Crítica de maruxinha1983

maruxinha1983
07 December 2022
Lua es una niña de un barrio de Madrid en la época de la transición, su madre es gallega y su padre andaluz. Cada Navidad en la casa de Lua se recibe las típicas postales navideñas, pero este año Lua se fija en un sobre que es diferente a los demás, le pregunta a su madre de quien es esa carta, pero no recibe respuesta. Esta carta no será la última en llegar, a lo largo de los años recibirán más sobres misteriosos.

Lúa a pesar de que vive en Madrid no rompe sus lazos con sus orígenes gallegos ni andaluces. Cada verano va a Galicia a ver a sus primos y a Madrinita (no entiende porque la llaman Madrinita en vez de abuela). Tampoco dejan de lado Andalucía, allí se esconde otro misterio: ¿Por qué hay una foto de boda de su padre con otra chica que no es su madre? Sus tías dicen que es su madre, pero ella se da cuenta que no lo es.

Así es como se desarrolla la primera de las tres partes en las que se divide la novela. Nos presenta a Lúa desde su infancia hasta su adolescencia intentando descifrar esos misterios familiares.

La segunda parte da un salto en el tiempo, hasta los años previos de la Guerra Civil Española. Aquí vamos a conocer la historia de amor entre Xoana, una joven con pocos recursos económicos pero que consigue un puesto de trabajo en la lonja del pueblo, y Aldo Carballo, primogénito de la familia con más renombre de Marin y propietarios de la lonja.

La tercera parte se desarrolla a finales de los 80, donde por fin Lua va a descubrir la realidad sobre su pasado familiar.

Es una novela que recomiendo a todo aquel que le gusten los misterios de las sagas familiares y que además tenga una pizca de novela histórica. Es una novela dura, ya que presenciamos la crueldad y la injusticia en la sociedad de los años 30 en España. La crueldad la podemos presenciar tanto en la clase alta como en los vecinos más miserables: es el caso de Xoana, que tiene que luchar contra una familia que la deja de lado y contra sus propios vecinos que simplemente por rumores la desprecian.

A pesar de que se supone que es una novela que se basa en hechos reales, es una trama que no es muy original. Es la típica novela donde chica pobre conoce a chico rico y se enamoran y eso lleva a los típicos problemas familiares. Pero en esta noto que es una historia más realista que en otras, donde no siempre es todo de color de rosa...