Editorial: Austral (06/05/2010)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Estamos ante uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, en parte por sucumbir ante una depresión, iniciada por los celos y culminada por la muerte de aquel Felipe el Hermoso que tanto amaba; en parte, también, por ser una víctima del poder, de los que ansiaban ese poder, el de la Monarquía más poderosa de su tiempo, el de la España de los tercios viejos y de los grandes conquistadores de América. Y así fue convertida en una sombra, primero por su pr... >Voir plus

Gww
 26 February 2024
Nuestros textos escolares suelen ofrecer una visión tranquilizadora de la transición entre el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Contemporánea en nuestra historia. Así, se pasa con notable desenvoltura del reinado de los Reyes Católicos al de Carlos I, con la salvedad, casi folclórica de las Comunidades y las Germanías. También se conoce superficialmente a Juana la Loca, una hija desdichada de los Reyes Católicos que enloqueció por la muerte de su marido, poco más.

Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas (Ed. Austral) viene a cubrir este vacío para dar cuenta de la trascendencia histórica de su figura, más relevante de lo que se suele considerar, pero también de su drama humano, de lo que tiene de cierta esa supuesta locura y de sus causas si las hubiera.

Las tendencias nerviosas de Juana ya se habían puesto de manifiesto en diversas ocasiones en las que no parecía someterse de buen grado a las complicadas reglas de la monarquía y su estricto protocolo. Tercera en la línea sucesoria, no pareció recibir especial afecto de sus padres que, sin embargo, la emplearon, según era costumbre en la época, como moneda de cambio matrimonial en la política de alianzas para aislar al rival francés.

Enviada a Flandes a una temprana edad, acompañada de un pequeño séquito, más controlador que protector, vivió en una corte que no la apreciaba, cuya lengua tardó en aprender y, sin embargo, vivió consumida por el amor a su marido. Una fogosidad sexual de la que aquel parecía gozar a menudo, al menos con la misma intensidad con la que buscaba amoríos fuera del lecho conyugal. La insistencia de Juana era tal que Felipe pasaba temporadas tratando de evitarla para luego volver a ceder a sus demandas. Así, Juana, consumida por unos celos enfermizos, devino en irascible y desconfiada, perdió modales y descuidó sus cuidados físicos y espirituales, con grave preocupación de sus padres que eran informados puntualmente de estos desvaríos.

Pero, al parecer, y tal y como la misma hija le recriminaba a la madre, la casta y equilibrada Isabel la Católica, ésta también pasó por episodios similares en los que los celos le hicieron ponerse en evidencia y perder los papeles, la compostura y, sin embargo, logró superarlo, recomponer su regia figura, asentarse en sus cabales y asumir el papel que hoy se le reconoce. Así, la joven Juana llegará a espetar a su madre que también ella podrá volver a su ser, a su normal comportamiento si ella pudo hacerlo. Pero es que la sombra de cierta melancolía, término que sin embargo aún tardaría unos cuantos siglos en formularse como enfermedad del alma, proyectaba una sombra alargada en aquella dinastía de los Trastámara. La madre de la reina católica, Isabel de Portugal, vivió sumida en sus miedos y tinieblas gran parte de su vida, tras la muerte prematura de su marido, Juan II. Recluida en Arévalo, Isabel la visitaba acompañada de sus hijos, y así Juana pudo tener una temprana premonición de cuál sería su suerte, cambiando Arévalo por Tordesillas.

Pero el gran juego de la historia también tomó a Juana entre sus crueles lazos haciendo de ella un muñeco roto entre bandos opuestos. La muerte de sus dos hermanos mayores la convirtieron en heredera al trono de Castilla de manera sorpresiva colocando a Felipe el Hermoso en la posición de poder ser soberano de los reinos peninsulares, sus posesiones africanas, mediterráneas y el enigma que aún era el Nuevo Mundo. Demasiado para las ambiciones de Fernando el Católico, fuente de inspiración del florentino Maquiavelo, que urdió todo tipo de intrigas para apartar a su hija, y por tanto a su yerno, del gobierno efectivo.

Así, a la muerte de Isabel, su testamento deja a las claras que el gobierno del Reino de Castilla deberá ser llevado por Fernando hasta la mayoría de edad del nieto, Carlos. Así, Juana recibe el título de reina, pero vacío de contenido, al tiempo que su marido queda al margen de cualquier posición de poder. Ni el testamento de Isabel, ni las disposiciones posteriores son discretas en los motivos de esta decisión, evidenciando la poca confianza que inspira el seso de Juana.

El matrimonio regresa de Flandes a España y Felipe el Hermoso tratará de jugar sus cartas para hacerse con el poder efectivo, aliándose con parte de la nobleza terrateniente que había sido sometida por los Reyes Católicos y que ahora veían la oportunidad de volver a enseñorearse. Sin embargo, la muerte, una constante azarosa en toda esta historia, le llega en Burgos provocando la caída definitiva de Juana en la depresión y su apartamiento del mundo.

Libre queda el camino para los planes de Fernando que, incomprensiblemente, se había casado poco antes con Germana de Foix, una infanta de Francia, el sempiterno enemigo a cuyo aislamiento ha sacrificado la felicidad de sus hijas, dispersandose en bodas por todo el Continente. Y todo ello con el único fin de lograr descendencia e impedir que la Corona de Aragón también recayera en Juana y Felipe. Pero el único hijo de la pareja muere a las pocas horas de nacer y la unión de Castilla y Aragón se consolida casi en el tiempo de descuento. La boda trajo consigo como efecto colateral, la anexión del Reino de Navarra, construyéndose de manera prácticamente definitiva las fronteras de lo que hoy llamamos España.

A la muerte de Fernando el Católico llega la regencia de Cisneros y, finalmente, Carlos I se presenta en España con una reina formal, ya recluida en Tordesillas, con la que mantiene una relación extraña, no menos que la que el joven mantendrá con su abuelastra, Germana de Foix, de la que nacerá una hija. Juana volverá a saltar a la palestra con la revuelta comunera, cuando los rebeldes tratan de ganarse el reconocimiento de Juana como soberana del reino, si bien ésta nunca terminó de posicionarse, tal vez ya no era capaz de comprender el papel que jugaba en toda aquella compleja trama.

Al margen de la historia de Juana, pero muy relacionado con ella, el primer capítulo aborda un tema necesario y poco conocido, como es el del tratamiento de la locura o cualquier tipo de enfermedad mental o de desvarío nervioso. Como es natural, en aquellos tiempos, este tipo de dolencias corrían el riesgo de ser identificadas con problemas espirituales. Una demencia no era sino una posesión del demonio y, por tanto, los tratamientos eran los consabidos exorcismos, medicamentos que solían contribuir al agravamiento, interminables ceremonias y ritos y, según el caso, juicio y hoguera. de todo ello pareció librarse Juana, aunque esto no mitigó su indudable dolor, acrecentado por la soledad en que vivió casi todos los años de su desdichada vida.

Nada resta trascendencia sin embargo a la vida de Juana, que trajo al mundo a dos emperadores del Sacro Imperio Germánico, Carlos y Fernando, fue reina de Castilla, Aragón y Navarra. Su matrimonio vinculó a la Corona española con los territorios de Flandes y, en suma, colocó a este país, en la Edad Moderna, completando una transición que habían iniciado sus padres.

Manuel Fernández Álvarez fue un historiador español, fallecido en 2010, que dedicó su vida al estudio de nuestros siglos XV y XVI. al margen de sus trabajos académicos, publicó tres biografías cruciales para comprender ese periodo de nuestra historia. En concreto, sobre Isabel la Católica, Juana la Loca y Carlos I. Es decir, la historia de una abuela, su hija y su nieto, todos ellos coronados.

En el caso del libro aquí comentado, y pese a tratarse de la obra de un erudito académico, en ningún momento nos encontramos ante un texto de complicada lectura, rebosante de notas, fechas y nombres totalmente desconocidos. al contrario, Fernández Álvarez se desenvuelve con la maestría de un novelista a la hora de penetrar en la psicología de sus personajes, de avanzar hipótesis o de extraer conclusiones. Su estilo desenvuelto y ágil es la perfecta muestra de que la combinación de rigor y divulgación pueden ir de la mano y de que los conceptos complejos lo son tan solo por la falta de pericia del autor.

Airunneko
 23 September 2020
No fue lo que esperaba.
Me hubiese gustado conocer mas sobre Juana y hay momentos de su vida que eran interesantes y apenas se mencionan, creo que la información estuvo escasa, incluso omite datos que leí después en otras fuentes.

El autor es historiador y profesor, se centra mas en hablar sobre la época. Son datos interesantes, pero yo buscaba otra cosa.

Me estoy aficionando a las biografías y no soy una experta, pero tengo claro que prefiero que estén escritas de forma novelada y que se centren en el personaje lo máximo posible.
Entiendo que aportar datos a mayores sirve para poner en contexto al lector y para aprender cosas que se desconocen. Pero una “sobrecarga” de información que no está directamente relaciona con el personaje, hace que se pierda el interés o que resulte denso.

La edición que tengo, está descatalogada y hay una serie de imágenes que me gustaron mucho, pero creo que no aparecen en la nueva edición de tapa blanda 😔

Para tener una idea general de Juana, no estuvo mal. Pero insisto en decir que faltan datos mas personales.
Al ser un personaje que me interesa mucho estoy leyendo otras dos biografías:
“𝑱𝒖𝒂𝒏𝒂 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒊𝒏𝒂 𝒍𝒐𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒎𝒐𝒓” 𝒅𝒆 𝒀𝒐𝒍𝒂𝒏𝒅𝒂 𝑺𝒄𝒉𝒆𝒖𝒃𝒆𝒓
“𝑳𝒐𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒎𝒐𝒓” 𝒅𝒆 𝑪𝒂𝒕𝒉𝒆𝒓𝒊𝒏𝒆 𝑯𝒆𝒓𝒎𝒂𝒏𝒚-𝑽𝒊𝒆𝒊𝒍𝒍𝒆
Subiré reseña, cuando los acabe de leer.
sandey
 07 November 2020
Es una biografía de Juana de Castilla, que cuenta su vida aunque para mi en ocasiones se me hizo muy densa y tediosa, aunque le reconozco la labor de documentación que ha habido detrás de este texto.Eso si he conocido detalles que no conocía, y otros los he recordado. Es una mujer que tuvo que sufrir mucho, y que su destino se la jugo bien, podía tenerlo todo, y la pobre solo fue una cautiva mejor que el adjetivo con el que ha pasado a la historia, La loca, se ve por todo las calamidades y desdichas que la hicieron pasar las personas que la rodeaba y personas que deberían cuidarla, no necesitaba enemigos ya los tenía a su lado. Va de más a menos hay partes que son más ligeras en parte de lectura y tiene varias partes desde la historia,el recorrido las cartas,epilogo.
Creo que esta lectura no es para todo el mundo y aunque me gusto conocer detalles no la disfrute como pensé ,es cierto que tenía el listoN muy alto con el libro de Maria Antonieta.
Laia
 07 October 2020
Juana la loca tubo una vida que se puede decir algo reposada si sacamos el hecho de que se mudó a los Países Bajos muy jovencita y tubo unos cuantos hijos.
Su vida se ve marcada por estar loca de amor por su marido Felipe el Hermoso que muere joven. También se pasó muchos años encerrada en Tordesillas con compañías no muy agradables.

El hecho de que esta biografía no me haya gustado ha sido la sensación de que Juana era un personaje secundario en su propia biografía, fue una persona llevada por las circunstancias pero el tiempo de narración dedicado a ella es escaso. En cambio, Fernando, Isabel y su marido entre otros parecen tomar la página a cada momento.
Pasamos muy por encima su infancia y su llegada a Flandes para centrarnos en su retorno a España años más tarde y después pasar muy por encima los años posteriores a la muerte de su padre. Detalles interesantes se quedan en el tintero, como las cartas entre su marido y ella y como pudo afectarle eso posteriormente, muchas cosas que de no haber sido por que esto fue una lectura conjunta no hubieran llegado a mi y que presiento que podrían haber hecho de Juana más que una anécdota.

La narración tiene ese estilo universitario que no está nada mal en ocasiones, pero que un continuo torrente de nombres, fechas y lugares le ha dado la sensación de estar releyendo un libro de historia de bachillerato.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
LEMBLEMB08 August 2019
Este es, la cautiva de Tordesillas, que empezó siendo Juana la desventurada, acabó como él pueblo la conocería: Juana la Loca. Y su triste historia conmovió a las gentes sencillas de su tiempo y todavía nos sigue conmoviendo. De ahí que sea uno de los personajes más populares de nuestra historia. Y no porque haya realizado alguna gran hazaña, sino precisamente porque, la voluntad inerme, fue incapaz de asumir el activo protagonismo al que, por su alto linaje, parecía destinada.
+ Lire la suite
LEMBLEMB10 August 2019
... y no solo se halla en mi esta pasión, mas la Reina, mi señora, a quién dé Dios gloria, qué fue tan eçelente y escogida persona en el mundo, pues así mismo celosa, más el tiempo saneo a S. A , cómo plazerá a Dios que hará a mí...
LEMBLEMB16 August 2019
En la primavera de 1504, Juana embarca otra vez en Laredo, para ir al encuentro de Felipe y de los tres hijos que había dejado en los Países Bajos, dejando con los abuelos maternos al otro hijo, Fernando.

Cuando volviera a España, dos años más tarde, lo haría como Reina de Castilla, pero no por ello sus desventuras dejarían de crecer.
otros libros clasificados: biografíaVer más

.._..