Crítica de nefertiti5

nefertiti5
15 November 2021
Esta novela histórica se basa en una historia real, la de la enfermera Helene Hannemann y sus cinco hijos, que fueron enviados en mayo de 1943 a Auschwitz y encarcelados en Birkenau en el ‘campo gitano'. Hannemann fue la directora de la guardería infantil del campo, en la que intentaba que los niños sobreviviesen a su duro día a día, y, aunque le fue prometido que sobreviviría al mismo tiempo que sus hijos, murió en el mismo.

Como explican en el dossier de prensa, en la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, el campo gitano fue exterminado y los niños de la guardería también lo fueron. A Hannemann (que no era gitana, aunque se había casado con un hombre que sí lo era) le ofrecieron no morir, aunque ella decidió no separarse de sus hijos.

La novela es, por tanto, un testimonio del Porraimos, la palabra romaní con la que se conoce el Holocausto. Los gitanos fueron otra de las víctimas de la persecución nazi y se estima que entre 220.000 y 500.000 (esa es la cifra de los cálculos más conservadores) y un millón y medio de personas fallecieron por ello. Helene Hannemann fue una de las personas que padecieron la persecución y una, como apuntan en el dossier de presentación, bastante olvidada.

La novela está basada en una historia real. El amor de una madre y la lucha por sobrevivir en el mayor campo de exterminio de la historia es básicamente compone la trama de Canción de Cuna; el pecado de esta mujer alemana fue casarse con un gitano y tener cinco hijos con él. Es imposible no empatizar con la protagonista, es una mujer fuerte que decide hacer frente a todo tipo de penalidades, con el fin de estar cerca de su familia.
Recomiendo esta lectura a todas aquellas personas que se interesan por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y a quienes disfrutan de los buenos dramas. Es un libro corto y muy ágil. Me ha parecido una novela emotiva y conmovedora.