Editorial: Harpercollins (01/04/2016)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
stanislava_velinova
 22 mayo 2020
Este libro me ha dejado bastante marcada (en el buen sentido de la palabra sin duda, aunque debo avisar que, si buscáis una lectura liviana para pasar el rato, ésta no sería la adecuada).
Canción de cuna de Auschwitz” de Mario Escobar es una lectura que no puede dejar indiferente a nadie. Es una historia conmovedora, real y dura sin ir más lejos. El autor nos cuenta la historia de Helene Hannemann, una mujer alemana que está casada con un hombre romaní. Cuando la Segunda Guerra Mundial está en su auge, los nazis llegan a su casa para llevarse a su marido e hijos a un campo de concentración. Como la mujer no quiere dejarlos ir se va con ellos, aunque los nazis le dicen que ella está libre de seguir viviendo su vida como hasta ahora. ¿Qué madre, qué mujer, dejaría a su familia al destino sin intentar salvarles?
Y ahí es donde comienza toda la “aventura” y lucha por sobrevivir. Una vez los trenes llegan a Auschwitz-Birkenau, madre e hijos están separados del padre y mandados al campo de concentración. Por otra parte, el padre es enviado a la sección “Canadá”, el lugar donde se dejaban todas las pertinencias de los prisioneros para posteriormente hacer la selección de los de más valor y que se guardaran en las arcas de Hitler.
Poco después de llegar al campo de exterminio, en nuestro campo de visión aparece doctor Mengele quien tenía debilidad enfermiza hacia los gemelos para sus experimentos. En un momento de compasión (aunque como bien nos damos cuenta más adelante, todo ha sido una tapadera) decide abrir una guardería en el campo gitano de Auschwitz para que los más pequeños puedan escapar un poco de la realidad, del frío y sentirse “protegidos”. Pone a cargo a Helene para que la construya y dé clases. Como no quiero decir mucho más sobre la historia porque serían spoilers, sino que prefiero que la leáis por vuestra cuenta y saquéis vuestras conclusiones, lo único que diré es que es un libro escrito de forma muy sencilla y amena. Escobar traza la pluma con facilidad plasmando palabras que llegan al lector. Es una historia que se mete debajo de la piel y te atrapa desde el principio hasta el final.
Es cierto que siempre digo que no me gustan mucho las historias narradas en primera persona (aunque sí las leo, pero es incomparable con la tercera persona que nos da la posibilidad de analizar más de una perspectiva), pero el autor ha conseguido transmitir las emociones y sentimientos de una madre luchando por sus hijos, el horror de los campos de exterminio haciéndonos verlo como si estuviéramos in situ. Escobar nos hace apreciar la realidad descrita entre las páginas, el humo procedente de las cámaras de gas que en los últimos meses de guerra ha sido continuo.
Canción de cuna de Auschwitz” es una historia sobre la lucha, la supervivencia, la entrega y amor incondicional, sobre la poca esperanza que puede ser hasta peligroso tener en un lugar así. Es una historia sobre la pérdida y el odio de los nazis, pero también entre las personas de las distintas etnias dentro del campo. Es una narración que nos muestra a lo que es capaz el ser humano y aún más, a lo que es capaz una sociedad manipulada con una ideología destructiva. Esta historia hace hincapié al genocidio de los romaníes que es algo menos conocido que el de los judíos. Como dato interesante, en Auschwitz-Birkenau murieron más de 20.000 personas de esta etnia de las manos de la SS.
Entre las páginas se tocan puntos como, por ejemplo, los atroces experimentos que hizo doctor Mengele en su laboratorio. Me gustaría avisaros que hay algunas escenas bastante duras que dejan al lector helado. Por otro lado, al leer esta historia somos participes de la vida cotidiana de las personas encerradas en el campo de concentración y lo que mejor lo define, cómo sobrevivir en aquel infierno.
Es una historia que recomiendo a todo aquel que quiere conocer un poco más, que quiere leer una historia real, aunque muy dura. Este no es un libro bonito, es un pequeño pedazo de la realidad que existió hace 75 años.
Enlace: https://stasungera.wixsite.c..
Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
Este libro lo hemos encontrado en una tienda de segunda mano en una de nuestras vacaciones, y nos llamó la atención, por lo que hemos decidido hacernos con él, y la verdad es que ha merecido muchísimo la pena leerlo. Ha sido muy duro, sobre todo leyendo la nota del autor al final del libro, pero desde luego nos ha dejado deshaogados de tanto llorar.

Como bien podéis suponer por el título, la historia está ambientada en la segunda guerra mundial, en la invasión nazi a Polonia, y narra gran parte de sus consecuencias. En este caso, se centra en la vida de Helena Hanneman, una mujer real, que ha vivido las consecuencias de la guerra en sus propias carnes, por el mero hecho de no estar casada con un alemán.
Mario Escobar trata la historia con mucho tacto, pero haciéndonos llegar todos los sentimientos de Helena y describiéndonos a la perfección todo lo que se ve en el Campo Gitano y todo lo que va sucediendo a lo largo de los meses desde la entrada de Helene y sus hijos.
Hay mucha gente que no quiere leer libros sobre la Segunda Guerra Mundial porque ha sido una época negra en la historia de la humanidad. Pero nosotros somos de la opinión de que, de vez en cuando, como seres humanos, necesitamos leer este tipo de novelas, para no olvidarnos de lo que ha pasado, y así evitar que vuelva a ocurrir. Sobre todo, cuando la trama está tratada con tanto mimo como ésta.
La manera en que Helene intenta proteger a sus hijos de la agresividad que derrochan los agentes de las SS y todo hombre o mujer perteneciente al ejército nazi es de alabanza. Los alemanes "arios" cuestionan su forma de actuar porque antepone el bienestar de una familia al de la nación, por lo que sufre constantes reproches. Aunque, al mismo tiempo, es capaz de conseguir ayuda para muchos de los niños que viven en el campamento por el hecho de ser alemana.
Desde luego es una historia que merece la pena leer, aunque recomendamos hacerlo con una caja de pañuelos a nuestro alcance, sobre todo si leéis la nota del autor al final del libro. Ésta es la segunda obra que leemos este año ambientada en esta época, y no podemos estar más de acuerdo con la nota de la autora de "El fabricante de muñecas": "Por favor, sed valientes. Por favor, no dejéis que vuelva a ocurrir".

Enlace: http://www.mundogamusino.com..
lenity
 14 septiembre 2021
Es el primer libro que leo de Mario Escobar y no será el último. Tiene una lectura ágil y su historia te atrapa. En ésta ocasión nos habla de la historia de Helene Hanneman llevada al campo de concentración pese a ser alemana, puesto que se casó con un gitano y por amor a su marido e hijos experimentó el horror nazi.
Tuvo su momento de ser útil y montar una guardería dentro del campo y así alargar un poco más las vidas de los más pequeños.
Mcmamen
 11 marzo 2019
Este libro me removió por dentro, es duro, bello y real. Una familia que acaba en un campo de refugiados y como intentan llevar la vida allí dentro de la mejor forma posible. Es amor y es horror. Es un libro que hay que leer para que sepamos que el ser humano también es capaz de lo peor en la vida, esperemos que nunca vuelva a repetirse. kisses
yenyito
 12 noviembre 2019
Muy buen libro, pero a la par muy duro por las vivencias que narra la protagonista en primera persona. Solo por el titulo, esperaba que no fuera un libro bonito para leer...pero en muchos momentos me impacto, hasta el punto de tener que parar de leer y reflexionar sobre lo que acababa de leer.Muy recomendable!
stanislava_velinovastanislava_velinova22 mayo 2020
Podemos ser dueños de nuestro destino, aunque el mundo entero se nos oponga.
lenitylenity14 septiembre 2021
Para ellos no éramos más que animales listos para ser sacrificados por un ideal superior.
stanislava_velinovastanislava_velinova22 mayo 2020
El mejor aliento para el alma es la ilusión.