Críticas sobre El juicio del agua (12)

rafaperez
 12 June 2022
Me maravilla este autor; consigue que algo tan farragoso como el derecho romano y las leyes locales de la baja edad media pierdan su aspereza convirtiéndose en un tema comprensible y hasta fascinante.

El jucio del agua es una novela histórica ambientada a finales del siglo XII y habla sobre la violenta impunidad con la que los nobles responden a la desobediencia de sus súbditos.

Reino de Aragón: Villorrios y condados de la hoy Cataluña.
La libertad no existe, de hecho se practica una esclavitud disfrazada, ya que ningún campesino puede abandonar las tierras del señor sin su permiso.

La acción comienza con una ordalía (juicio de dios) para dirimir que familia se hará con el dominio de unas tierras. Para ello, los dos primogénitos de cada estirpe deberán sumergirse en agua helada. Quien primero se hunda será el preferido de Dios y por tanto el heredero del señorío en juego.

El problema es que ambos son niños y la inmersión les dejará tan unidos como llenos de estigmas.
Una auténtica salvajada que por desgracia se practicaba con el beneplácito de los administradores del cielo.
Loado sea el señor.

Blanca de Corviu y Robert de Tramontana sellan sus vidas en un abrazo de vida, de mutilación y de esperanza.

La novela del alicantino es una búsqueda constante de la equidad, de una justicia igualitaria basada en la aportación de pruebas y el uso de la lógica, tan antigua que los nobles la olvidaron en beneficio propio.

La ambientación histórica es su mejor virtud, esto es común a todas sus obras, a las que rodea de personajes que luchan por sus ideales.
Quizá lo único reprochable es que todos los personajes femeninos sean escandalosamente bellos.Aunque de esto, pecan casi todos.
¡Quiero una heroína fea!

Un viaje en busca de los libros y educadores más destacados de la época que nos llevará las hermosas ciudades de Jaca (Huesca) y Bolonia y un tejido argumental lleno de codicia, desigualdad, traición y amores condenados a la fatalidad son los ingredientes necesarios para completar una obra muy digna.

Ferrándiz además, cuenta con una prosa ágil, sencilla pero nítida con la que logra que las páginas avancen solas y a buena velocidad.

Curiosamente, la obra discurre en unos años donde la amenaza de los almohades y las luchas religiosas llenan la literatura de nuestros días y sin embargo el autor prescinde de Alarcos o Navas de Tolosa para contarnos otras cosas importantes que acontecieron y la épica se encargó de enterrarlas en el olvido.

Drama histórico de manual donde los personajes sufrirán todas las penurias divinas y humanas y la capacidad de resistencia es tan agotadora como recurrida.
En todo caso:

¡Excelente libro!

MerMM
 09 September 2022
Los Juicios del Agua es un gran libro de aventuras históricas que te inicia en el conocimiento de las leyes en la edad media y se centra en uno de esos momentos álgidos de la historia en el que las cosas empiezan a cambiar.

Hay varias cosas en este libro que hacen que destaque, siempre desde mi humilde opinión, sobre otros de su mismo género. Robert, el protagonista, aparte de ser valiente, honrado y honesto (como suele ser en los protagonistas de este género) tiene un don especial que le permite entender lo que sienten los demás, pero el autor no hace que su personaje gire en torno a este don, sino que el protagonista simplemente lo usa de manera natural y por tanto se convierte en un recurso literario que usa el autor para hacernos saber cuáles son los sentimientos de dos personajes tanto al lector como al mismo Robert de Tramontana.

Otra cosa que me ha gustado es que retrata con una crueldad justa la sociedad de finales del siglo XII, probablemente la situación era incluso peor de lo que nos la cuenta y seguramente de no haber sido un libro sus protagonistas no habrían tenido tanta suerte, pero si leéis el libro os daréis cuenta que tanto a Blanca como a Robert les ocurren más desgracias de las que se libran y eso le da el realismo justo para que te lo creas y entres de lleno en la historia sin perder del todo la esperanza.
Y luego está parte de la trama que habla sobre leyes y justicia y como después de perderse durante siglos intenta recuperarse el derecho romano y que deje de prevalecer la ley del más fuerte. Una parre de la historia sobre la que nunca había leído y sin embargo es apasionante.

Por último destacar la advertencia clara del autor en sus últimas anotaciones, en el cual nos hace notar lo frágil que es la justicia y que esta solo es posible gracias a la paz y la libertad de las cuales gozamos actualmente.

PARA QUIEN: A quien le apetezca una historia de aventuras, interesados en la edad media y como se solucionaban los conflictos, que tengan ánimo de desgracias y personajes femeninos interesantes.
LO MEJOR: Lo bien retratada que queda la edad media y como da voz a los protagonistas de la época, al payés, el noble, el caballero, la iglesia, el judío, la mujer… todos quedan retratados en los diferentes personajes del libro.
LO PEOR: Darse cuenta de que el karma y el tiempo no ponen las cosas en su sitio, que la justicia (dar a cada uno lo suyo) no es inherente al ser humano, hay que trabajarla.
Carla_Ceron
 17 May 2022
El juicio del agua es una novela histórica que realmente te atrapa, no puedes dejar de leer. Vas deslizandote sobre las vivencias de los protagonistas sin freno, pero al mismo tiempo, te sumerges en un tiempo y espacio tan convulso como fue la Cataluña del siglo XII.

Y esto es realmente lo que más me ha gustado de esta novela, y por lo que sin duda leeré todos los libros de Juan Francisco Ferrandis: el detalle al contexto histórico como hilo constructor de la historia, como un protagonista más, y no un simple atrezzo.

El juicio del agua es una historia de dos opuestos que están presentes en toda nuestra historia, la violencia y la justicia.

Justicia y equidad, las bases del ius commune sobre las que el autor construye su obra, al tiempo que nos recuerda lo fácil que es que, en tiempos de oscuridad, se pierdan y se olviden, dejándonos en un mundo sin razón, sin justicia, sin igualdad. Recordándonos que podemos perderlas.

Es difícil encontrar un libro tan bien documentado y que te sumerja con concisión (y con tanta facilidad) en la Historia del Derecho. Sin aburrirte, buceando por sus páginas y deseando que llegue el momento de ponerte a leer para ver qué pasará a continuación, cómo saldrán de cada embrollo, creciendo con los protagonistas y descubriendo, en su búsqueda de la justicia y la libertad, fascinantes personajes nuevos.

Sin duda lo recomiendo, me ha encantado!

lagaro41
 20 July 2022
Parece absolutamente increíble que actos como este juicio del agua, que nos trae esta novela, ocurrieran realmente. Y mucho más increíble aún, que tales actos tuvieran lugar en nombre de la Justicia.
Gracias a la historia de Robert el condenado, y de la mano de Juan Gómez Ferrandiz, que hace un exquisito trabajo de documentación, podemos disfrutar de una obra con la que aprenderemos mucho sobre cómo ha sido la evolución de la actividad jurídica y lo difícil que resulta,en una institución tan importante como esta, aceptar los cambios que la sociedad va pidiendo en cada momento.
Un libro muy amplio, cuya lectura no se hace pesada ni lenta, a pesar de la cantidad de información que nos da, utilizando los tecnicismos justos para que, los que no somos expertos en leyes, podamos seguirla sin complicaciones. Con su historia de amor, que ameniza y da ritmo.
Muy recomendable. Fue un gran regalo el que me hicieron con este libro.
LolaF
 04 June 2022
Ficción histórica con bastante acción

¡Cómo he disfrutado con este libro! .

Tiene como trasfondo esa gran lucha por recuperar las leyes olvidadas que regían el Derecho romano, el ius commune, un derecho común que guiaba a los jueces por la senda de la razón, servía para armonizar las relaciones comerciales y diplomáticas entre los distintos reinos y suplía las carencias de los derechos locales y sus fueros. La existencia de derechos que pertenecen a los hombres por naturaleza. La ley es el deseo del pueblo. Un poder que emana del pueblo y es cedido al emperador para que garantice la equidad y contenga la violencia de los poderosos sobre los débiles. Unas normas olvidadas, caídas en desuso tras la caída del imperio romano y que una vez recuperadas han sentado las bases de nuestro derecho actual. ¡Qué grandes y avanzados fueron en la antigüedad!.

Ambientado a finales del siglo XII nos transporta a una sociedad atrasada, oprimida por el poder de los nobles, inmersa en el ostracismo, los usos y costumbres, las ordalías o juicios divinos. ¡Impresionantes algunos de los casos que se mencionan en el libro!.

En una gélida mañana de 1.170 dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales se someten a uno de estos juicios divinos. Según marca la tradición, los primogénitos de ambas familias, de apenas meses de edad, deben sumergirse en una cisterna de agua helada. El que se hunda será el escogido por Dios, y eso le dará la razón.

Blanca de Corviu, hija de nobles, es la elegida y Robert de Tramontana, hijo de payeses, desde ese día pasará a llamarse el Condenado, viendo como su familia va perdiendo su independencia y sus posesiones. El sentimiento de injusticia marcará a Robert que unos años más tarde empezá a estudiar leyes.

La ambientación y el trasfondo histórico me han parecido magníficos. Tremenda la época. Una Barcelona que no consigue despegar, el ambiente intelectual de Bolonia, el reducto de Jaca y los distintos escenarios que van apareciendo, salpicados de anécdotas y detalles de la época y sus gentes. Una Hispania dividida en reinos. Los enfrentamientos de la nobleza con la corona, que ponen de manifiesto la necesidad de los Tratados de paz.

El autor ha creado una trama de ficción potente, a traves de unos personajes de ficción que se van relacionando con personajes históricos.

Los personajes me han parecido muy bien perfilados. Desde los buenos, con los cuales es fácil empatizar, hasta los malos. Es una novela donde está bien compensado los personajes masculinos y femeninos. Aunque haya más hombres, casi tienen más protagonismo ellas. Mujeres que luchan por conseguir lo que ansían.

El estilo narrativo es muy ágil, los capítulos son cortos y la trama engancha. La novela tiene mucha acción, sabe jugar con la intriga de lo que acontecerá a los personajes, no solo con Robert y Blanca. La defensa que hace Novella Gozzadini de Robert, es para enmarcarla. El final es apoteósico, de esos que te comerías las uñas por la tensión, si aún te quedasen.

Hay alguna expresión en catalán y unas cuantas en latín, pero se entienden y muchas son comentadas. No se hace pesado el uso de algún termino jurídico.

En resumen es un libro de esos que te llenan, que he disfrutado como una enana, que te deja con un buen sabor de boca. La nota que deja el autor al final del libro también es magnífica.

Es un libro que, en general, hará las delicias de aquellos que les gusta la ficción histórica con bastante acción.

Es el segundo libro que leo de este autor y voy a intentar leerlos todos. El primero, que también recomiendo, fue Las horas oscuras. En este la trama y la complejidad me han parecido más profundas.

Valoración: 9,75/10
Lectura: junio 2022
misbookblogger
 15 July 2021
Nobles y vasallos, siervos y señores, leyes corrompidas, una iglesia que se posiciona por encima del rey, una nobleza que se cree ama y señora de todo y que no está dispuesta a bajar un rango en la sociedad en favor del pueblo, está deseosa de sangre y monedas, de aspirar a más, de llevar a la sumisión absoluta a las personas trabajadoras y a los mercaderes, usando la espada para llegar a su fin. Una época oscura y privativa, dónde solo unos pocos tenían voz y voto, dónde las leyes para el pueblo empezaron a cambiar, los inicios de las libertades para todos, los cimientos del fin de la servidumbre.
Todo esto es lo que nos muestra el rito del agua, una novela de ficción, pero muy bien documentada en la época en la que se desarrolla. El autor ha conseguido que adore esta época aún más, que me pierde a mí todo lo medieval.
Robert de Tramontana es el protagonista de esta historia, y aunque a veces le hubiera dado dos tortas, me ha gustado su evolución y su fuerza. Por otro lado he odiado a Saura, la maldad personificada.
Pese a ser un libro de más de 600 páginas, dividido en varias partes, es muy entretenido, se hace ligera su lectura porque no paras de querer saber más y más, que va sucediendo en la trama principal, con las subtramas, que son muy interesantes también.
Ánimo a leerlo a todo aquel que le guste este género, es una obra que disfrutaréis.
rachel_en_su_tinta
 13 April 2021
En una época oscura, marcada por la infamia y la superstición, solo los valientes clamaran justicia

En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia.
Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el condenado, tiene que ver cómo los vencedores se apoderan de todas las posesiones de su linaje.

El destino los selló en un abrazo eterno…
pero en esos instantes que lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones y los juicios divinos.

Una época oscura ambientada en la Barcelona del siglo XII…
Una obra sobre el renacimiento del Derecho romano tras las tropelías cometidas durante siglos de edad media, la acción nos sitúa en el ocaso del siglo XII, una época oscura donde aún imperaba los malos usos feudales que consistían en los privilegios que los señores feudales sometían a sus siervos, sometiéndolos a cualquier tipo de maltrato o vejación.

Mi valoración personal
El juicio del agua es la cuarta novela publicada por Juan Francisco Ferrándiz donde nos sumergirá en un emocionante relato de aventuras, intrigas, conspiraciones y amor en plena edad media.
Iniciaremos este viaje en Olèrdola asistiendo a un juicio del agua donde dos familias serán enfrentadas: Los tramontana y los Corviu.
Un juicio cruel dos los primogénitos de las familias son tirados en un estanque de agua helada, el que se hunda dará la razón a su familia y el otro será el condenado. Así Robert de Tramontana será conocido y su familia quedará despojada de todas sus propiedades y linaje.
Pero la vida de Blanca y Robert quedará unida para siempre y ni las supersticiones ni los juicios divinos podrán contra el amor que ese abrazó infantil en mitad de la aguas congeladas generó.
La novela se divide en seis grandes partes donde iremos acompañando en cada momento a ambos protagonistas. El tiempo ha pasado y Robert decidirá iniciarse en el mundo del Derecho e irá descubriendo que existe la palabra justicia, esa palabra que la hará motor de su vida para poder defender aquello que encentra injusto.
Y así comenzará un viaje que lo llevará hasta Bolonia para formarse como juez y poder volver a su tierra de la que ha sido desterrado y poner algo de cordura en los abusos feudales.
El Juicio del agua en una obra de orfebrería en la que cada pieza va encajando con la otra a medida que la narración llega a su clímax final, que no es otro que evidenciar el papel de sus protagonistas en la recuperación del antiguo Derecho romano.
Con unos personajes bien construidos tanto históricos como ficticios, una documentación exhaustiva y bien introducida en las casi setecientas páginas estamos ante un libro histórico con pinceladas de thriller.
Como puntos negativos diría que los excesivos capítulos de relleno, la cantidad de personajes que poco a nada sabemos de ellos y el exceso de latinismos han hecho que en ocasiones la novela me resultase lenta y apagada.

En conclusión, El juicio del agua es un paseo por nuestra historia donde se mezcla el amor y la venganza en un entorno donde la justicia era una quimera.
Soy Robert de Tramontana, aunque me llaman el condenado. Esta es mi vida y mi lucha en pos de la justicia y de la libertad.
&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN; 3.75/5

FINA
 01 August 2021
Un libro ambientado a finales del siglo XII, que empieza de forma impactante con uno de los ritos que da nombre al libro y con el que comienza la odisea de Robert de Tramontana.
Me ha durado más de lo que esperaba, pero es que le pasan tantas cosas a nuestro protagonista y vive tantos momentos que he preferido leerlo poco a poco.
Ha sido muy interesante, una época de cambios donde la paz es muy frágil y Robert intentará luchar por un mundo más justo, donde los nobles no tengan tanto poder y con ello intentar derrocar la ley de los tres ordenes que ya tanto dolor lleva causado. Creo que esta muy bien enlazado todo, los personajes, sus vidas, las conspiraciones, las costumbres, aventuras, misterios, secretos familiares, etc.
Al principio se centra en los dos protagonistas, pero las partes de Robert siempre están en primera persona y las de Blanca en tercera, después vemos que se va centrando más en Robert y su épica historia.
Hay muchos personajes, todos de gran importancia y relevancia, me ha gustado el papel que tienen las mujeres en la vida de Robert, todas muy inteligentes y apasionadas, son las que llevan gran parte de la historia, unas por su amor y otras por sus odios, celos y venganzas.
Transcurre por varios escenarios importantes de la época, sobre todo en cuestiones relacionadas con el derecho y las leyes como Barcelona, Jaca y Bolonia donde comienza su cruzada porque la ley haga justicia, traiga la paz y menos violencia.
También es una historia de amor, Robert y Blanca sellaron su destino desde la Ordalia y cada vez que se encuentran no pueden evitar acercarse, tienen otras parejas y la vida parece que los lleva por diferentes caminos, pero al final hay secretos y hechos que cambian sus destinos.
Robert me ha parecido un personaje muy rico, desde niño con su curiosidad y valentía, muy humano y comprensivo, atormentado por momentos, luchador y testarudo, no se da por vencido en lo que quiere y aunque se equivoca en ocasiones, sabe rectificar y entender a los demás. Ha sufrido mucho por ser "el Condenado", pero eso no lo freno nunca y también siempre estuvo rodeado y apoyado por buenos amigos. Blanca es un heredera sometida a sus superiores, sin voz ni voto, utilizada como moneda de cambio, pero con debilidades y muchos secretos, también es una mujer valiente, justa y querida por todos, también se enfrenta a muchas aventuras y desventuras.
Es muy dificil resumir o hablar de un libro como este, la verdad es que merece la pena leerlo, es interesante, emocionante y muy bien documentado, con muchos personajes de los que convivían en la época, como los señores feudales, siervos, sarracenos, judíos, juglares, maestros y estudiantes entre otros y que recuerda a las aventuras épicas de algunos libros antiguos. Con un hombre que busca la justicia, cumplir una promesa y desafiando las tradiciones y rituales y abogando por la razón.
Lo recomiendo.
alpolorenedo
 29 May 2021
El juicio del agua es un libro con una de esas portadas que al menos te invitan a indagar un poco más sobre él, una vez que captó mi atención descubrí que era de Juan Francisco Ferrándiz, un autor que tenía pendiente y del que he leído muy buenas críticas y del que tengo a pendiente en la biblioteca La tierra maldita, por lo que al final decidí comenzar por su última obra.
"Hasta la justicia esconde sus leyendas", al poco de comenzar el libro ya podemos leer una de las frases que define perfectamente el libro, una novela histórica que va a albergar en su trasfondo un contenido jurídico que para mí ha resultado novedoso dentro del género. Este contenido no va a ser judicial en el sentido de juzgar y crear leyes, sino que baja un peldaño en la base jurídica llegando a las cuestiones más fundamentales y a raíz de la cual se desarrolla todo el sistema judicial, indagando por lo tanto en lo que podemos llamar el punto de partida del Derecho, el origen de ciertos principios fundamentales que hoy sin duda alguna no cuestionamos pero en en el S.XII y tras mucho tiempo de regresión había dominado el lado más oscuro y donde lo normal era el Derecho Divino, el cual no era otra cosa que la forma enmascarada de que las leyes favoreciesen a los poderosos.
El inicio de la novela es fascinante y directo ya que en apenas unas páginas, el autor nos ha "enganchado" con lo que es el título de la obra, "El juicio del agua", el cual no es otra cosa que una de las muchas Ordalías o Juicios de Dios que se realizaban en la época y que hoy no podemos pasar a creer que alguien tomase los resultados como indiscutibles y sabiendo quien era imposible que ganase, pero hay que abstraerse totalmente de nuestro tiempo y viajar a esta época de 1170 donde cualquier duda se pagaba con las peores acusaciones por lo que nadie osaba a tan magna blasfemia.

Este juicio del agua nos presenta a su protagonista Robert "el condenado" y blanca de Corviu, una pareja de jóvenes que nos acompañaran en esta aventura.

El libro cuenta con una narración en tercera persona universal, pero en algunas ocasiones el protagonista Robert nos narra en primera persona personalizando aún más la trama. La trama desde el principio ha dado giros importantes que no me esperaba y ha mantenido mi interés en todo momento resultando una lectura de ritmo ágil.

Gran parte de la "culpa" de este buen ritmo la tienen los numerosos personajes de esta novela, un sinfín de apariciones y personajes que entremezclan ficción con personajes reales históricos como en el caso de los reyes... Estos personajes van apareciendo gradualmente y normalmente no se presentan de forma instantánea en el momento de aparecer en el libro, sino que van a tener una evolución a largo de la novela y vamos a ir descubriendo nuevas cualidades en cada uno de ellos. Por mencionar a alguno puedo destacar a Hakim, Isabel, Guisla, Novella Gozzadini, o la destacadísima Salomé, una mujer con la que me gustaría cruzarme algún día.
La novela tiene numerosos escenarios donde destaca Barcelona, pero también viajaremos hasta el Reino de León (pasaje que no sabía que me encontraría y que he disfrutado mucho ya que no es muy conocido el hecho que relata el libro y es importantísimo conocer que León celebró en 1188 las primeras cortes en la Basílica de San Isidoro de León con la presencia de Alfonso IX de León, por lo que la Unesco incluyó en su Memoria del Mundo los documentos de los Decreta), esa misma mañana pude salir a pasear y recrearme en lo que había leído por los alrededores de San Isidoro y ante la estatua conmemorativa de Alfonso IX, imágenes que aproveché para Otro de los escenarios importantes de la novela es Bolonia donde se desarrollará parte del aprendizaje de Robert de Tramontana y donde también vivirá una parte de sus andanzas, un escenario ideal ya que la Universidad de Bolonia es la considerada más antigua del mundo y este escenario va a ser perfecto para la especialización del protagonista en leyes, quizás esta es la única parte que en algún momento se me ha podido alargar algo más de lo que me pedía el cuerpo.
el spot.
La novela cuenta con una estructura lineal en el tiempo comenzando con una introducción, y con seis partes, La promesa, La iniciación, Una nueva ley, Alma mater Studiorum, El regreso, y Paz y tregua. También cuenta Con Epílogo y Nota del autor, precisamente esta nota me encantó ya que el propio autor realiza una reflexión que me parece de lo más destacable y que una vez terminado el libro te hará pensar del momento en el que vivimos pero con una perspectiva más medieval.
El final de la novela me ha dejado completamente satisfecho y aunque hay que pasar por él de manera pausada para no perderte nada, me ha parecido muy bien resuelto teniendo en cuenta toda la trama desarrollada a raíz de un libro extenso, además al final conocerás un gran secreto que durante toda la novela te traerá de cabeza.

CONCLUSIÓN:

Concluyendo y por si te has saltado los pasos anteriores, te recomiendo totalmente El juicio del agua, una autentica novela histórica con el Derecho como lienzo de fondo, una oda a la justicia donde a pesar de las adversidades te dejará con el ánimo a tope y pensando lo bonito que es algo tan sencillo como el Derecho Romano, yo particularmente he disfrutado mucho recordando mis años de estudio de Derecho.

Destacadísima la labor de información y las argumentaciones de los casos expuestos y que el autor introduce de una forma clara y amena para así no cargar a los más legos en la materia. Se nota que el autor está dedicado al mundo de las leyes y lo maneja con soltura.
Sin duda el autor me ha convencido por lo que no tardaré en leer sus anteriores libros.

Una novela con grandes personajes, con aventura, amor, diferencia de clases, clero, leyes, juglares...y para que la disfrutes de manera lenta porque desgraciadamente se te acabará antes de lo que desearías.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Calaveritalee
 17 April 2021
Novela histórica ambientada en la Edad Media, y con las leyes,usos y costumbres que sirven para juzgar a todo ser vivo, como eje principal.
Si no tienes nociones de la historia del derecho te puede asustar un poco ver el glosario de las primeras páginas con términos legales antiguos, pero luego en lo que es la trama se explica muy claramente cuando aparecen.
Ésta novela se divide en capítulos cortos que hacen fácil su lectura, y narran en primera persona la azarosa vida de Robert de Tramontana, desde que fue protagonista junto con otro bebé de un salvaje juicio divino, pasando por los sorprendentes líos en los que se metía por su afán por hacer que la razón estuviese por encima de la tradición y las supersticiones, y rigiese la ley; hasta el desenlace previsible pero fascinante.
"Del pueblo nacen las leyes" eso es lo que Robert quiere que se aplique en la Cataluña medieval, piensa que eso hará que prosperen todos, y que el mundo conocido salga de la oscuridad y la sinrazón a las luces del renacimiento (ley y paz).
Veremos como Robert se embarca en numerosas aventuras, desde compartir vida con una compañia artistica, hasta llevarnos por las calles de Bolonia y vivir el enfrentamiento entre Guelfos y Gibelinos, los enfrentamientos con los nobles catalanes, su relación con el rey Alfonso II el casto, con la Reina Sancha de Castilla y el hijo de ambos Pedro II de Aragón; un cúmulo de vivencias que en 668 páginas nos harán plantearnos lo afortunados que somos por no haber vivido esas situaciones, y agradeceremos eternamente a todos los Robert que han hecho posible un conjunto de leyes que nos protejan y defiendan, y que hicieron florecer la base de los Derechos humanos.
"El intelecto y la razón comenzaban a primar frente al timor Dei" un punto de inflexión en la historia del derecho que cambiaría el mundo.
Los personajes están muy bien desarrollados, hay dos principales, Robert y Blanca, aunque el autor se vuelca más en Robert dejando casí para el final la vida de Blanca. Y de los personajes secundarios he de decir que hay muchos, unos más desarrollados que otros dependiendo de la implicación que tengan en los hechos relacionados con el prota principal.
Si bien es verdad que el desarrollo de la novela es lento, yo lo achaco al tipo de novela que es, hay que tener en cuenta que para que se llevaran a cabo esas reformas y cambios tenían que producirse una serie de acontecimientos que no serían creíbles si el desarrollo hubiera sido más escueto.
Por lo que la definiría como muy recomendable si te gustan este tipo de novelas históricas que ahondan en un tema, en este caso el jurídico, que hace que aprendas un montón mientras disfrutas de numerosas aventuras.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro