Editorial: Harpercollins (11/05/2022)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 15 calificaciones)

Un majestuoso escenario que esconde el secreto silenciado durante años por una poderosa saga industrial gallega. Una conmovedora novela inspirada en sucesos reales que desentraña la dificultad de revelar lo casi inexplicable.

Lúa, una niña pequeña de seis años, observa cómo cada Navidad llegan a su casa unos extraños sobres ribeteados en rojo y azul. Ella le pregunta inocentemente por su procedencia, pero su madre se resiste a responder. Poco ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
maruxinha1983
 07 December 2022
Lua es una niña de un barrio de Madrid en la época de la transición, su madre es gallega y su padre andaluz. Cada Navidad en la casa de Lua se recibe las típicas postales navideñas, pero este año Lua se fija en un sobre que es diferente a los demás, le pregunta a su madre de quien es esa carta, pero no recibe respuesta. Esta carta no será la última en llegar, a lo largo de los años recibirán más sobres misteriosos.

Lúa a pesar de que vive en Madrid no rompe sus lazos con sus orígenes gallegos ni andaluces. Cada verano va a Galicia a ver a sus primos y a Madrinita (no entiende porque la llaman Madrinita en vez de abuela). Tampoco dejan de lado Andalucía, allí se esconde otro misterio: ¿Por qué hay una foto de boda de su padre con otra chica que no es su madre? Sus tías dicen que es su madre, pero ella se da cuenta que no lo es.

Así es como se desarrolla la primera de las tres partes en las que se divide la novela. Nos presenta a Lúa desde su infancia hasta su adolescencia intentando descifrar esos misterios familiares.

La segunda parte da un salto en el tiempo, hasta los años previos de la Guerra Civil Española. Aquí vamos a conocer la historia de amor entre Xoana, una joven con pocos recursos económicos pero que consigue un puesto de trabajo en la lonja del pueblo, y Aldo Carballo, primogénito de la familia con más renombre de Marin y propietarios de la lonja.

La tercera parte se desarrolla a finales de los 80, donde por fin Lua va a descubrir la realidad sobre su pasado familiar.

Es una novela que recomiendo a todo aquel que le gusten los misterios de las sagas familiares y que además tenga una pizca de novela histórica. Es una novela dura, ya que presenciamos la crueldad y la injusticia en la sociedad de los años 30 en España. La crueldad la podemos presenciar tanto en la clase alta como en los vecinos más miserables: es el caso de Xoana, que tiene que luchar contra una familia que la deja de lado y contra sus propios vecinos que simplemente por rumores la desprecian.

A pesar de que se supone que es una novela que se basa en hechos reales, es una trama que no es muy original. Es la típica novela donde chica pobre conoce a chico rico y se enamoran y eso lleva a los típicos problemas familiares. Pero en esta noto que es una historia más realista que en otras, donde no siempre es todo de color de rosa...

Bookworm
 23 November 2023
Si alguien me hubiera contado por encima el argumento de esta historia, lo primero en lo que habría pensado es en un culebrón de esos que por las tardes te puedes encontrar en algunos canales de televisión y que yo no me molesto en ver, pero mira tú, que en formato libro la cosa cambia un rato y finalmente me ha gustado bastante más de lo que esperaba.

La novela nos cuenta la historia de la familia de Lúa, una historia que transcurre a lo largo de varias décadas, desde los años treinta hasta la actualidad, donde los secretos y las injusticias han condicionado la vida de sus protagonistas, en unos casos para bien y en otros para todo lo contrario y está dividida en tres partes bien diferenciadas.

En la primera parte la protagonista será una Lúa, todavía muy niña, pero capaz de darse cuenta de que hay cosas de las que su madre no habla, como por ejemplo unas curiosas cartas ribeteadas de azul y rojo que cada Navidad llegan a casa. En esta primera parte, la voz narradora aparece en segunda persona, algo poco habitual y personalmente me gusta mucho, porque hace que te sientas como la propia Lúa.

En la segunda, conoceremos la parte más antigua de esta historia. Un narrador omnisciente nos llevará a la década de los años treinta, unos años antes de la Guerra Civil y también unos años después. Es aquí donde conoceremos el origen de lo que acabarán siendo los secretos familiares.

Por último, en la tercera parte, y ya en la actualidad, una Lúa adulta, y en primera persona, nos contará todo lo que va averiguando del pasado familiar. Aquella curiosidad que tenía siendo una niña nunca la abandonó y poco a poco fue descubriendo pequeñas pistas que finalmente la han puesto en el buen camino para desvelar los secretos de su familia.

La verdad es que me gustan mucho las sagas familiares y estoy convencida de que si todos escarbáramos en nuestra propia familia, habría más de una y dos historias interesantes que contar y lo cierto es que en cuanto te sumerges en la primera parte de esta historia estás deseando, al igual que Lúa, que los secretos que guarda su familia se vayan desvelando, pero también es cierto que una vez que llegas a la segunda parte, algunas cosas se van adivinando, aunque sin que por ello el lector pierda interés en lo que está ocurriendo. Es en esta parte donde conoceremos la historia de Xoana y de Aldo, una pareja enamorada pero que condicionada por las circunstancias y una época donde las clases sociales lo eran todo, estaba condenada a no llegar a buen puerto. Enamorarse de alguien de fuera de tu círculo social no era lo correcto, pero encima hacerlo de una simple “peixeira” se convertía directamente en una lacra y una vergüenza para la familia. En este caso, los Carballo.

Las consecuencias de ese enamoramiento las iremos descubriendo poco a poco a través de una historia de lectura fluida que no pierde el ritmo ni el interés en ningún momento, aunque es cierto que a veces es en exceso melodramática, pero bueno, teniendo en cuenta que la historia está basada en la vida de la autora y su familia, ella sabrá mejor que nadie lo duro y dramático de su historia, cuánto hay de realidad y cuánto ficción, pero en general creo que transmite muy bien el dolor de los personajes, la suerte o el infortunio de los mismos, pero sobre todo la dureza de una época, la escasez de alimentos tras la guerra civil, las dificultades para sobrevivir día a día, la injusticia que se cometía con quienes menos tenían, el considerar a las gentes de las aldeas poco menos que animales a los que utilizar… creo que todo esto, está estupendamente reflejado.

Otra cosa que me resultó interesante de esta novela y que fue una de las cosas que más me animó a leerla es la ubicación de la historia. Siempre digo que para mí un valor añadido en las novelas que leo es que transcurran en lugares que conozco y este el caso, la historia nos traslada sobre todo a Marín y sus alrededores y al precioso Pazo de Lourizán, que es un personaje más de esta historia. A mí me ha traído divertidos recuerdos de cuando veníamos de vacaciones a Galicia. Ya podíamos ir bien dormidas en el coche mi hermana y yo, que en cuanto te acercabas a Marín, el terrible olor de la fábrica de celulosas despertaba a un muerto y nos moríamos de risa (y de asco, la verdad).

La novela es el relato de un pasado no tan lejano y es dura y triste en algunos momentos, pero también me ha parecido sumamente entretenida y esperanzadora y creo que resultará especialmente interesante a los lectores de la zona, del Morrazo en general, que reconocerán los escenarios y seguramente si son de la quinta de la autora (o de la mía) también les traerá recuerdos de historias no muy diferentes de la posguerra que yo creo que casi toda familia gallega (y no gallega) habrá dignas de contar.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Vane24
 21 September 2022
"El pazo de Lourizán" es la primera novela de Lola Fernández Pazos, y está inspirada en la historia de su propia familia.

En ningún momento se aclara si todo lo que en "El pazo de Lourizán" se narra es verídico ciento por ciento, o por el contrario la autora se ha tomado alguna que otra licencia literaria u histórica que le haya podido encajar mejor. Pero lo que si es cierto es que es una historia conmovedora y que, al margen de que sea la historia de su familia, puede ser perfectamente la historia de cualquiera de nuestros antepasados en lo que a muchos aspectos se refiere.

"El pazo de Lourizán" narra la vida de Lúa y de sus antepasados. Una infancia llena de secretos que, a pesar de la juventud de Lúa, le obsesionan, y que no duda en descubrir en cuanto le surge la oportunidad.

De esta manera, iremos conociendo la historia de Nita, la madre de Lúa, de Madrinita, de Xoana y de la familia Carballo, una familia adinerada y poderosa que vivían en el Pazo de Lourizán.

Lola Fernández Pazos ha unido toda la historia en base a ese secreto familiar, que el lector irá descubriendo poco a poco. Reconozco que me ha faltado un poco de chispa en lo referente a ello. La autora lo va desgranando según avanza la historia, llegando a un punto en que es fácil hilar lo ocurrido y por lo tanto ya me pierde algo de la intriga. Se mantiene, por el contrario, por saber el orden de los acontecimiento o cómo Lúa llega a descubrirlo, pero ya más cómo lectura de entretenimiento que como el propio misterio.

La parte que más me ha gustado es cuando la autora detalla el pasado. La vida de Xoana en Marín y por todo lo que tuvo que pasar. Lo primero en lo referente a su situación familiar, teniendo que trabajar muy joven para llevar un jornal a casa, y aun mal vivir. Su historia de amor, se podría decir una de tantas, entre distintas clases sociales. Llama la atención la importancia que a primeros del siglo XX se daba al linaje, a la procedencia y a tener cierto renombre dentro de la sociedad. La influencia familiar también tenía un gran peso, como el lector podrá comprobar, y lo difícil que era "imponerse", por así decirlo, al cabeza de familia.

Pero no sólo en lo referente a gente importante ocurría eso, con los vecinos pobres de Marín o de la aldea donde vivía Xoana pasaba lo mismo. Ciertas acciones también estaban mal vistas, y luego las habladurías, o ser la amante de, tenía repercusiones o provocaba que se le catalogara de algo que no era y por lo tanto no obtuviese ninguna ayuda o trabajo de lo que fuera al solicitarlo.

Es duro leer también todo lo referente a la Guerra Civil, la pobreza y el hambre que dejó a su paso. Incluso familias poderosas como los Carballo se vieron afectadas, y más aún los aldeanos, con situaciones más extremas para sobrevivir.

Me ha llamado también la atención toda la parte descriptiva de el Pazo de Lourizán y sus explendorosos jardines. Me hizo buscar fotos reales y me parece un lugar idílico en el que perderse una tarde de paseo.

Lo cierto es que poco más se puede decir al respecto, ya que lo bonito de "El pazo de Lourizán" es ir descubriendo poco a poco cómo ocurrió todo. Así que tan solo déjate llevar por sus páginas.

Pero lo que no me ha acabado de llenar es la manera de narrar la historia. Lola Fernández Pazos ha dividido en tres partes la trama de la novela. En las dos primeras, la voz narradora es en tercera persona, en la última, la tercera parte, se cambia a primera persona. Esa voz, tipo voz en off por la manera de narrar y de expresar lo que iba ocurriendo en las dos primeras divisiones del libro, me ha mantenido totalmente aislada de la historia. Era como ver una película que alguien a la vez me narra, ya que, incluso en lo referente a la protagonista, se mantiene esa distancia, como si alguien se lo contase también a ella, por ejemplo, con frases tipo "así te diste cuenta" o "Emocionada por descubrir de una forma tan sencilla su secreto, te dirigiste corriendo". Creo que la autora lo ha enfocado de esa manera en lo concerniente a su infancia y al pasado, como tirando de sus recuerdos y de los recuerdos de otras personas que han ido narrando, pero lo cierto es que así es más difícil que el lector se pueda sentir parte de la historia y viva de manera más nítida y personal los acontecimientos y sentimientos que pretenden traspasar el papel. Por el contrario, con la última parte, se ha intentado recuperar esa cercanía de protagonista/lector, pero ya me ha sido imposible sentirme parte de ello.

"El pazo de Lourizán" es una historia de mujeres fuertes que no se dieron por vencidas ni se conformaron, sino que lucharon por sobrevivir y por salir adelante, fuese como fuese. Mujeres que, una vez más, marcaron una diferencia en la historia de su familia.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Belensanz4
 04 December 2022
"El pazo de Lourizan"
@fernandezpazoslola @harpercollinsiberica

Mayo 2022

Dentro de la rutina lo que es distinto capta rápidamente la atención y eso es lo que ocurrió con "la carta" sus bordes rojos y azules y su fino papel fueron el inicio de una búsqueda; esa primera llamita que prende y que sigue, por mucho tiempo que pase, ardiendo.
Ahí, en realidad, comienza todo; o ¿ Es más bien el principio del fin?

Una historia familiar, " una poderosa saga industrial gallega", vivida y sentida lo que le otorga una capa de realidad que la convierte en lo que es: una gran novela.

Basada en la historia familiar de la autora, lo que le da un mayor interés. Volvemos a eso tan repetido pero no por ello menos cierto que "la realidad supera la ficción".
Una historia que fue casi un encargo, así nos lo confesó Lola, de la persona que le reveló los hechos cuando ella tenía 18 años y que la joven guardó en su corazón esperando el momento adecuado.
" A veces los recuerdos te impiden escribir"(L.F.P.)

El bien y el mal, ángeles y demonios están muy presentes en esta novela.

Me he encontrado también con mujeres "corajudas"; de esas que siempre salvan las situaciones, nunca se ponen enfermas y son la base sobre la que se cimenta todo.

Para mí, el gran personaje de esta historia es el propio edificio; el pazo y sus diferentes vidas. Es aquí donde ocurre todo.

#lolafernándezpazos escribe bonito y coma gracias a sus párrafos de luz, aunque las emociones te sobrevuelan constantemente y no siempre en positivo, consigue que al finalizar esta historia no acabes hecha trizas.

Animaros a seguir el " polvo estelar" de esta historia y cuando salgáis del ensueño me contáis.

#lectobelen
frida_libros8
 28 December 2022
Este libro ha llegado a mis manos en un momento que necesitaba caricias literarias, una gran historia que me conmoviera por dentro y muchos instantes de desconexión y de inmersión en una lectura que me emocionara y sedujera mi mente.
En esta novela Lola Fernández Pazos nos acerca al gran secreto que rodea a su protagonista, Lúa, que arranca en su más tierna infancia con unos misteriosos sobres que cada año recibe y que captan su atención (y la del lector) y que se empieza a desarrollar cuando, ya de mayor, descubre el origen de los mismos.
El pazo de Lourizán” no es solo una novela que esconde una revelación oculta, sino que mezcla los mejores ingredientes del género histórico, aderezado por la sigilosa confidencialidad del thriller y envuelto en una trama familiar que conforman un lienzo de inigualable belleza literaria y de gran fuerza narrativa. La historia de una protagonista que sospechaba estar marcada por un pasado que no conocía y al que persigue a lo largo de las décadas como quién va destapando muñecas rusas, descubriendo que las revelaciones son interminables.
Me ha cautivado la manera de narrar la historia de un clan familiar poderoso e importante y el tratamiento de los valores, las traiciones, los hechos encubiertos, las verdades veladas y los amores imposibles. Es el amor, ese tema constante e imprescindible en las grandes obras, el que sustenta el andamiaje y da sentido a todos los hechos disimulados, escondidos e ignorados que Lúa va sacado a la luz en un goteo incesante. Una prosa delicada, cuidada y ágil y unos personajes profundos, construyen un hecho real que bien podía haber sido leyenda.
Una incursión en el oscuro devenir que tiene cualquier familia, una obra que te atrapa desde la primera línea, una protagonista curiosa, fuerte, empoderada y decidida en la que podemos reflejar perfectamente las ganas de conocer y de descubrir nuestra propia vida. Lo escenarios están minuciosamente descritos y el ambiente emocional está maravillosamente construido. Una obra impresionante que cautivará tus momentos de lectura.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PilasalPilasal16 January 2023
"Desde aquel día te has preguntado por qué tu memoria conservó intacto ese fugaz momento, por qué esos ribetes celestes y bermejos consiguieron clavarse en tu retina para siempre, cuál fue el detonante de querer saber más, de preguntar, de indagar. No te acuerdas. Podrías atribuirlo a las casualidades de la vida o a ese destino en el que tanto crees, pero ahora que sabes un poco más sobre cómo funcionan los mecanismos de la memoria, te cercioras de que los recuerdos solo se almacenan si existe un verdadero motivo y tú lo tenías: su silencio"
+ Lire la suite
PilasalPilasal17 January 2023
"La verdad es que no tenías respuestas para tus dudas, pero el tiempo te enseñó a tener paciencia en la vida e ir avanzando poco a poco. A pasar página a página, a entender sin prisas, a descubrir con calma. Aprendiste a desmadejar despacio, con delicadeza, intentando comprender, procurando observar lo que otros no veían y escuchar lo que otros nunca oyeron"
libros_libros78libros_libros7810 October 2022
—Me conformo con que lo desees tanto como yo, que no tengas miedo al qué dirán y que luches por ello. Siempre he tenido la impresión de que, cuando uno desea algo de verdad, sin tapujos, con todo su corazón y lo visualiza, se pone en disposición de conseguirlo. Luego, evidentemente tendrá que esforzarse , pero si no lo sueña, no lo logra.
libros_libros78libros_libros7810 October 2022
«por muchas vueltas que uno dé en la vida, por múltiples caminos que uno surque o recorra, el destino del hombre siempre permanecerá intacto, tendrá el mismo origen y final: nacerá y morirá. Vivirá una experiencia vital forjada en círculo».
Belensanz4Belensanz404 December 2022
Se esfumó como las hadas madrinas, por la noche, dejando un rastro de polvo estelar
otros libros clasificados: novela de amorVer más

.._..