Crítica de MegRaven

MegRaven
08 October 2018
John no podía tener peor despertar, no. Todo apunta a que ha recaído en la bebida, aunque no recuerde nada... y lo peor de todo es que hay una chica muerta en su casa. ¿Y si la ha matado él?

Federico Axat ya acostumbra a esta táctica: Sus novelas empiezan fuerte y mantienen un ritmo de tensión constante hasta un final imprevisible. "Amnesia" no es diferente en este sentido, aunque su historia sí que se aleja de las anteriores. Pero no demasiado, ¿Eh? Porque todo tiene lugar en Carnival Falls, escenario con el que sus lectores ya estamos familiarizados por ser el hogar de los personajes de otras de sus novelas, como "Benjamin" o "El pantano de las mariposas". Los guiños van incluso más lejos: Si has leído otras novelas del autor reconocerás conversaciones y personajes que hacen alusión a lo vivido en ellas, un bonito gesto que sin duda busca robar la sonrisa de sus lectores más fieles.

Pero volvamos con John, que en primera persona nos irá desenmarañando este lío. al no disponer de respuestas decide confesar lo ocurrido a las personas en las que más confía: Su hermano Mark, al que está terriblemente unido tras la dolorosa pérdida de sus padres, y su mejor amigo Ross Evans. Todos estos sucesos coincidirán además con el regreso de su ex novia y la que fuera su gran amor, Maggie Burke. Juntos, intentarán descifrar qué es lo que realmente está sucediendo y si hay alguien intentando tenderle una trampa. Como si no fuera suficiente luchar por superar su adicción o mantener contacto con su hija Jennie, una niña a la que adora pero con la que podrían limitarle sus encuentros si recae en la bebida. El nuevo marido de su ex parece empeñado en juzgarlo sin conocerlo, comprando el cariño de Jennie con nuevos juguetes y fantasías.

Desde luego hay un gran elenco de personajes paseándose entre sus páginas, jugando al despiste y tratando de llevarnos por caminos equivocados. Y es precisamente por esto por lo que no te ves venir cada giro de la trama, que incorpora nuevos elementos sacándolos de la chistera, perfectamente justificados, pero tan difíciles de imaginar que el lector se queda embobado. Y es aquí donde me voy a permitir decir que en un momento llegué a sentir que estaba leyendo el guión de algún capítulo de "Black Mirror", donde las conspiraciones y elementos futuristas están a la orden del día. No digo que éste sea el camino que sigue la novela, pero sí hay pequeños matices que te llevan mas allá. Quizá por esto mismo, la novela se acerque más al tenso ritmo de "La última salida" que a las novelas del autor que he citado antes, aunque aquí también ahondemos bastante en los sentimientos de los protagonistas. Los episodios que nos narran el pasado de John y Mark están cargados de una tensión emocional indescriptible, la relación con su madre, con su padre, con Jennie.

No hay mucho más que pueda contar, porque al ser una novela con constantes cambios de guión, lo emocionante es leerla y sorprenderte con lo que te espera en ella. Sí diré que he encontrado justo lo que esperaba en un autor que nunca me decepciona y cuyas novelas tienen unos cierres inmejorables. Cuando acabas de leerlas, vuelves a hojearlas en busca de nuevas respuestas, pequeños detalles mágicos que pasaste por alto. Eso es lo que pasa cuando creas una historia de las que dejan huella.

Tan inquietante como humana, "Amnesia" aborda los traumas de toda una vida y los encara con los demonios del presente para descubrirnos qué es lo que queda cuando se acaban todas las mentiras, cuando emergen los recuerdos. Muy recomendable.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..