Crítica de Carla_Ceron

Carla_Ceron
17 May 2022
El juicio del agua es una novela histórica que realmente te atrapa, no puedes dejar de leer. Vas deslizandote sobre las vivencias de los protagonistas sin freno, pero al mismo tiempo, te sumerges en un tiempo y espacio tan convulso como fue la Cataluña del siglo XII.

Y esto es realmente lo que más me ha gustado de esta novela, y por lo que sin duda leeré todos los libros de Juan Francisco Ferrandis: el detalle al contexto histórico como hilo constructor de la historia, como un protagonista más, y no un simple atrezzo.

El juicio del agua es una historia de dos opuestos que están presentes en toda nuestra historia, la violencia y la justicia.

Justicia y equidad, las bases del ius commune sobre las que el autor construye su obra, al tiempo que nos recuerda lo fácil que es que, en tiempos de oscuridad, se pierdan y se olviden, dejándonos en un mundo sin razón, sin justicia, sin igualdad. Recordándonos que podemos perderlas.

Es difícil encontrar un libro tan bien documentado y que te sumerja con concisión (y con tanta facilidad) en la Historia del Derecho. Sin aburrirte, buceando por sus páginas y deseando que llegue el momento de ponerte a leer para ver qué pasará a continuación, cómo saldrán de cada embrollo, creciendo con los protagonistas y descubriendo, en su búsqueda de la justicia y la libertad, fascinantes personajes nuevos.

Sin duda lo recomiendo, me ha encantado!