Críticas sobre Amnesia (26)

MaLuli
 22 July 2023
Segundo libro que leí de este autor. Me animé ya que "Sin salida" me dejó totalmente enganchadísima al libro, casi rompo el libro de abrirlo tanto. Me atrapó.

En esta ocasión, tenemos a un protagonista en horas bajas, que no se acuerda de la mujer que yace muerta en su salón y luego desaparece.

Todo esto está muy bien, pero Federico la magia de los giros, un poco de paranoia ¿Dónde están? Lo siento, pero me ha parecido interesante pero me esperaba más psicológico y siniestro, oscuro.

Pero como siempre recomiendo, si estás interesado en este libro, léelo pese a las críticas.
Lecturista
 16 July 2020
Es una historia que abre muy fuerte, es sorprendente, es irracional y muy onírica, sin embargo, poco a poco va perdiendo fuerza, se van abriendo caminos en la historia que muchas veces se sienten inconclusas y muy secundarias; lo mismo creo que les sucede a algunos de los personajes que aparecen en la historia.

Y lo que más me desorientó, es que, en esta ocasión, adivinar por donde iba la historia, no fue tan complicado, ni tuvo giros tan sorprendentes, sobre todo porque como lectores no tenemos ninguna ventaja en la investigación, todo se nos va contando como Johnny y Maggie lo van descubriendo; no quiero decir tampoco que cae en lo predecible, porque no sería Federico Axat si no tuviera un final desconcertante.

Lee la reseña completa aquí
Enlace: https://bit.ly/2DKdlKh
deliciadelibros
 13 June 2020
John es ex alcohólico con una hija pequeña y divorciado. Su vida es un completo desastre y dolorosa desde que era un niño.

Un día se despierta un día con un cadáver de una mujer al lado, junto con una pistola y una botella de vodka (él había dejado de beber hace tiempo). Pero él no se acuerde de nada. Eso hace que se quede desconcertado y se asuste. Y más cuando el cadáver desaparezca.

Todo apunta a que le han tendido una trampa, pero ¿por qué?

La historia empieza fuerte y en ningún momento decae la acción y menos las intrigas. Un libro lleno de mentiras, intrigas y dramas familiares. Tiene un montón de ingredientes que hacen que el libro sea perfecto y con un final que no te esperas. al menos para alguien que no haya leído a Axat anteriormente.

Me encantan los personajes (sobre todo el hermano de John (Mark), que está en medio de la venta de una empresa). Me encanta el amor que tienen el uno por el otro John y Mark y como se han cuidado y protegido desde pequeños.

Cada personaje con su historia, hará que empiecen los giros sorprendentes en la trama y secretos que se desvelan.

Es un libro que alberga un montón de sentimientos. Un thriller que me ha encantado demasiado.
ampliandolibrero
 03 September 2019
Tercera novela que leo de Federico, sinceramente después "la última salida", la vara había quedado alta, y debo decir que no me defraudo, es un thriller psicológico que nos tiene totalmente enganchados desde el comienzo hasta el final, e incluso al cerrar el libro quedamos pensando realmente que sucedió ese dia en Carnival Falls y si nos salteamos algún punto importante a lo largo de la novela que nos ayude a cerrar ese final, al menos es lo que me sucedió a mí.
Debo decir que Federico tiene muchos tintes similares a Sebastián Fitzek, no comparándolos, sino en el sentido que nos envuelve en ese juego de buscar realmente la verdad y logra sorprendernos por completo, además de usar ese recurso que tanto me gusta de dejar guiños relacionados a otros libros, en este caso menciona algo sutil de "la última salida" y mucha referencia al "pantano de las mariposas" no sé si habrá algún guiño más de sus otras obras como Benjamín o Aula 19, ya que aún no los he leído, pero amo encontrarme con este recurso, es un gran extra para aquellos lectores recurrentes de sus escritos. Y no dejen de leer la nota del autor que no tiene desperdicio.
En cuanto a los personajes son muy reales, pude imaginarme por completo a Jhonny y Mark, pude sentir ese desconcierto que sentía el primero y ese malestar de Mark.
Súper recomendado para aquellos que les guste el thriller, los policiales, y lo sorpresivo. Mi favorito sigue siendo La última salida, por eso mi puntuación no es de 4 estrellas, pero realmente lo recomiendo, y espero con ansias su próxima novela.
Blog_La_Copela
 29 January 2019
Después de lo mucho que disfruté de La última salida, no podía dejar pasar lo nuevo de Axat. Me dije a mí misma que estaría pendiente de lo que publicara este autor de Buenos Aires y cuando vi el ejemplar en la librería, me lo llevé sin pensarlo dos veces. Menos mal que no me defraudó.

La escena inicial ya consigue que un escalofrío recorra tu espina dorsal mientras imaginas despertar junto al cadáver de una joven a la que no reconoces y no recuerdas nada de lo sucedido las últimas horas. Pero si además añadimos como condimento que el cadáver desaparece, las sospechas de que alguien más ha estado allí y que huele a trampa... va quedando una trama que engancha desde el primer capítulo.

John Brenner no pasa por un buen momento. La separación de Tricia y los problemas con el alcohol han llevado a este joven ilustrador de veintisiete años a cometer varios errores entre los que se encuentra no cumplir demasiado eficazmente con sus compromisos como padre. Pero John está esforzándose por pasar página, superar su adicción y demostrar a los demás (y quizá a si mismo) que esa época en su vida no es más que un bache.

En este contexto arrancará la historia con el escalofriante despertar de John en su propia casa, junto al cadáver de una joven desconocida para él que yace inerte en el suelo de su salón.

Por supuesto, la pregunta de quién era esa joven azotará a John desde el mismo momento en que, aún confuso y desorientado, trate de recomponer los recuerdos de aquella noche que parece haber sido borrada de su existencia. La sospecha de haber sido víctima de un sueño demasiado vívido se hace fuerte a la vez que los acontecimientos (más que los recuerdos) le hacen posicionarse del lado de la conspiración.

No se encontrará del todo solo en la búsqueda de la verdad. La amistad y hasta un amor del pasado se aliarán con el protagonista para darle un voto de confianza. Y es que, Axat va a maniobrar con la inocencia y la culpabilidad de John desde el principio y nos sentiremos lectores bamboleantes ante una trama que avanza a golpe de certeza y desmentido para volvernos a poner en la casilla de salida sin ningún reparo.

En interpretaciones estelares e impecables de sus papeles vamos a encontrar a su hermano Mark y su pareja, Darla, que sufrirán los envites de la pluma de Axat en forma de giro a la altura del nudo gordiano y que no defraudarán a la hora de la verdad.

Avanzar demasiado en la trama es estropear la experiencia de lectura a los que aún no hayáis disfrutado de Amnesia. La escena de arranque es lo suficientemente potente y presenta ya el enigma central, de modo que no es necesario desgranar más detalles. Los que además hayáis leído obras anteriores de este autor vais a identificar lugares, personajes y guiños que aunque os hagan esbozar una sonrisa de lector fiel que se siente aludido, no deben confundiros; tenéis en vuestras manos un misterio y estáis a punto de comprobar si sois más rápidos que el autor a la hora de descifrar el enigma.

Siempre es agradable poder decir que un libro te ha llevado hasta el final para sorprenderte en la última página. Una novela de capítulos cortos que engancha y te convierte en detective resulta una buena opción para los lectores más activos. de esos a los que nos gusta ir cogiendo de aquí y de allá lo que parecen pruebas definitivas para arrojarlas unas páginas después al cajón de "igual no".

Para quienes aún no se hayan convencido, podéis encontrar las primeras páginas aquí.

Federico Axat (Buenos Aires, 1975) es ingeniero de profesión, con una vocación por la escritura que le ha llevado a dedicarse por entero a esta profesión. Es autor de Benjamin (2010), El aula 19 (2012), El pantano de las mariposas (2013), La última salida (2015) y Amnesia (2018), estas tres últimas publicadas en Destino.  La última salida le mereció el reconocimiento de lectores y crítica convirtiéndose en un fenómeno internacional. Con los derechos de traducción vendidos a 35 editoriales de todo el mundo, y con próxima adaptación audiovisual, Axat es ya sin duda uno de los referentes del thriller en español más importantes del momento.
ALMUDENATALIAS
 12 October 2018
Amnesia, de Federico Axat, es un thriller que atrapa al lector desde la primera página. A partir de una situación sorprendente, el protagonista tiene que resolver un enigma que conecta dolorosamente con su pasado.

John Brenner despierta un día en el salón de su casa con una botella de vodka vacía junto a él. Es alcohólico pero lleva meses sin beber. Cuando se levanta a duras penas, encuentra a una mujer, a la que no conoce, muerta a su lado. No recuerda nada y piensa ¿qué he hecho? Cuando se deshace de la botella vuelve al salón, el cadáver ha desaparecido y piensa ¿qué ha pasado?

Además de la investigación en la que se embarca John, Amnesia es una novela que profundiza en la psicología de los personajes. Quizás no lo hace de manera tan exhaustiva como en el Pantano de las mariposas (2013), Amnesia es un thriller y la acción es lo más importante, pero Federico Axat analiza en la novela cómo la familia, los amigos y las circunstancias influyen de manera decisiva en los personajes. Axat plantea la relación que puede existir entre dos hermanos que han perdido a sus padres de manera muy dura y apenas con unos meses de diferencia. Es habitual que la relación entre hermanos se enfríe después de la muerte de los padres, pero no si entre ellos existía previamente un vínculo fuerte. En este caso la relación entre Mark y John se estrecha más. Están solos pero cuentan el uno con el otro. Mark es cerebral, analítico, ha creado una exitosa empresa de investigación, estudia la situación, maneja todos los escenarios posibles y encuentra la solución perfecta. John es ilustrador, creativo, impulsivo y es él el que nos cuenta cómo se desarrolla la investigación. Son dos personas opuestas pero complementarias.

Amnesia está escrita en primera persona. El lector sólo conoce la realidad a través de los ojos de John, llegando incluso a dudar si lo que nos cuenta será cierto o si su percepción es demasiado subjetiva.

También es importante el tema de las amistades de la infancia. Los tres niños que jugaban en el bosque vuelven a encontrarse después de años, pero en seguida parece que nunca se hayan separado. Maggie vuelve de Londres después de cinco años en los que no han mantenido el contacto, pero rápidamente restablecen los lazos que compartieron y se convierten en el equipo perfecto para descubrir lo que pasó con la chica de la gargantilla. Las amistades de la infancia son las más fuertes.

En Amnesia se plantea también el tema de la investigación farmacéutica. La empresa de Mark desarrolla una droga que produce amnesia selectiva, los hechos traumáticos como las violaciones, atentados terroristas o cualquier otra situación dolorosa ocurrida en el pasado podrían ser borrados de la mente evitando así el dolor en el presente. ¿No sería esto maravilloso o sería un peligro en las manos equivocadas?

El escenario donde se desarrolla Amnesia vuelve a ser Carnival Falls, la población en la que Federico Axat situó anteriores novelas como Benjamin (2010) y El pantano de las mariposas (2013). Un enorme y misterioso bosque y un pantano, ahora seco, que nos ofrece un ambiente mágico aunque, a veces, también angustioso y muy oscuro. Los lectores de Federico Axat además de este guiño, van a encontrarse con personajes conocidos. Harrison, el inspector de Benjamin, es en Amnesia un inspector jubilado que ayuda a John en todo lo que está en su mano.

En definitiva Federico Axat nos presenta en Amnesia una historia de la que no podremos despegarnos hasta el sorprendente final, un thriller en el que la familia y los amigos tendrán un papel casi tan importante como su protagonista. Un misterio con olvidos, recuerdos, mentiras, verdades y música de los Who. Ya me contaréis.

Enlace: https://www.salamandranegra...
MegRaven
 08 October 2018
John no podía tener peor despertar, no. Todo apunta a que ha recaído en la bebida, aunque no recuerde nada... y lo peor de todo es que hay una chica muerta en su casa. ¿Y si la ha matado él?

Federico Axat ya acostumbra a esta táctica: Sus novelas empiezan fuerte y mantienen un ritmo de tensión constante hasta un final imprevisible. "Amnesia" no es diferente en este sentido, aunque su historia sí que se aleja de las anteriores. Pero no demasiado, ¿Eh? Porque todo tiene lugar en Carnival Falls, escenario con el que sus lectores ya estamos familiarizados por ser el hogar de los personajes de otras de sus novelas, como "Benjamin" o "El pantano de las mariposas". Los guiños van incluso más lejos: Si has leído otras novelas del autor reconocerás conversaciones y personajes que hacen alusión a lo vivido en ellas, un bonito gesto que sin duda busca robar la sonrisa de sus lectores más fieles.

Pero volvamos con John, que en primera persona nos irá desenmarañando este lío. al no disponer de respuestas decide confesar lo ocurrido a las personas en las que más confía: Su hermano Mark, al que está terriblemente unido tras la dolorosa pérdida de sus padres, y su mejor amigo Ross Evans. Todos estos sucesos coincidirán además con el regreso de su ex novia y la que fuera su gran amor, Maggie Burke. Juntos, intentarán descifrar qué es lo que realmente está sucediendo y si hay alguien intentando tenderle una trampa. Como si no fuera suficiente luchar por superar su adicción o mantener contacto con su hija Jennie, una niña a la que adora pero con la que podrían limitarle sus encuentros si recae en la bebida. El nuevo marido de su ex parece empeñado en juzgarlo sin conocerlo, comprando el cariño de Jennie con nuevos juguetes y fantasías.

Desde luego hay un gran elenco de personajes paseándose entre sus páginas, jugando al despiste y tratando de llevarnos por caminos equivocados. Y es precisamente por esto por lo que no te ves venir cada giro de la trama, que incorpora nuevos elementos sacándolos de la chistera, perfectamente justificados, pero tan difíciles de imaginar que el lector se queda embobado. Y es aquí donde me voy a permitir decir que en un momento llegué a sentir que estaba leyendo el guión de algún capítulo de "Black Mirror", donde las conspiraciones y elementos futuristas están a la orden del día. No digo que éste sea el camino que sigue la novela, pero sí hay pequeños matices que te llevan mas allá. Quizá por esto mismo, la novela se acerque más al tenso ritmo de "La última salida" que a las novelas del autor que he citado antes, aunque aquí también ahondemos bastante en los sentimientos de los protagonistas. Los episodios que nos narran el pasado de John y Mark están cargados de una tensión emocional indescriptible, la relación con su madre, con su padre, con Jennie.

No hay mucho más que pueda contar, porque al ser una novela con constantes cambios de guión, lo emocionante es leerla y sorprenderte con lo que te espera en ella. Sí diré que he encontrado justo lo que esperaba en un autor que nunca me decepciona y cuyas novelas tienen unos cierres inmejorables. Cuando acabas de leerlas, vuelves a hojearlas en busca de nuevas respuestas, pequeños detalles mágicos que pasaste por alto. Eso es lo que pasa cuando creas una historia de las que dejan huella.

Tan inquietante como humana, "Amnesia" aborda los traumas de toda una vida y los encara con los demonios del presente para descubrirnos qué es lo que queda cuando se acaban todas las mentiras, cuando emergen los recuerdos. Muy recomendable.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Lady-R
 25 October 2023
De los mejores thrillers que he leído últimamente, me da lo que busco en este tipo de libros:
Una historia que me intrigue, me enganche y que no esté desastrosamente escrita. Parece fácil, pero sobre todo lo de que esté bien escrita no abunda tanto como uno espera.
Resumiendo, es el primer libro que leo del autor pero repetiré.
lectoragallega
 10 September 2022
Todos tenemos a veces un libro, que no nos llega, que nos cuesta, que nos bloquea, nos traba o simplemente no es el momento para el, así que respeto a quien le encanto este libro, pero a mi.....
Lo tenía para leer con unas espectativas buenísimas pues me lo recomendaron muchísimo y quizás cuando a veces nos dan una visión excelente del libro,pues nos pegamos de bruces contra el suelo pues no era lo que esperábamos.
Por más que leia y leia no me daba conseguido enganchar de hecho se me hizo muy repetitiva la primera mitad del libro. Repetitivo, lioso que si que se veía la intriga pero le faltaba un algo.
AXAT nos relata cosas que podemos encontrar que nuestro alrededor en nuestro día a día.
Un tema importante como el. Alcoholismo, una familia complicada.
Casi al final si que da un giro tremendo, y me sorprendió, pero igual para mi le sobraban unas 50 pág del principio de lo que se repetía.

en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega
EsteLibroMeLoApunto
 01 September 2022
De este autor leí con anterioridad La última salida, con el que personalmente me quedo (para mi gusto mantiene el nivel durante todo el libro mientras que Amnesia pierde fuerza conforme se van desvelando los misterios). Aun así, este thriller psicológico también ha sido un viaje formidable por una historia inesperada y repleta de giros hasta un final en el que todo encaja sin fisuras, por imposible que parezca al principio.

Amnesia comienza con un suceso impactante que desde la primera página lanza al lector muchísimas preguntas y despierta en este una necesidad imperiosa de resolver esa situación tan desconcertante y singular con la se inicia la historia. Esta urgencia de averiguar todos los interrogantes - el cómo, el por qué, el desenlace- combina a la perfección con la estructura de la novela en capítulos cortos y vertiginosos, así como con una narración muy visual y adictiva que consigue que la lectura sea rápida y difícil de dejar de lado.

Más allá de esto, también me gustó de este libro la certeza y sensibilidad con que se tratan dos temas en particular: el alcoholismo (y cómo afecta a quien sufre esta adicción y a las personas de su alrededor, sin utilizar este rasgo del personaje como un puñados de clichés) y las enfermedades terminales (y cómo se defiende que para las personas que las padecen debe primar su dignidad y su derecho a decidir sobre su vida).

Creo que esta es el tipo de historias que se disfrutan más cuanto menos se sabe del argumento, así que me limitaré a recomendarla si buscáis una lectura con una excelente ambientación (Carnival Falls, donde al parecer se ambientan otras novelas delvautor), una trama intrincada pero perfectamente hilada y un final impredecible.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie