Crítica de MerMM

MerMM
09 September 2022
Los Juicios del Agua es un gran libro de aventuras históricas que te inicia en el conocimiento de las leyes en la edad media y se centra en uno de esos momentos álgidos de la historia en el que las cosas empiezan a cambiar.

Hay varias cosas en este libro que hacen que destaque, siempre desde mi humilde opinión, sobre otros de su mismo género. Robert, el protagonista, aparte de ser valiente, honrado y honesto (como suele ser en los protagonistas de este género) tiene un don especial que le permite entender lo que sienten los demás, pero el autor no hace que su personaje gire en torno a este don, sino que el protagonista simplemente lo usa de manera natural y por tanto se convierte en un recurso literario que usa el autor para hacernos saber cuáles son los sentimientos de dos personajes tanto al lector como al mismo Robert de Tramontana.

Otra cosa que me ha gustado es que retrata con una crueldad justa la sociedad de finales del siglo XII, probablemente la situación era incluso peor de lo que nos la cuenta y seguramente de no haber sido un libro sus protagonistas no habrían tenido tanta suerte, pero si leéis el libro os daréis cuenta que tanto a Blanca como a Robert les ocurren más desgracias de las que se libran y eso le da el realismo justo para que te lo creas y entres de lleno en la historia sin perder del todo la esperanza.
Y luego está parte de la trama que habla sobre leyes y justicia y como después de perderse durante siglos intenta recuperarse el derecho romano y que deje de prevalecer la ley del más fuerte. Una parre de la historia sobre la que nunca había leído y sin embargo es apasionante.

Por último destacar la advertencia clara del autor en sus últimas anotaciones, en el cual nos hace notar lo frágil que es la justicia y que esta solo es posible gracias a la paz y la libertad de las cuales gozamos actualmente.

PARA QUIEN: A quien le apetezca una historia de aventuras, interesados en la edad media y como se solucionaban los conflictos, que tengan ánimo de desgracias y personajes femeninos interesantes.
LO MEJOR: Lo bien retratada que queda la edad media y como da voz a los protagonistas de la época, al payés, el noble, el caballero, la iglesia, el judío, la mujer… todos quedan retratados en los diferentes personajes del libro.
LO PEOR: Darse cuenta de que el karma y el tiempo no ponen las cosas en su sitio, que la justicia (dar a cada uno lo suyo) no es inherente al ser humano, hay que trabajarla.