Críticas sobre El caballero de la armadura oxidada (33)

Shorby
 02 February 2019
Ya de por si que el rollo autoayuda no me llama mucho la atención (nada de nada), pero me habían insistido en que no lo era… bla bla bla. Mentira, se nota un huevo. Y está lleno de tintes filosóficos que, lo siento, pero no soporto.
Historia de la Filosofía hizo mella en mí en su día, lo sé. Lo llevo fatal.

Bien, el caso es que tenemos a nuestro caballero, que se siente tan cómodo en su armadura y tan fascinado por su brillo que un buen día decide no quitársela, por lo que no puede ponerse en la piel de los demás, ni sentir dolor, ni ver más allá de sus narices ni nada de nada; en definitiva, abrirse al mundo. Así que al final su familia se mosquea y le plantea una especie de ultimátum: o se la quita o adiós muy buenas.
Cuál es su sorpresa cuando descubre que está oxidada y por lo tanto no puede ni comer ni beber, le entorpece de repente para todo (y se da cuenta ahora, oye).

Nuestro caballero parte a los bosques en busca de Merlín para que le ayude como buenamente pueda.
Sin embargo, este no le quita la armadura, si no que le hace currárselo: debe pasar por el Sendero de la Verdad, que le hará llegar primero al Castillo del Silencio, después al Castillo del Conocimiento, finalmente al Castillo de la Voluntad y la Osadía y para terminar, llegar a la Cima de la Verdad.

¿En serio esto no tiene pinta de autoayuda? ¿De verdad?

En fin, sí, enseña cosas, a recapacitar y demás, pero lo siento, no puedo con este tipo de libros.
Aún con las ilustraciones, siendo cortito y demás, me ha costado lo mío avanzar.
Aparte de eso, se ve venir el desenlace de lejos y los tintes humorísticos personalmente no me ha hecho gracia.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Sorasaku
 19 December 2018
El Caballero de la Armadura Oxidada es un cuento metafórico dentro del género de la autoayuda. Normalmente se lee en el instituto pero a mí nunca me lo mandaron. A una amiga mía le encantaba y por eso acabé leyendolo. Sin embargo, pienso que lo hice demasiado tarde.

El hecho de que sea de autoayuda ya fue un factor que hizo que no me entusiasmase demasiado. No soy muy de libros de este género. Pienso que están muy bien y que son bastante necesarios pero tras haber estudiado la carrera de Psicología pues siento que me cuentan cosas que ya sé o que no son nada nuevo para mí. Por eso digo que, quizás, si lo hubiera leído mucho antes habría significado más. Estoy prácticamente segura de que si lo hubiera hecho en el instituto habría opinado totalmente diferente, ya que seguramente me hubiera hecho reflexionar bastante y haber aprendido cosas nuevas sobre la vida.

El libro tiene 108 páginas así que podéis suponer que se lee en un suspiro. Es un viaje a través de uno mismo y su autodescubrimiento. La armadura representa aquellas barreras que nosotros mismos nos ponemos y que nos hacen ocultar quiénes somos en realidad, tanto para los demás como para nosotros. Muchas veces con nuestra obsesión o nuestras metas olvidamos qué y quiénes son lo realmente importante.

En su viaje, el caballero conocerá a Merlín y a un par de animalillos que le ayudarán en su aventura. Los animalillos son muy simpáticos y aportan la parte más cómica de la historia.

El libro realmente se me hizo fácil de leer y bastante ameno pero tiene una estructura de cuento bastante marcada, por lo que al no estar acostumbrada en un principio me chocó un poco. Creo que manda un buen mensaje y que ayuda a la reflexión y a tratar de conocernos a nosotros mismos un poco mejor. ¿Por qué me ha decepcionado entonces? Supongo que porque prefiero otro tipo de lecturas. Me gustan más aquellas que me transportan a historias complejas que me hacen evadirme de la realidad e introducirme en otros mundos, no tanto lecturas tan reflexivas pero, oye, hay gustos para todo y creo que este libro es interesante y que todos deberíamos leerlo alguna vez en la vida.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
Jeraviz
 13 December 2018
Preciosa historia para aprender un poco más sobre la vida cuando eres pequeño.
Yani
 23 October 2018
Esto va a ser difícil y probablemente le caiga mal a medio mundo, pero como sea... El caballero de la armadura oxidada es un relato ameno y con enseñanzas morales, sí, aunque no llega a más. Yo no leo autoayuda, pero creo que esto se debe asemejar bastante. El gran problema de este libro es que se explica demasiado a sí mismo. Las pruebas que el caballero tiene que pasar para convertirse en mejor persona son muy evidentes y el relato no deja nada para la imaginación del lector, ni siquiera las reflexiones.
Cuando lo terminé, sentí que no aprendí nada que no hubiera encontrado ya en otros libros más exigentes y de otros géneros.

Nota: si fue escrito para un público infantil y/o juvenil me importa poco. Las crónicas de Narnia también los son y no toma a los lectores con tanta ligereza.
joes093
 14 July 2018
Por muchas razones que yo puedo exponer, les puedo asegurar que El Caballero de la Armadura Oxidada es un libro clásico que deben de leer todos los niños durante su juventud puesto que tiene enseñanzas muy valiosas explicadas de una manera bastante amena y entendible.

Este último punto es algo se debe entrar en discusión: a menudo encontré reseñas en GoodReads u otros sitios web donde señalaban como este libro como "pésimo" por carecer de profundidad, por casi no filosofar y tener falta de argumento sosteniendose del tema de superación personal. Cosa con la que no concuerdo y que bien podría decirles por qué difiero de estas opiniones:
El Caballero de la Armadura Oxidada no pretende ser profundo. Eso queda bastante claro desde el momento que nos topamos con su narrativa y el estilo de la historia. La intención de Fisher es que sea una historia ligera de leer.
No pretende tener profundidad, pretende tener un hueco en tu memoria. Hay que ser claros que no es precisamente un libro para filosofar, es más bien un título que te hará recordar. En el caso de un pequeño, la intención sería más bien la de aprender, pero en el caso de un adulto, sería más bien hacer un recuento de las cosas que son valiosas y realmente indispensables para alcanzar la felicidad. Por que, ¿quién alguna vez en su vida no se ha perdido alguna vez en el trascurso de su vida?
Otra cosa que también podría gustarles es su narrativa: rescata la narrativa clásica tomándose de la mano con personajes simpáticos que resultaría muy dificil no gustar de ellos (un claro ejemplo sería el mago Merlín).

Claro está que es una lectura que la recomiendo mucho y no entiendo cómo es que no pude haberlo leído antes. Se lee en un dos por tres.
GabyLP018
 15 June 2018
En un comienzo de la historia, tenemos a un caballero que se cree bueno, generoso y amoroso, que rescata doncellas, mata dragones y pelea en batallas; pero ésto no le termina siendo suficiente y comienza a ir a más batallas, a rescatar más doncellas y matar más dragones... así es que de a poco fue cerrándose sólo en él y en sus hazañas, así como también en su armadura. El caballero estaba prácticamente enamorado de ésta y comenzó a no quitársela para nada, ni siquiera para dormir.
Un día, su esposa Julieta, le exige que se la quite, sino tomaría a su hijo y se iría del castillo... y aquí es cuando comienza todo, porque la armadura se niega a abrirse.
El caballero busca por los bosques al Mago Merlín, que, al parecer era el único que podía ayudarlo; y luego de meses de búsqueda por fin logra dar con él.

En el tiempo en que el caballero estuvo con Merlín comenzó a hacerse preguntas... ¿era realmente bueno, generoso y amoroso?, él mismo se había colocado la armadura.. ¿cómo era posible que ahora no pudiera deshacerse de ella? También comenzó a tener conexión con los animales, una ardilla y una paloma.
Merlín, luego de un tiempo le muestra un nuevo sendero que el caballero tendrá que transitar para poder sacarse la armadura y le entrega una llave para que pueda abrir las puertas de los tres castillos que obstaculizarán su paso: el primero Silencio, el segundo Conocimiento, el tercero Voluntad y Osadía. Así el caballero emprende su viaje junto a sus dos nuevos amigos, la ardilla y la paloma.
Es en esta aventura en que el caballero tendrá que conocerse interiormente, a hacerse preguntas y a ser sincero con él mismo, con los demás y con sus propios sentimientos... sobre todo tendrá que aprender a quererse y a pedir ayuda; sólo así podrá liberarse de su armadura.

La lectura es súper rápida, además de que es una historia muy corta; es fluida y no se estanca en ningún momento. Me gustó mucho, ya que hay cosas que al leerlas te dejan pensando... me parece que es un libro ideal para una lectura rápida y amena; como también para una lectura más tranquila y profunda, en el caso de analizar y relacionar más las cosas que le pasan al caballero, y a uno mismo.

Otro punto a favor es la evolución del personaje a lo largo de la historia. Como ya mencioné, en ningún momento se estanca, pero tampoco transcurre muy rápido, todo va a una velocidad exacta; ésto hace que se pueda apreciar la evolución del caballero como persona, como un ser diferente a lo que fue en el comienzo.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
MonserratGaona
 12 June 2018
Un libro que leí a mis doce años y que me encantó, me dejo pensando mucho, es un buen libro para introducirse a la lectura, sobre todo para los niños entre 10 y 12 años.
RaquelTarotyLecturas
 18 May 2018
Recuerdo que me gustó mucho esta historia, porque narra de un modo sencillo cómo desprenderse de esas capas de miedos e inseguridades que tenemos, a modo de fábula muy fácil de comprender e incluso de aplicar, si nos atrevemos. ;-)
Thide
 11 February 2018
Los libros de superación personal no son lo mio, sin embargo este libro me deja una grata experiencia, fue interesante ir descubriendo como este caballero consigue quitarse la armadura que el mismo se coloco, con lo que pretendía dejar fuera a todos los que lo rodeaban, para que no conocieran a su verdadero ser, alegando que no se la quitaba por si la llegara a requerir no perdería tiempo en colocársela.

Es un libro que describe como una persona en su día a día puede ir colocándose capas y capas sobre su corazón para evitar que otras personas lo lastimen, y que si bien esto lo hace sentir seguro en la realidad no le permite ser feliz ya que con el tiempo la armadura que se va formando es tan pesada que le dificulta empatizar con los demás y esto hace que sea una persona aislada.

Esta historia me hace ver que una persona puede estarse colocando esas capas sin querer (sin darse por enterado de que lo esta haciendo) y que cuando sucede algo extraordinario y se percata de lo que ha venido haciendo el proceso para ir quitando esas barreras es largo pero sobre todo es muy complicado y no basta solo el querer quitarse la armadura es irse valorando y aceptando a si mismo para poder romper todas las barreras auto impuestas.
lectorade1994
 04 February 2018
Narrado en tercera persona teniendo en cuenta los pensamientos del protagonista y su punto de vista, aunque en algunos momentos parezca tener en cuenta algunos otros puntos de vista diferentes.

Los personajes son pocos pero con algunas diferencias entre sí, nos encontramos con el protagonista, del cual no sabemos el nombre, que es un gran caballero, solo quiere rescatar a doncellas y participar en misiones.
Junto a él tenemos a su mujer., Julieta, y a su hijo Cristobal, a quienes tiene bastante olvidados.
Por otro lado irán apareciendo nuevos personajes con el transcurso de la historia, incluso muchos de ellos serán animales que tienen la capacidad de hablar.

El tema principal de la novela es hacernos ver que las personas ponemos barreras para que nadie pueda hacernos daño y que al final eso nos afecta a nuestro comportamiento y forma de ser, olvidándonos de lo que es lo más importante.

Los capítulos tienen dibujos y suelen ser cortitos, cargados de mensajes que tienen gran importancia en la forma de ver la vida.

Este libro se lee en nada, además de que al final tiene una especie de actividades didácticas con lo que podemos leerlo con los pequeños de la casa para ver que han entendido ellos.
Me gustó poder leerlo en casi una sentada porque últimamente no tengo muchas ganas de leer y al ser rápido has sido menos agobio leerlo.

Ahora mismo estoy en un punto que no quiero que nadie se me acerque ni me hable, no me gusta que me agobien y demás, quizá es porque me está pasando como a nuestro protagonista, estoy creándome mi propia armadura para que nadie pueda pensar mal de mi, para que nadie me haga daño.
Al leer este libro me he dado cuenta de que no merece la pena camuflarnos o querer aparentar ser algo que no somos, es preferible demostrar como eres y hacerte valer así, que crear una máscara para ser como quieren los demás que seas.

Es una lectura, que como El Principito hay que leerlo varias veces a lo largo de la vida.
Enlace: http://lectorade1994.blogspo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals