Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
17 April 2021
Novela histórica ambientada en la Edad Media, y con las leyes,usos y costumbres que sirven para juzgar a todo ser vivo, como eje principal.
Si no tienes nociones de la historia del derecho te puede asustar un poco ver el glosario de las primeras páginas con términos legales antiguos, pero luego en lo que es la trama se explica muy claramente cuando aparecen.
Ésta novela se divide en capítulos cortos que hacen fácil su lectura, y narran en primera persona la azarosa vida de Robert de Tramontana, desde que fue protagonista junto con otro bebé de un salvaje juicio divino, pasando por los sorprendentes líos en los que se metía por su afán por hacer que la razón estuviese por encima de la tradición y las supersticiones, y rigiese la ley; hasta el desenlace previsible pero fascinante.
"Del pueblo nacen las leyes" eso es lo que Robert quiere que se aplique en la Cataluña medieval, piensa que eso hará que prosperen todos, y que el mundo conocido salga de la oscuridad y la sinrazón a las luces del renacimiento (ley y paz).
Veremos como Robert se embarca en numerosas aventuras, desde compartir vida con una compañia artistica, hasta llevarnos por las calles de Bolonia y vivir el enfrentamiento entre Guelfos y Gibelinos, los enfrentamientos con los nobles catalanes, su relación con el rey Alfonso II el casto, con la Reina Sancha de Castilla y el hijo de ambos Pedro II de Aragón; un cúmulo de vivencias que en 668 páginas nos harán plantearnos lo afortunados que somos por no haber vivido esas situaciones, y agradeceremos eternamente a todos los Robert que han hecho posible un conjunto de leyes que nos protejan y defiendan, y que hicieron florecer la base de los Derechos humanos.
"El intelecto y la razón comenzaban a primar frente al timor Dei" un punto de inflexión en la historia del derecho que cambiaría el mundo.
Los personajes están muy bien desarrollados, hay dos principales, Robert y Blanca, aunque el autor se vuelca más en Robert dejando casí para el final la vida de Blanca. Y de los personajes secundarios he de decir que hay muchos, unos más desarrollados que otros dependiendo de la implicación que tengan en los hechos relacionados con el prota principal.
Si bien es verdad que el desarrollo de la novela es lento, yo lo achaco al tipo de novela que es, hay que tener en cuenta que para que se llevaran a cabo esas reformas y cambios tenían que producirse una serie de acontecimientos que no serían creíbles si el desarrollo hubiera sido más escueto.
Por lo que la definiría como muy recomendable si te gustan este tipo de novelas históricas que ahondan en un tema, en este caso el jurídico, que hace que aprendas un montón mientras disfrutas de numerosas aventuras.