Crítica de LolaF

LolaF
04 June 2022
Ficción histórica con bastante acción

¡Cómo he disfrutado con este libro! .

Tiene como trasfondo esa gran lucha por recuperar las leyes olvidadas que regían el Derecho romano, el ius commune, un derecho común que guiaba a los jueces por la senda de la razón, servía para armonizar las relaciones comerciales y diplomáticas entre los distintos reinos y suplía las carencias de los derechos locales y sus fueros. La existencia de derechos que pertenecen a los hombres por naturaleza. La ley es el deseo del pueblo. Un poder que emana del pueblo y es cedido al emperador para que garantice la equidad y contenga la violencia de los poderosos sobre los débiles. Unas normas olvidadas, caídas en desuso tras la caída del imperio romano y que una vez recuperadas han sentado las bases de nuestro derecho actual. ¡Qué grandes y avanzados fueron en la antigüedad!.

Ambientado a finales del siglo XII nos transporta a una sociedad atrasada, oprimida por el poder de los nobles, inmersa en el ostracismo, los usos y costumbres, las ordalías o juicios divinos. ¡Impresionantes algunos de los casos que se mencionan en el libro!.

En una gélida mañana de 1.170 dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales se someten a uno de estos juicios divinos. Según marca la tradición, los primogénitos de ambas familias, de apenas meses de edad, deben sumergirse en una cisterna de agua helada. El que se hunda será el escogido por Dios, y eso le dará la razón.

Blanca de Corviu, hija de nobles, es la elegida y Robert de Tramontana, hijo de payeses, desde ese día pasará a llamarse el Condenado, viendo como su familia va perdiendo su independencia y sus posesiones. El sentimiento de injusticia marcará a Robert que unos años más tarde empezá a estudiar leyes.

La ambientación y el trasfondo histórico me han parecido magníficos. Tremenda la época. Una Barcelona que no consigue despegar, el ambiente intelectual de Bolonia, el reducto de Jaca y los distintos escenarios que van apareciendo, salpicados de anécdotas y detalles de la época y sus gentes. Una Hispania dividida en reinos. Los enfrentamientos de la nobleza con la corona, que ponen de manifiesto la necesidad de los Tratados de paz.

El autor ha creado una trama de ficción potente, a traves de unos personajes de ficción que se van relacionando con personajes históricos.

Los personajes me han parecido muy bien perfilados. Desde los buenos, con los cuales es fácil empatizar, hasta los malos. Es una novela donde está bien compensado los personajes masculinos y femeninos. Aunque haya más hombres, casi tienen más protagonismo ellas. Mujeres que luchan por conseguir lo que ansían.

El estilo narrativo es muy ágil, los capítulos son cortos y la trama engancha. La novela tiene mucha acción, sabe jugar con la intriga de lo que acontecerá a los personajes, no solo con Robert y Blanca. La defensa que hace Novella Gozzadini de Robert, es para enmarcarla. El final es apoteósico, de esos que te comerías las uñas por la tensión, si aún te quedasen.

Hay alguna expresión en catalán y unas cuantas en latín, pero se entienden y muchas son comentadas. No se hace pesado el uso de algún termino jurídico.

En resumen es un libro de esos que te llenan, que he disfrutado como una enana, que te deja con un buen sabor de boca. La nota que deja el autor al final del libro también es magnífica.

Es un libro que, en general, hará las delicias de aquellos que les gusta la ficción histórica con bastante acción.

Es el segundo libro que leo de este autor y voy a intentar leerlos todos. El primero, que también recomiendo, fue Las horas oscuras. En este la trama y la complejidad me han parecido más profundas.

Valoración: 9,75/10
Lectura: junio 2022