estos vecinos, en especial con la señora Gamart que hará todo lo posible para que Florence abandone ese lugar.

Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido sin duda su ritmo pausado y la atmósfera que se crea alrededor de ese pueblo, donde parece que no ocurre nada y los días transcurren sin más pero que en el fondo, un silencio, una palabra o una pequeña acción puede ir cargada de malas intenciones.

El gran pero ha sido el cómo la autora ha desarrollado ese enfrentamiento entre Florence, la señora Gamart y el resto de personajes que forman parte de la élite social y económica del pueblo.Para mí, han habido momentos en los que esos enfrentamientos pecaban de ser demasiados sutiles e incluso he echado en falta que se hubieran producido más momentos de discordia y tensión entre Florence y la señora Gamart ya que el final me ha parecido bastante precipitado y flojito.

No sé, me ha dejado un sabor agridulce porque aunque me ha gustado la soledad y hostilidad que se consigue transmitir con la atmósfera y el elenco de personajes, realmente no he conseguido conectar al cien por cien ni con la obra ni con el personaje de Florence.
MarisolC
 19 October 2021
A Penelope Fitzgerald la conocí hace poco y desde su primer libro me atrapó totalmente, es una escritora que empezó a publicar a una edad ya madura, y sus escritos reflejan un trabajo impecable.

En esta ocasión leí La Libreria, ambientado en un pequeño pueblo británico llamado Hardborough, ahí vive Florence una viuda que sobrevive gracias a una pequeña cantidad que le dejó su esposo.

Un día se da cuenta que la vida está pasando, y decide poner una librería, lo extraordinario es que en este pueblo no hay ni siquiera una tintorería o un cine, imaginen lo que será una librería.

Con este proyecto a cuestas empieza a buscar un lugar, y recuerda qué hay una propiedad muy antigua llamada old house, que ha estado a la venta durante mucho tiempo sin ser adquirida, resuelta se reúne con el gerente del banco para solicitar un préstamo que le permita iniciar su negocio.

A partir de esto, el pueblo se agita un poco, y una poderosa dama de repente se interesa por la misma propiedad, y aquí es donde empieza a andar toda la historia, con personajes desde los arquetípicos, los complejos y los totalmente malvados, en medio nuestra protagonista que lo único que tiene es un buen corazón, carácter y ganas de hacer algo diferente.

Al final la historia se acerca peligrosamente a la realidad, donde las estructuras jerárquicas son inamovibles, y las personas que intentan moverlas son apaleadas con una bofetada de influencias y engaños, disfrazados de buenas intenciones.

Entonces el pescadero sigue siendo el pescadero, el abogado el abogado y los poderosos siguen siendo los mismos.

Gran manera de narrar y dejar al descubierto los defectos de un pueblo aparentemente apacible y somnoliento.

Grande Penelope Fitzgerald.
Viajeenlibro
 31 August 2021
Un libro que me ha resultado una delicia, sin la necesidad de que sucedan grandes intrigas, me ha mantenido enganchada. La forma en la que está escrito y el amor por los libros que desprenden son suficientes para hacer que el lector disfrute en cada párrafo.

Florence Green es una mujer viuda que decide abrir una librería en Hardborough, un pueblito en el que, hasta entonces, no disponían de un comercio similar. Con una escritura elegante, Penelope Fitzgerald nos evoca escenas costumbrista y cotidianas del lugar, plasmando cómo es la relación de Florence con el resto de habitantes del pueblo, los altibajos por los que pasa la librera para poder sacar a delante su negocio, las supersticiones y creencias de los lugareños… con algunas personas entrañables, pero muchas tan frías como el clima del lugar, que no se lo pondrán fácil a nuestra protagonista.

Una novela que se le de una sentada y que te deja un gusto algo agridulce. Dulce por lo disfrutable de su lectura y agrio por acontecimientos narrados en la historia.
LuciaNN
 26 April 2021
Viendo la sinopsis de este libro, a cualquier lector le llama mucho la atención, además habia visto muy buenas críticas y me apetecía un montón leerlo.
Florence Green es la protagonista de esta historia, es una mujer viuda que quiere abrir una librería en un pequeño pueblo en Gran Bretaña. Pero se encuentra con varias dificultades para poder hacerlo y seguirá con ellas cuando consiga abrirla.
La autora nos va contando como transcurre la vida de Florence en este pequeño pueblo, es una mujer fuerte y acaba lidiando con la gente del pueblo que le pone trabas para abrir su librería.
No he llegado a empatizar con la protagonista, ya que pensé que se le iba a dar mas protagonismo al amor por los libros, mas citas, y no lo he encontrado en el libro.
Trata temas como la soledad, o la bondad, y sobre todo la aceptación y la influencia que tiene la sociedad en nuestras decisiones.
Lo que destaco, es la ambientación, ya que se describe la tranquilidad de un pueblo, la vida que se hace en los pueblos, la rutina de estos…
Una novela que se lee en un suspiro, pero que a mi me ha faltado algo más, mas relacionado con los libros.
entrescritos_ynovelas
 19 October 2020
En esta novela nos encontramos con una de mis temáticas favoritas: los libros. Un libro que habla de libros ya tiene muchos puntos a favor para que me guste.
La autora nos narra la historia de una pionera, una mujer que se enfrenta a todo un pueblo simplemente porque su idea es hacer más accesibles los libros y, por lo tanto, la cultura.
Me hubiera gustado que fuera una narración más feliz, sin embargo, la autora, desarrolla la historia de una forma muy realista haciendo que el lector al terminar piense (o por lo menos a mi me ha pasado): "bueno, es que la vida es así al fin y al cabo, a veces se gana y a veces se pierde, por muy injusto que sea".
avegadesllegeixo
 22 September 2020
CATALÀ:
Hi ha llibres dels que sents parlar com de passada i que aconsegueixen captar la teva atenció. Això em va passar amb aquest. Això i que la portada em va enamorar.
És un llibre per llegir amb calma. Les localitzacions estan molt ben aconseguides. Podríem parlar d'una novel·la costumista perquè ens endinsa en la vida dels habitants del poble, un poble localitzat al sud-est britànic, que volen evitar que Florence Green tiri endavant amb la seva llibreria.
El llibre ens parla, amb una bona dosi de subtilíssim humor anglès, de la lluita de Florence per poder dur a terme el seu somni i dels entrebancs que li posen els seus peculiars veïns. I m'ha agradat, molt, que l'autora no hagi maquillat el final.
Us el recomano molt si us agraden les històries que transcorren ens llocs idíl·lics (encara que només sigui d'aparença). Si necessiteu una lectura relaxada, sense estridències, delicada i molt ben escrita. What else?
Us ve de gust? L'heu llegit?

ESPAÑOL:
Hay libros de los que oyes hablar por encima y que consiguen captar tu atención. Esto me pasó con este. Esto, y la portada que me enamoró.
Es un libro para leer con calma. Las localizaciones están muy bien conseguidas. Podríamos hablar de una novela costumista porque nos adentra en la vida de los habitantes del pueblo, un pueblo localizado en el sureste británico, que quieren evitar que Florence Green sace a flote su librería.
El libro nos habla, con una buena dosis de sutil humor inglés, de la lucha de Florence para poder conseguir su sueño y de los obstáculos que le ponen sus peculiares vecinos. Y me ha gustado, mucho, que la autora no haya maquillado el final.
Os lo recomiendo mucho si os gustan las historias que transcurren en lugares idílicos (aunque sólo sea de apariencia). Si necesitáis una lectura relajada, sin estridencias, delicada y muy bien escrita. What else?
¿Os apetece? ¿Lo habéis leído?

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada