Crítica de MisLecturas

MisLecturas
02 March 2022
La trama de este libro se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en una sociedad que se encuentra bajo el yugo del horror nazi. La historia comienza a bordo de un avión que despega del aeropuerto de Buenos Aires. Corre el año 1956 y el narrador es el oficial de la SS Josef Mengele. Entre los papeles de su maletín, traspapelados con unos antiguos informes, encuentra varios cuadernos escritos por una alemana que pasó sus últimos días en el campo de exterminio de Auschwitz, Helene Hannemann. Helen llegó a este lugar en mayo de 1943, junto a su marido, sus cinco hijos y mucha más gente de etnia gitana.
Una mañana de mayo de 1943, la policía alemana se presenta en casa de nuestra protagonista para llevarse detenidos a su marido, un reputado violinista de origen gitano, y a sus cinco hijos pequeños a un destino incierto. El único delito que han cometido es el de pertenecer a la etnia gitana, todos menos la propia Helen, que es consideraba una alemana aria. Nuestra protagonista decide acompañar voluntariamente a su familia y cuando el tren que los transporta, en condiciones infrahumanas, llega a su destino, ella decide no abandonar a su prole e ingresa libremente en el infierno del campo de concentración.
Antes de la detención, Helene había trabajado como enfermera, por lo que pudo aportar sus conocimientos y ayudar así a los internados en el campo. Cierto día es convocada por el doctor Josef Mengele a su despacho para ofrecerle el cargo de directora de una guardería que tenía pensado abrir en breve. Se fijó en ella por su condición de mujer alemana y aria. Helen acepta este trabajo para proteger a sus hijos y darle algo más de dignidad y esperanza al resto de los pequeños que allí se encontraban, alimentándolos y resguardándolos del frio.
Canción de cuna de Auschwitz es una novela de ficción histórica que está basada en hechos reales. Está narrada en primera persona por su protagonista principal, a excepción del prólogo y el epilogo, en los que el narrador es Mengele. Esto tiene muchos inconvenientes, como la dificultad de describir físicamente a nuestra protagonista principal. El autor utiliza la manida técnica del espejo en el que se mira Helen y se describe, y que resulta un poco fuera de contexto. Es un libro breve, de apenas 235 páginas que se leen en un suspiro, y está dividido en un total de 17 capítulos de muy corta extensión. El único personaje que me ha trasmitido algo, y que está mejor construido, es el de su protagonista principal. El resto apenas están definidos y me han parecido muy planos. También me he encontrado con algunos errores gramaticales, cierto que son pocos, pero están ahí.
Canción de cuna de Auschwitz es una novela lineal cronológicamente, con una historia interesante, pero poco trasfondo histórico. Escrito con una prosa sencilla, directa y fluida, el autor hace testigo al lector de las continuas vejaciones que padecerá el pueblo gitano, aunque sin ahondar mucho en ello. No ha querido recrearse en el morbo del ensañamiento de algunos acontecimientos crueles que allí se llevaron a cabo, como los experimentos sádicos y atroces cometidos por Mengele o las torturas a la que fueron sometidos los prisioneros a diario por las guardianas que allí trabajaron. La mención de varias de estas guardianas me ha hecho recordar un libro muy duro que leí hace casi tres años y que el propio Mario menciona en los agradecimientos. Me refiero al de Guardianas nazis, de Mónica García Álvarez y cuya reseña podéis ver AQUÍ.
Auschwitz fue un infierno, y la creación de la guardería supuso un oasis para desconectar y olvidar las miserias y el dolor de lo que allí estaba aconteciendo. Mario Escobar ha querido poner de relieve el amor de una madre en medio del infierno de un campo de exterminio , un amor tan fuerte que fue capaz de vencer la animadversión y la barbarie nazi. Una mujer fuerte y valiente, con un gran coraje, capaz de transmitir paz y sosiego a todos los que se encontraban cerca de ella. Una mujer que nunca se rindió, luchando por mejorar algo la calidad de vida de sus hijos y del resto de los pequeños. Es una historia dura y tierna a la vez, tremendamente emotiva, que muestra las luces y las sombras de la barbarie nazi.
En resumen, Canción de cuna de Auschwitz es una novela de ficción histórica basada en hechos y personajes reales. Una historia de heroísmo y coraje, la de una mujer que lo dio todo por amor a sus hijos y ayudó a los pequeños que estaban presos en aquel campo de exterminio. Es una novela conmovedora, que nos hace reflexionar sobra la maldad y la bondad del ser humano. En medio de la barbarie, son los pequeños gestos de humanidad los que llegan a marcar la diferencia.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..