Crítica de Laia

Laia
07 October 2020
Juana la loca tubo una vida que se puede decir algo reposada si sacamos el hecho de que se mudó a los Países Bajos muy jovencita y tubo unos cuantos hijos.
Su vida se ve marcada por estar loca de amor por su marido Felipe el Hermoso que muere joven. También se pasó muchos años encerrada en Tordesillas con compañías no muy agradables.

El hecho de que esta biografía no me haya gustado ha sido la sensación de que Juana era un personaje secundario en su propia biografía, fue una persona llevada por las circunstancias pero el tiempo de narración dedicado a ella es escaso. En cambio, Fernando, Isabel y su marido entre otros parecen tomar la página a cada momento.
Pasamos muy por encima su infancia y su llegada a Flandes para centrarnos en su retorno a España años más tarde y después pasar muy por encima los años posteriores a la muerte de su padre. Detalles interesantes se quedan en el tintero, como las cartas entre su marido y ella y como pudo afectarle eso posteriormente, muchas cosas que de no haber sido por que esto fue una lectura conjunta no hubieran llegado a mi y que presiento que podrían haber hecho de Juana más que una anécdota.

La narración tiene ese estilo universitario que no está nada mal en ocasiones, pero que un continuo torrente de nombres, fechas y lugares le ha dado la sensación de estar releyendo un libro de historia de bachillerato.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..