Crítica de rafaperez

rafaperez
12 June 2022
Me maravilla este autor; consigue que algo tan farragoso como el derecho romano y las leyes locales de la baja edad media pierdan su aspereza convirtiéndose en un tema comprensible y hasta fascinante.

El jucio del agua es una novela histórica ambientada a finales del siglo XII y habla sobre la violenta impunidad con la que los nobles responden a la desobediencia de sus súbditos.

Reino de Aragón: Villorrios y condados de la hoy Cataluña.
La libertad no existe, de hecho se practica una esclavitud disfrazada, ya que ningún campesino puede abandonar las tierras del señor sin su permiso.

La acción comienza con una ordalía (juicio de dios) para dirimir que familia se hará con el dominio de unas tierras. Para ello, los dos primogénitos de cada estirpe deberán sumergirse en agua helada. Quien primero se hunda será el preferido de Dios y por tanto el heredero del señorío en juego.

El problema es que ambos son niños y la inmersión les dejará tan unidos como llenos de estigmas.
Una auténtica salvajada que por desgracia se practicaba con el beneplácito de los administradores del cielo.
Loado sea el señor.

Blanca de Corviu y Robert de Tramontana sellan sus vidas en un abrazo de vida, de mutilación y de esperanza.

La novela del alicantino es una búsqueda constante de la equidad, de una justicia igualitaria basada en la aportación de pruebas y el uso de la lógica, tan antigua que los nobles la olvidaron en beneficio propio.

La ambientación histórica es su mejor virtud, esto es común a todas sus obras, a las que rodea de personajes que luchan por sus ideales.
Quizá lo único reprochable es que todos los personajes femeninos sean escandalosamente bellos.Aunque de esto, pecan casi todos.
¡Quiero una heroína fea!

Un viaje en busca de los libros y educadores más destacados de la época que nos llevará las hermosas ciudades de Jaca (Huesca) y Bolonia y un tejido argumental lleno de codicia, desigualdad, traición y amores condenados a la fatalidad son los ingredientes necesarios para completar una obra muy digna.

Ferrándiz además, cuenta con una prosa ágil, sencilla pero nítida con la que logra que las páginas avancen solas y a buena velocidad.

Curiosamente, la obra discurre en unos años donde la amenaza de los almohades y las luchas religiosas llenan la literatura de nuestros días y sin embargo el autor prescinde de Alarcos o Navas de Tolosa para contarnos otras cosas importantes que acontecieron y la épica se encargó de enterrarlas en el olvido.

Drama histórico de manual donde los personajes sufrirán todas las penurias divinas y humanas y la capacidad de resistencia es tan agotadora como recurrida.
En todo caso:

¡Excelente libro!