Editorial: Booket (30/11/-1)

La mujer más enigmática y fascinante del Siglo de Oro
Esta espléndida novela recrea las memorias de una mujer excepcional: Ana de Mendoza, princesa de Boli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción y el rechazo de los hombres más importantes de su tiempo. Implicada en una trama política y sentimental, al lado de Felipe II, la princesa de Éboli luchó por sus derechos con fuerza y decisión inusuales en una mujer de la España del siglo XVI. Postr... >Voir plus

rafaperez
 03 June 2022
Manuel Fernández fue y sigue siendo fuente imprescindible a la que acudir, si uno quiere acercarse con rigor y seriedad a personajes y épocas en la frontera de la edad media y moderna, pues esta es su especialidad.

Rata de archivo, le gusta rodearse, sobre todo, de cartas oficiales, su principal virtud y defecto, pues por un lado, conocemos los pensamientos, matices y secretos de puño y letra, pero la incorporación de estos documentos hace algo farragosa la lectura por mucho que el autor trate de trocearla y limpiarla.

Aunque pueda parecernos poca cosa, Ana Hurtado de Mendoza fue una mujer adelantada a su época.

Descendiente y única heredera de aquellos Mendoza que coronaron a la católica Isabel, acordaron su matrimonio con Ruy Gómez amigo de la infancia de Felipe II y por tanto, privado del rey.

Como la nobleza de Ruy, estaba por debajo de la Mendoza, se le concedió el titulo de príncipe de Éboli y tras el matrimonio, Ana también lo obtuvo. ( que rancios eran)

¿Y qué méritos hizo para considerarla mujer adelantada?
Pues básicamente lo que le dio la gana. Valiente, testaruda y pasional, no le faltaron redaños para darle calabazas al rey ( hay quien sostiene que fueron amantes...yo creo que no, y así acabó)
Fue favorita de la Valois ( tercera esposa de nuestro viudo negro Felipín) no conformándose con bordar, principal labor de las damas de la corte, fue cómplice de las travesuras y excursiones de la pequeña reina.

Fundó varios conventos teniendo sus más y sus menos con Teresa de Jesús, en especial a la muerte de su marido, pues ingreso en el convento como monja, si, pero llevándose a todas sus damas. ( hubiera pagado por verlo)

Poco duro su enlace con dios, gustándole más las virtudes de Antonio Pérez, secretario del rey y enemigo acérrimo de Escobedo, también secretario Real.

Y aquí empezaron sus desgracias, pues Escobedo fue asesinado y se culpo a la Éboli y al señor Pérez.

No os cuento más, pero como último apunte, hay mucho paralelismo en las vidas de Ana de Mendoza y Juana de Castilla aunque a la primera no consiguieron demostrar su locura, si se encontraron otras fórmulas para que sufriera como Juana. La muerte social.

El esquema de Fernández es fundamental, primero nos pinta un retrato de la sociedad, concretando después el papel de la mujer renacentista e incidiendo aún más, en la mujer de la corte.

Bien orientados, nos conduce finalmente por la apasionante vida de esta mujer, con sus defectos, pero que no se arrendo ante nada ni nadie.

¿Fue razón de su desgracia la muerte de Escobedo o las cobras que le hizo a Felipe en sus reales alcobas?

¡¡Hagan sus apuestas!!
otros libros clasificados: biografíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro