LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Austral (06/05/2010)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Estamos ante uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, en parte por sucumbir ante una depresión, iniciada por los celos y culminada por la muerte de aquel Felipe el Hermoso que tanto amaba; en parte, también, por ser una víctima del poder, de los que ansiaban ese poder, el de la Monarquía más poderosa de su tiempo, el de la España de los tercios viejos y de los grandes conquistadores de América. Y así fue convertida en una sombra, primero por su pr... >Voir plus

Airunneko
 23 September 2020
No fue lo que esperaba.
Me hubiese gustado conocer mas sobre Juana y hay momentos de su vida que eran interesantes y apenas se mencionan, creo que la información estuvo escasa, incluso omite datos que leí después en otras fuentes.
El autor es historiador y profesor, se centra mas en hablar sobre la época. Son datos interesantes, pero yo buscaba otra cosa.
Me estoy aficionando a las biografías y no soy una experta, pero tengo claro que prefiero que estén escritas de forma novelada y que se centren en el personaje lo máximo posible.
Entiendo que aportar datos a mayores sirve para poner en contexto al lector y para aprender cosas que se desconocen. Pero una “sobrecarga” de información que no está directamente relaciona con el personaje, hace que se pierda el interés o que resulte denso.
La edición que tengo, está descatalogada y hay una serie de imágenes que me gustaron mucho, pero creo que no aparecen en la nueva edición de tapa blanda 😔
Para tener una idea general de Juana, no estuvo mal. Pero insisto en decir que faltan datos mas personales.
Al ser un personaje que me interesa mucho estoy leyendo otras dos biografías:
“𝑱𝒖𝒂𝒏𝒂 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒊𝒏𝒂 𝒍𝒐𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒎𝒐𝒓” 𝒅𝒆 𝒀𝒐𝒍𝒂𝒏𝒅𝒂 𝑺𝒄𝒉𝒆𝒖𝒃𝒆𝒓
“𝑳𝒐𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒎𝒐𝒓” 𝒅𝒆 𝑪𝒂𝒕𝒉𝒆𝒓𝒊𝒏𝒆 𝑯𝒆𝒓𝒎𝒂𝒏𝒚-𝑽𝒊𝒆𝒊𝒍𝒍𝒆
Subiré reseña, cuando los acabe de leer.
sandey
 07 November 2020
Es una biografía de Juana de Castilla, que cuenta su vida aunque para mi en ocasiones se me hizo muy densa y tediosa, aunque le reconozco la labor de documentación que ha habido detrás de este texto.Eso si he conocido detalles que no conocía, y otros los he recordado. Es una mujer que tuvo que sufrir mucho, y que su destino se la jugo bien, podía tenerlo todo, y la pobre solo fue una cautiva mejor que el adjetivo con el que ha pasado a la historia, La loca, se ve por todo las calamidades y desdichas que la hicieron pasar las personas que la rodeaba y personas que deberían cuidarla, no necesitaba enemigos ya los tenía a su lado. Va de más a menos hay partes que son más ligeras en parte de lectura y tiene varias partes desde la historia,el recorrido las cartas,epilogo.
Creo que esta lectura no es para todo el mundo y aunque me gusto conocer detalles no la disfrute como pensé ,es cierto que tenía el listoN muy alto con el libro de Maria Antonieta.
Laia
 07 October 2020
Juana la loca tubo una vida que se puede decir algo reposada si sacamos el hecho de que se mudó a los Países Bajos muy jovencita y tubo unos cuantos hijos.
Su vida se ve marcada por estar loca de amor por su marido Felipe el Hermoso que muere joven. También se pasó muchos años encerrada en Tordesillas con compañías no muy agradables.
El hecho de que esta biografía no me haya gustado ha sido la sensación de que Juana era un personaje secundario en su propia biografía, fue una persona llevada por las circunstancias pero el tiempo de narración dedicado a ella es escaso. En cambio, Fernando, Isabel y su marido entre otros parecen tomar la página a cada momento.
Pasamos muy por encima su infancia y su llegada a Flandes para centrarnos en su retorno a España años más tarde y después pasar muy por encima los años posteriores a la muerte de su padre. Detalles interesantes se quedan en el tintero, como las cartas entre su marido y ella y como pudo afectarle eso posteriormente, muchas cosas que de no haber sido por que esto fue una lectura conjunta no hubieran llegado a mi y que presiento que podrían haber hecho de Juana más que una anécdota.
La narración tiene ese estilo universitario que no está nada mal en ocasiones, pero que un continuo torrente de nombres, fechas y lugares le ha dado la sensación de estar releyendo un libro de historia de bachillerato.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
LEMBLEMB08 August 2019
Este es, la cautiva de Tordesillas, que empezó siendo Juana la desventurada, acabó como él pueblo la conocería: Juana la Loca. Y su triste historia conmovió a las gentes sencillas de su tiempo y todavía nos sigue conmoviendo. De ahí que sea uno de los personajes más populares de nuestra historia. Y no porque haya realizado alguna gran hazaña, sino precisamente porque, la voluntad inerme, fue incapaz de asumir el activo protagonismo al que, por su alto linaje, parecía destinada.
LEMBLEMB10 August 2019
... y no solo se halla en mi esta pasión, mas la Reina, mi señora, a quién dé Dios gloria, qué fue tan eçelente y escogida persona en el mundo, pues así mismo celosa, más el tiempo saneo a S. A , cómo plazerá a Dios que hará a mí...
LEMBLEMB16 August 2019
En la primavera de 1504, Juana embarca otra vez en Laredo, para ir al encuentro de Felipe y de los tres hijos que había dejado en los Países Bajos, dejando con los abuelos maternos al otro hijo, Fernando.

Cuando volviera a España, dos años más tarde, lo haría como Reina de Castilla, pero no por ello sus desventuras dejarían de crecer.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¡Infiltrados!

¿Cuál de estos títulos no corresponde a la literatura infantil?

Momo
Coraline
Matilda
El ruiseñor

Thèmes : literatura infantil , Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro