Crítica de LuciaNN

LuciaNN
07 March 2024
Vuelve Mario Escobar y vuelve a demostrarnos su gran formación en historia, en su capacidad de narración con una obra que nos traslada como telón de fondo a la España de la Segunda República, a los años previos de la Guerra Civil, al fascismo alemán…
Bárbara, una joven alemana huye del fascismo de su país tras la victoria del partido nazi en las elecciones, llegará a España con un sueño, abrir una librería en Madrid, un lugar donde los amantes de los libros sueñan con un futuro libre, pero tras el comienzo de la Guerra Civil, todo se verá puesto en duda.
Su amor por las letras y su amor por un republicano se mantendrá en Madrid, aguantado y viviendo mucho odio y terror que ella ya conoce de su vida pasada. Cada página tendrá miles de detalles que te transportan a la época, ese cambio político (si, hay mucha parte política en este libro), ese temor de la sociedad por la guerra inminente.
A través de Bárbara, Mario va a rendir un homenaje a todos los libreros y libreras que fueron luz para muchas personas, y no solo nos hará un recorrido por las librerías mas importantes de Madrid (que me ha encantado) también, nos trasladará a otras mundialmente conocidas.
Como he dicho es una historia que tiene mucha carga política, necesaria o no para entender la situación, tiene una parte de romance que no es lo principal, pero si importante para muchas decisiones de la protagonista, pero para nada empalagoso.
En conclusión, una novela perfectamente documentada, por uno de los autores más leídos y traducidos en el mundo, una historia de esperanza, un homenaje a los libros.