Editorial: Ediciones B (07/03/2024)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Madrid, 1934. Soplan vientos de cambio en la España de la Segunda República cuando Bárbara, una joven alemana que ha conseguido huir de Berlín tras la victoria del partido nazi en las elecciones, abre una pequeña librería.

Esta se convierte en un lugar donde soñar con un futuro libre y esperanzador, pero el estallido de la Guerra Civil amenaza con destruir todo lo que Bárbara ha construido. Será su amor por las letras y por un joven republicano lo que... >Voir plus

mariacriado
 09 April 2024
Bárbara Spiel es una chica alemana que, dada la situación de su país, huye a Madrid. Es el año 1934 y Bárbara se instala en la capital española y su deseo es abrir una librería, ya que proviene de una familia amante de los libros.

Pero solo dos años después le espera en España otra guerra, esta vez la Guerra Civil. Bárbara vivirá unos años de horror en los que luchará de nuevo no solo por su supervivencia, sino por salvaguardar su pasión por los libros.
"La librera de Madrid" está escrito por Mario Escobar, licenciado en Historia, profesor en la UNED, novelista, ensayista, conferenciante e historiador. Publica habitualmente en varias revistas como Más Allá y National Geographic Historia. Es autor Bestseller y su obra ha vendido miles de libros en todo el mundo, siendo traducido en más de diez idiomas. Con este nuevo libro, regresa a la novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Mario Escobar ha escrito muchos libros ambientados en esta época, en sus novelas, sobre todo saca a relucir todo lo bueno y lo malo del ser humano a través de los conflictos vividos por la humanidad, como son las guerras. El autor se ha centrado en muchas de sus novelas en las barbaridades cometidas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial en varios países. En "La librera de Madrid" la protagonista es alemana y huyendo del régimen nazi va a parar en Madrid. Los acontecimientos de la época hacen que pase por dos guerras, la Mundial y posteriormente la Civil en España.

Los libros de Mario Escobar son muy emotivos, como he dicho anteriormente suele centrar sus historias en la Segunda Guerra Mundial. Además siempre están basados en una historia real, por lo que mezcla a personajes reales como la mención a Rafael Giménez Siles, creador de la Feria del Libro de Madrid o el librero Joaquín Guzmán de la Librería Nacional y Extranjera entre otros. Los lugares que describe también son reales. En cada uno de sus libros, el autor hace una extraordinaria labor de documentación, por lo que el lector va a poder disfrutar de una obra que, aunque es ficción novelada, se acerca a los hechos reales muy de cerca. Es como si leyéndolos, viviéramos de cerca ese relato contado por alguien que vivió esa época, como pudiera ser uno de nuestros abuelos.

En "La librera de Madrid" el personaje principal es Bárbara Spiel, una joven alemana que viaja llena de ilusión para emprender una nueva vida en España, viene huyendo de las atrocidades que los nazis están cometiendo en su país y llega a Madrid con el sueño de abrir su propia librería. Pero son tiempos difíciles, y si ya lo eran en su país, en España se vivían los últimos tiempos de la Segunda República que desembocarían en una Guerra Civil para años después vivir en una sociedad dominada por el franquismo. Bárbara va a vivir en una España convulsa, donde conocerá el amor y en la que vivirá protegiendo los libros condenados por la dictadura.

Los personajes de ficción están muy bien perfilados y la ambientación es muy buena. Vamos a ver de primera mano las tropelías cometidas, da igual el régimen en el que vivan, ya que en las guerras hasta los hermanos pueden ser rivales. Bárbara y su familia pasarán por muchas penas y dificultades y esta historia no es más que el ejemplo de las muchas que pasaron por situaciones similares a las de Bárbara durante y después de la guerra.

"La librera de Madrid", como bien dice su contracubierta, es además un homenaje a la literatura y a la represión que escritores y artistas sufrieron de la mano del franquismo. Mario Escobar sabe darles a las historias ese punto justo en el que se encoge el corazón a la vez que documenta como nadie sus novelas.

Para que el lector se sitúe en el espacio temporal de los protagonistas, al final del libro encontramos una cronología de lo que ocurrió en España entre los años 1936 y 1939 detallada por meses, estos son justo los años en lo que transcurrió la Guerra Civil Española.

A pesar de que las novelas de Mario Escobar son historias dramáticas basadas en hechos reales, en todas, incluso en "La librera de Madrid" logra plasmar ese rayo de esperanza del ser humano por ser mejores, por conseguir esa libertad como personas y en alcanzar la felicidad. Algo que me gusta del autor es que al finalizar la novela se me queda siempre ese sabor dulce hacia la historia y sus personajes.

En resumen, "La librera de Madrid" es una novela de ficción histórica, muy bien documentada y emotiva que hará que el lector reviva un tiempo convulso en España como fue la Guerra Civil. Como todos los libros de Mario Escobar, muy recomendado.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LuciaNN
 07 March 2024
Vuelve Mario Escobar y vuelve a demostrarnos su gran formación en historia, en su capacidad de narración con una obra que nos traslada como telón de fondo a la España de la Segunda República, a los años previos de la Guerra Civil, al fascismo alemán…
Bárbara, una joven alemana huye del fascismo de su país tras la victoria del partido nazi en las elecciones, llegará a España con un sueño, abrir una librería en Madrid, un lugar donde los amantes de los libros sueñan con un futuro libre, pero tras el comienzo de la Guerra Civil, todo se verá puesto en duda.
Su amor por las letras y su amor por un republicano se mantendrá en Madrid, aguantado y viviendo mucho odio y terror que ella ya conoce de su vida pasada. Cada página tendrá miles de detalles que te transportan a la época, ese cambio político (si, hay mucha parte política en este libro), ese temor de la sociedad por la guerra inminente.
A través de Bárbara, Mario va a rendir un homenaje a todos los libreros y libreras que fueron luz para muchas personas, y no solo nos hará un recorrido por las librerías mas importantes de Madrid (que me ha encantado) también, nos trasladará a otras mundialmente conocidas.
Como he dicho es una historia que tiene mucha carga política, necesaria o no para entender la situación, tiene una parte de romance que no es lo principal, pero si importante para muchas decisiones de la protagonista, pero para nada empalagoso.
En conclusión, una novela perfectamente documentada, por uno de los autores más leídos y traducidos en el mundo, una historia de esperanza, un homenaje a los libros.
Jessyks_Books
 21 March 2024

🅾🅿🅸🅽🅸🅾́🅽 🅿🅴🆁🆂🅾🅽🅰🅻
🌕🌕🌕🌕

Esta novela nos sumerge en una época turbulenta de la historia de España, específicamente en Madrid durante la Segunda República y la Guerra Civil. La protagonista, Bárbara, es una joven alemana que logra escapar de Berlín luego de la victoria del partido nazi en las elecciones. En busca de un futuro libre y esperanzador, decide abrir una pequeña librería en la capital española.

La librería se convierte en un lugar donde los lectores pueden soñar y encontrar consuelo en medio de un ambiente político cada vez más tenso. Bárbara, amante de los libros y de la literatura, encuentra en ellos un refugio y una forma de resistir ante la violencia y el fanatismo que amenazan su entorno.

Sin embargo, la estabilidad que ha logrado construir se ve amenazada con el estallido de la Guerra Civil. La espiral de odio y terror se cierne sobre Madrid, y Bárbara se enfrenta a la difícil decisión de abandonar el país que le ha brindado una nueva oportunidad o luchar por su vida y por lo que ha construido.

A lo largo de la historia, el autor nos sumerge en los avatares de Bárbara, mostrándonos su valentía y su amor por la literatura. También se destaca la importancia de la amistad y el amor en tiempos de adversidad, ya que Bárbara encuentra apoyo en un joven republicano.

Esta novela, escrita por uno de los autores españoles más reconocidos a nivel internacional, nos ofrece una visión apasionante y rigurosamente documentada de un periodo histórico crucial. Es un homenaje a la literatura y a su capacidad para inspirarnos y transformarnos. Además, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la tolerancia y la lucha contra la intolerancia, valores que siguen siendo relevantes en la sociedad actual.

Es una lectura cautivadora y conmovedora que nos transporta a un momento histórico complejo y nos recuerda la importancia de la literatura como una herramienta para resistir y encontrar esperanza en medio de la adversidad.
📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖
Poemas
 22 April 2024
"La librera de Madrid" de Mario Escobar está ambienta en la época de la que más me gusta leer: Guerra Civil española y Segunda Guerra Mundial. Y además los libros tienen un gran protagonismo.

La protagonista es una mujer fuerte que se enfentra a todo aquel que ponga en peligro la seguridad de su familia.

La novela está muy bien escrita y muy bien documentada. Y tiene, como habéis visto, todos los ingredientes que me gustan. Pero... ¡Ay, esos malditos peros!... le falta alma, sentimiento, profundidad.

La época está perfectamente retratada y los hechos políticos ¡excesivos para mi gusto! En muchos sentidos, me ha parecido más una crónica que una novela histórica de ficción. Los personajes (e incluyo a Bárbara, la protagonista) no llegan a calar en el lector (al menos a mi), les falta profundidad. A toda la historia le falta profundidad. Y eso que la idea es muy muy buena, y presentada de otra forma, estoy segura de que incluso me podría haber hecho llorar, amar u odiar a los personajes, sin embargo se quedan ahí, en la periferia, sin llegar a ahondar más. al menos, así es como yo lo he sentido.

No es mala novela, y se puede leer y disfrutar, pero me hubiese gustado menos detalles políticos y más historias personales.
amni_2188
 09 March 2024
Hacia tiempo que no leía una novela histórica ambientada en mi país y si, a eso le sumas que en su título aparece la palabra librera es muy difícil que cualquier lector se resista a leer su sinopsis ☺
Bárbara es alemana pero tras enamorarse a primera vista de Juan, decide comenzar, junto a él, una nueva vida en la capital española. En el mismo momento en que llega a Madrid, comenzará dando clases en un colegio pero, lo que ella más desea es montar el negocio de sus sueños: una librería 📚
Con la voz de esta joven mujer veremos el horror que supuso vivir en plena Guerra Civil y el ascenso al poder de Hitler y por consiguiente, también de Franco.
Es una historia muy bien documentada y no solo por los datos políticos, si no también por la parte cultural pues, el escritor nos hace visitar todas las librerias de la ciudad y conocer a personajes de renombre.
Los capítulos son cortos y no se inmiscuyen en descripciones. Hay muchas frases para reflexionar y algunas escenas te pondrán los pelos de punta al reconocer el salvajismo del ser humano en esa época.
Para mí ha sido una historia que me ha gustado y que a pesar de todo el mal que se relata en ella, solo por la valentía de Bárbara es digno de aplaudir y es que, tristemente muchas mujeres pasaron por su misma situación.
"La librera de Madrid" es sin duda, un canto al poder del sexo femenino, de los libros y de la cultura. Recomendable para todos aquellos amantes de los amigos de papel y de la historia de España.