Crítica de frida_libros8

frida_libros8
28 December 2022
Este libro ha llegado a mis manos en un momento que necesitaba caricias literarias, una gran historia que me conmoviera por dentro y muchos instantes de desconexión y de inmersión en una lectura que me emocionara y sedujera mi mente.
En esta novela Lola Fernández Pazos nos acerca al gran secreto que rodea a su protagonista, Lúa, que arranca en su más tierna infancia con unos misteriosos sobres que cada año recibe y que captan su atención (y la del lector) y que se empieza a desarrollar cuando, ya de mayor, descubre el origen de los mismos.
El pazo de Lourizán” no es solo una novela que esconde una revelación oculta, sino que mezcla los mejores ingredientes del género histórico, aderezado por la sigilosa confidencialidad del thriller y envuelto en una trama familiar que conforman un lienzo de inigualable belleza literaria y de gran fuerza narrativa. La historia de una protagonista que sospechaba estar marcada por un pasado que no conocía y al que persigue a lo largo de las décadas como quién va destapando muñecas rusas, descubriendo que las revelaciones son interminables.
Me ha cautivado la manera de narrar la historia de un clan familiar poderoso e importante y el tratamiento de los valores, las traiciones, los hechos encubiertos, las verdades veladas y los amores imposibles. Es el amor, ese tema constante e imprescindible en las grandes obras, el que sustenta el andamiaje y da sentido a todos los hechos disimulados, escondidos e ignorados que Lúa va sacado a la luz en un goteo incesante. Una prosa delicada, cuidada y ágil y unos personajes profundos, construyen un hecho real que bien podía haber sido leyenda.
Una incursión en el oscuro devenir que tiene cualquier familia, una obra que te atrapa desde la primera línea, una protagonista curiosa, fuerte, empoderada y decidida en la que podemos reflejar perfectamente las ganas de conocer y de descubrir nuestra propia vida. Lo escenarios están minuciosamente descritos y el ambiente emocional está maravillosamente construido. Una obra impresionante que cautivará tus momentos de lectura.