Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
13 April 2021
En una época oscura, marcada por la infamia y la superstición, solo los valientes clamaran justicia

En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia.
Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el condenado, tiene que ver cómo los vencedores se apoderan de todas las posesiones de su linaje.

El destino los selló en un abrazo eterno…
pero en esos instantes que lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones y los juicios divinos.

Una época oscura ambientada en la Barcelona del siglo XII…
Una obra sobre el renacimiento del Derecho romano tras las tropelías cometidas durante siglos de edad media, la acción nos sitúa en el ocaso del siglo XII, una época oscura donde aún imperaba los malos usos feudales que consistían en los privilegios que los señores feudales sometían a sus siervos, sometiéndolos a cualquier tipo de maltrato o vejación.

Mi valoración personal
El juicio del agua es la cuarta novela publicada por Juan Francisco Ferrándiz donde nos sumergirá en un emocionante relato de aventuras, intrigas, conspiraciones y amor en plena edad media.
Iniciaremos este viaje en Olèrdola asistiendo a un juicio del agua donde dos familias serán enfrentadas: Los tramontana y los Corviu.
Un juicio cruel dos los primogénitos de las familias son tirados en un estanque de agua helada, el que se hunda dará la razón a su familia y el otro será el condenado. Así Robert de Tramontana será conocido y su familia quedará despojada de todas sus propiedades y linaje.
Pero la vida de Blanca y Robert quedará unida para siempre y ni las supersticiones ni los juicios divinos podrán contra el amor que ese abrazó infantil en mitad de la aguas congeladas generó.
La novela se divide en seis grandes partes donde iremos acompañando en cada momento a ambos protagonistas. El tiempo ha pasado y Robert decidirá iniciarse en el mundo del Derecho e irá descubriendo que existe la palabra justicia, esa palabra que la hará motor de su vida para poder defender aquello que encentra injusto.
Y así comenzará un viaje que lo llevará hasta Bolonia para formarse como juez y poder volver a su tierra de la que ha sido desterrado y poner algo de cordura en los abusos feudales.
El Juicio del agua en una obra de orfebrería en la que cada pieza va encajando con la otra a medida que la narración llega a su clímax final, que no es otro que evidenciar el papel de sus protagonistas en la recuperación del antiguo Derecho romano.
Con unos personajes bien construidos tanto históricos como ficticios, una documentación exhaustiva y bien introducida en las casi setecientas páginas estamos ante un libro histórico con pinceladas de thriller.
Como puntos negativos diría que los excesivos capítulos de relleno, la cantidad de personajes que poco a nada sabemos de ellos y el exceso de latinismos han hecho que en ocasiones la novela me resultase lenta y apagada.

En conclusión, El juicio del agua es un paseo por nuestra historia donde se mezcla el amor y la venganza en un entorno donde la justicia era una quimera.
Soy Robert de Tramontana, aunque me llaman el condenado. Esta es mi vida y mi lucha en pos de la justicia y de la libertad.
&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN; 3.75/5