Editorial: Grijalbo. (21/03/2019)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 19 calificaciones)
Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad. Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Anuca
 09 octubre 2019
Hacía mucho tiempo que quería leer a Albert Espinosa, y fue tras una de sus entrevistas que tuve más claro que nunca que tenía que conocer lo que Albert tuviera que contar con sus historias. Así que, cuando vi en la plataforma Edición Anticipada que estaba disponible su última novela, me lancé a por ella para poder descubrir por qué lo mejor de ir es volver.
Me ha encantado. Así, sin más. Y me ha removido tantas cosas... que escribo esta reseña el mismo día en que me he despedido de Rosana y Troy porque necesito que las emociones y los pensamientos, que surgieron en mí leyendo esta novela, sigan aún ahí para poder expresarme con mayor claridad. Lo mejor de ir es volver habla del amor y del odio, de las huellas del pasado, de la deshumanización hacia la que peligrosamente avanzamos... pero, sobre todo y ante todo, habla de PERDÓN. de cómo lo mejor de desandar nuestros pasos y enfrentarnos a nuestro pasado es volver al presente. Pero a un presente consciente, sin lastres viejos. A un presente de aceptación y reconciliación con nosotros mismos y con ese camino andado al que no queremos volver.
Espinosa nos sumerge en una historia futurista en la que el mundo y la sociedad ya no es la que nosotros conocemos. Androides y humanos conviven, así como otros avances tecnológicos. Pero dentro de este marco un tanto frío en el que se está perdiendo la relación interpersonal de calidad, en el que la empatía cojea, nos presenta a una mujer centenaria que ha tenido una vida durísima y que en ese momento se enfrenta a una de las decisiones más trascendentales que ha tenido que encarar a lo largo de sus cien años: el karma artificial. ¿Y qué es el karma artificial? La potestad de decidir qué persona de todas las que nos han marcado en la vida debe morir. Privilegio del que solo disfrutan los ancianos el día en el que cumplen los cien años.
Rosana recibe la visita del robot al que deberá comunicarle su decisión y, juntos, emprenden un viaje a lo largo de la vida de Rosana que nos dejará un montón de reflexiones y citas que remarcar y recordar.
Una mujer con mucha vida y muy dura que, con la muerte a la vuelta de la esquina, nos hará reflexionar sobre la vida y lo que verdaderamente importa. Un androide que nos enseña que el amor transforma, que es el agua que mueve los molinos del río de la vida, que tiene un poder sanador... humanizador...
Poco más quiero y puedo deciros. Creo que es de esas lecturas en las que cada uno debe sumergirse, dejarse llevar y sacar sus propias reflexiones. Dejad que historias de este tipo os remuevan o incluso os incomoden, en la incomodidad está la evolución y en las emociones nuestro autoconocimiento.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
librossiemprelibros
 07 febrero 2020
Libro ligero que se lee del tirón en un par de horas, muy en la línea de Albert Espinosa, del que no me considero admiradora (leí ‘Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo' y no me gustó nada), pero he decidido darle una segunda oportunidad y, en este caso, no me arrepiento.
Rosana cumple 100 años el 23 de abril de 2071. No todo el mundo puede decir que ha llegado a los 100, donde, en un mundo futurista con robots y otros métodos de pago y viajes rapidísimos entre otras cosas, existe el Karma artificial, donde puedes nominar a tres personas que te hicieron sufrir y estas serán marcadas para el resto de sus vidas en el caso de que no hayan muerto o decidan ir a vivir al planeta Obama. Sí, la novela está repleta de guiños, incluido el día, mes y año en el que el propio autor se menciona para decir cuándo murió. Para el tema del Karma artificial, Rosana estará acompañada a lo largo de ese día por un robot que adopta la forma de un niño de 13 años. Descubriremos más adelante por qué, sentiremos curiosidad por saber a quién nomina Rosana y sus motivos; capítulos crueles que marcaron toda una vida narrados en primera persona por Rosana y el Robot (dos puntos de vista) de manera sencilla, sincera y emotiva. Es surrealista, sí, lo sé, pero cuánta verdad... cuánta sabiduría de la que no se aprende en la escuela y cuántas frases subrayadas me llevo de este título.
Muy recomendable, aunque hay que entender el mundo interior del autor y, supongo, encontrar el momento adecuado para hacerlo.
Maral
 01 mayo 2020
Nunca se, y mira que me he leído libros de este hombre, si escribe bien o mal... Pero es que me da igual. Sus libros siempre calan hondo en mi. Están cargados de sentimientos, de emociones y frases que presenten explicar lo importante y esencial de la vida. Este es un libro de ficción, uno de esos libros que te explican que pasaría si.... Un día todo lo manejan los robots...cual seria el sentido de la vida y de la muerte. Y si al hacer balance de tu vida tuvieses la oportunidad de saldar alguna cuenta pendiente, a quién castigarías? Qué te proporcionaría esa decisión?
Espinosa es una debilidad por lo que nunca seré objetiva con el ni como autor ni como persona. Es de esas personas, que no personajes, que despierta en mi demasiados sentimientos para no encontrar en cada letra en cada frase suya, un trocito de su alma. Esa alma que vaga en una vida de lucha y superación que transmite en cada libro y que al final, como en esta historia, trocea las páginas de su vida y las entierra en una almohada, para que acompañen nuestros sueños.
Emi
 11 noviembre 2019
Sentimientos en estado puro.
Gracias a Edición Anticipada por enviarme esta magnífica novela. La he disfrutado mucho.
Nunca había leído a Albert Espinosa y eso que tengo casi todos sus libros.
Soy de la opinión que cada libro tiene su momento y este ha sido el mío para leer a Albert.
Con una lectura muy ágil y fluida, me ha durado un suspiro.
Este libro está lleno de mensajes de ánimos, perdón, pero sobretodo de enseñanzas para seguir adelante.
Al leer este libro su autor hace que fusionemos el cuerpo y la mente, se impregne de positividad tu espíritu y te llenes de esperanza.
¿Quién en estos tiempos que corren no necesita en algún momento de su vida ese chute de energía?
Albert nos presenta la historia de Rosana y Troy Los protagonistas principales de esta historia.
Rosana:
Una mujer centenaria con una vida muy dura.
Troy:
Un robot portador del Karma artificial.
La historia transcurre el día de Sant Jordi como ya sabéis el 23 de abril pero del año 2075, y a la vez el centésimo cumpleaños de Rosana nuestra protagonista.
En un mundo donde prima la tecnología Troy llega a la vida de Rosana siendo el portador del Karma Artificial, os preguntareis y que es el Karma Artificial, pues es nada más y nada menos que la potestad de decidir qué persona de todas las que nos han marcado negativamente a lo largo de nuestra longeva vida debe morir. Privilegio del que solo disfrutaran los ancianos el día que cumplen sus 100 años.
Troy nos harán viajar en el transcurso de un solo día por la larga vida de Rosana y sobre todo de su pasado, viajando por la dura vida de ella nos haremos replantearnos muchas dudas y nos hará reflexionar de nuestra propia existencia.
Un pasado que al igual que el de Rosana lo tenemos siempre tan presente.
Un viaje emocional por esos lugares y países que le harán recordar tantas cosas, tantas reflexiones y sobre todo que tome la decisión más importante de su larga vida.
Rosana con la muerte acechándola nos hará reflexionar a través de su historia las verdaderas cosas importantes de la vida como es el perdón.
El saber perdonarnos nosotros mismo para poder ser felices.
El libro está plagado de magnificas frases pero yo destaco esta:
“A veces tienes que decidir si prefieres tener la razón o la tranquilidad mental”
En definitiva una novela que todos en algún momento de nuestra vida deberíamos de leer. Ya que ella nos proporcionara las claves para reflexionar sobre nuestra existencia, sobre el amor y el perdón.
Porque las decisiones que tomemos son la que marcaran nuestras vidas.
En un mundo donde los robots y los humanos aún es posible que lleguen a tener afecto.
Totalmente recomendado 100%.
Un autor que da gusto seguir leyendo.
Gracias a Albert Espinosa por dejarme disfrutar de su maravillosa pluma.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
LaPetitaLlibreria
 16 abril 2019
“Hi ha un dia a la vida que has de decidir si desitges tenir raó o la tranquil·litat”
Després de “El món groc”, “ Tot el que podríem haver estat tu i jo si no fóssim tu i jo”, “Si tu em dius vine, ho deixo tot... però diguem vine”, “Brúixoles que busquen somriures perduts”, “El món blau estima el teu caos”, “El que et diré quan et torni a veure” i "Els secrets que mai no t'han explicat" i “Finals que mereixen una història” ens retrobem amb l'autor optimista, positiu i que amb les seves paraules ens acarona l'ànima Albert Espinosa.
El millor d'anar és tornar és la seva darrera novel·la que ens presenta Rosa dels vents, la seva portada ja és una declaració d'intencions i un punt clau de la historia congelat en el temps, el 23 d'abril, la Diada de Sant Jordi, una imatge de les Rambles amb tot de persones que pugen amb una rosa a la mà i amb les cares indefinides per taques vermelles que s'aniran entrecreuant amb un personatge que se'ls mirà sense distingir-ne cap, tots formen part del moment, del lloc, del sentiment que transmeten.
L'autor ens presenta a la Rosana, una dona que celebra el seu centenari a Barcelona l'any 2071 i que ens explicarà la seva vida en un to confessional, com a canviat la societat i alhora no ha canviat, tot és cíclic i a la seva edat, o millor dit a la vellesa ja està de tornada i només espera la seva darrera dissetena nit.
Aquest dissetè dia és clau, és la nostra fi, un dia que es convertirà en un dels disset dies dolents de debò que patim tots, un dia on la pèrdua ens deixarà marcats.
M'ha costat fer meva la idea de que tenim tots els dies bons i nomes disset de dolents, és cert que a vegades costa més superar-ne certs de bons, gairebé increïble però al llarg de la novel·la entendreu la veu de la Rosana i d'un narrador que descobrireu entre les seves planes.
Cada un d'aquests dies dolents és com un punt i seguit a la nostra vida de la qual hem de ressorgir com un Fènix, serem diferents però potser millors, més forts i amb una perspectiva diferent de la pròpia vida.
Passat, present i futur es donaran de la mà per donar-nos una lliçó de vida, de creixement personal i com sempre amb les novel·les de l'Albert Espinosa no us deixeu els mocadors molt lluny.
Aquesta novel·la formada per capítols curts és llegeix d'una marera molt àgil i ràpida, no saps com ja has girat el darrer full i segueixes amb la sensació que tot i estar tancada et segueix parlant a cau d'orella, quelcom ha quedat dins el lector qui es veurà immers en la lectura i empatitzarà molt fàcilment amb la Rosana.
Vull remarca, no sé si és casual o intencional, que la lletra és força gran, un detall que s'agraeix sobretot a certes edats i els seus paràgrafs tenen una doble separació fet que copsa la mirada i dona la impressió de sentenciar més que explicar.
Un dels èxits d'aquest Sant Jordi us esper a les llibreries, aquí en teniu les primeres planes i la seva banda sonora, la cançó que va acompanyar l'autor al donar vida a la Rosana.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
AnucaAnuca10 octubre 2019
A todos, queramos o no, se nos morirá alguien importante de la familia; todos enfermaremos de gravedad o perderemos trabajos deseados y amores eternos. Y eso no es terrible, eso es simplemente vivir. Vivir es perder lo que ganaste.
Felipe_gdFelipe_gd02 septiembre 2019
"Es difícil que una persona entienda un dolor como propio si nunca lo ha vivido, pero cuando compartes algo así solo quieres que te escuchen sin juzgarte y si pueden también te comprendan"
AnucaAnuca10 octubre 2019
Con los años he aprendido que es una pérdida de tiempo intentar convencer a gente de experiencias que no han vivido o sentido. Solo puedes esperar que no te juzguen. No juzgar sin comprender es un don que posee poquísima gente,
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria15 abril 2019
Tant se me’n dona que aquesta generació no em comprengui. Amb els anys he après que créixer és acceptar les coses que vas perdre. Créixer també és acceptar que en aquesta vida no s’acomplirà tot el que desitges.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria15 abril 2019
Quan el món es modernitza i assoleix una velocitat que ja no comprens, només et queden els teus costums perduts. Si t’hi aferres, ets més modern que els innovadors.