Editorial: Ediciones B (20/01/2022)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 25 calificaciones)
LA GRANDEZA HUMANA PUEDE SURGIR ENTRE LAS RUINAS DE LA GUERRA

Ámsterdam, 1942. En Holanda ya ondea la bandera nazi y miles de judíos aguardan el día de su deportación en lugares como el Teatro Hollandsche Shouwburg. El profesor Johan van Hulst es testigo de las condiciones en las que esperan los niños judíos, atemorizados y sin sustento, y es incapaz de quedarse impasible ante tanto sufrimiento.

SALVAR LA VIDA DE CIENTOS DE NIÑOS FUE SU... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 14 March 2022
-Este ha sido el.primer libro que he leído del autor, aunque no será el último.

- Una historia dura y tierna a la vez, llena de pasión y respeto. El autor nos trae un pedazo de historia que, yo personalmente no conocía, y creo que es realmente necesaria.

- Un libro con capítulos cortos pero imtensos, que te invitan a continuar la lectura.

- Mario aporta decenas de datos históricos en esta novela, fechas, lugares, personas...que hacen de la lectura toda una experiencia. Escrito con cariño, mimo y respeto, con un lenguaje claro y conciso.

- En esta historia conoceremos a muchos personajes, de los que no puedo dejar de destacar a la señora Pimentel, Walter, Johan, la familia Montera y sobre todo, a Peter. La mayoría de los personajes son reales o están inspirados en otros que sí lo fueron, lo que hace que empatices más con ellos y la historia te pellizque el corazón un poquito más.

- Ambiemtada en su mayor parte en los Países Bajos, conoceremos la parte de historia y el cómo se vivió allí la invasión alemana de la mano de Hitler, y el exterminio judío por parte de los nazis.

- El inicio del libro te invita a continuar leyendo y no parar, con una presentación de los personajes muy cuidada.

- La trama central es un no parar, quieres seguir leyendo para saber qué va a pasar, con la angustia de ver que las cosas no salen como quieres.

- El final del libro es esperanzador, y más en los tiempos que corren.

- Por ponerle una pega al libro, y que es cierto que me ha llegado a crear confusión en algunos momentos, es la narración, había ocasiones en las que me perdía porque no sabía quién estaba contando esa parte, y es algo que me ha sacado un poco de la lectura.

- Un libro duro, necesario, lleno de amor al prójimo, de lucha y de vida.

- No suelo poner citas en las reseñas, pero en esta ocasión voy a poner una, es la siguiente:

MUCHAS VECES TENGO LA SENSACIÓN DE AUE LOS SERES HUMANOS LO UNICO QUE SABEMOS HACER ES DESTRUIRNOS UNOS A OTROS.

- Un libro lleno de historia, contando una parte de la II Guerra Mundial que no todos conocen, que te hace reflexionar y darte cuenta de que aun cuando lo malo parezca que va a ganar o está ganando, siempre habrá personas buenas haciendo el bien y ayudando a los demás de forma totalmente altruista, y eso es lo que merece la pena de la humanidad.

7/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
mariacriado
 07 March 2022
Año 1942 en Ámsterdam. Los nazis se ya se han apoderado de la ciudad. Los judíos esperan el día de ser llevados a campos de concentración. Mientras tanto, muchos de ellos esperan en edificios como el teatro Hollandsche Schouwburg, donde llegan a vivir familias enteras hacinadas durante semanas.

El profesor Johan van Hulst propone a la directora de la guardería cercana, Henriëtte Pimentel, que los hijos de los judíos que esperan en el teatro, sean evacuados a la guardería. Así, entre ellos dos y Walter Süskind, un judío que es obligado por los nazis a hacer las listas de deportados, urdirán un plan para salvar a los niños de ser llevados a los campos de concentración.
Mario Escobar es novelista, ensayista, conferenciante e historiador. Publica habitualmente en varias en revistas como Más Allá y National Geographic Historia. Es autor Bestseller y su obra ha vendido miles de libros en todo el mundo, siendo traducido en más de diez idiomas.

"La casa de los niños" es la segunda novela que leo del autor, y es también acerca de la Segunda Guerra Mundial y más concretamente, sobre el nazismo. El autor tiene una gran cantidad de libros sobre esta temática y su enfoque es el lado más humano, basándose siempre en hechos reales.

En "La casa de los niños" nos cuenta cómo tres personas, que para mí son ángeles, se juegan la vida, literalmente, para salvar a más de seiscientos niños judíos de una muerte segura al evitar ser enviados a los campos de concentración. Estos personajes de la novela fueron personas reales y lo que hicieron en la novela también fue real. Estamos hablando del profesor Johan van Hulst, la directora de la guardería, Henriëtte Pimentel y Walter Süskind, judío alemán que elaboraba las listas de las personas enviadas a campos de concentración.

Mario Escobar ha recreado lo que sucedió. Todos los datos son reales, los personajes principales también, la parte novelada de la historia son algunas subtramas, aunque en realidad todo lo que cuenta el autor sucedió.

El autor siente gran devoción hacia la historia, y sobre todo sobre la Segunda Guerra Mundial y queda perfectamente retratado en su obra, donde siempre saca a relucir el lado más humano de las personas. Y, como en todas sus novelas, éstas sirven de homenaje a esas personas que arriesgaron sus vidas y en muchos casos la perdieron, luchando por la vida. En este caso, por la vida de los niños judíos cuyo destino era la muerte.

Este tipo de libros en los que la Segunda Guerra Mundial y el nazismo es el centro de la historia parece que estuviera ya muy trillado, hay muchos libros sobre el tema, pero creo que es el primero que leo en el que la acción se sitúa en los Países Bajos, en concreto en Ámsterdam. Parece como si esta parte geográfica hubiera estado olvidada, aunque también sufrieron la mano dura del nazismo. Mario Escobar rescata esta historia seguramente desconocida por gran parte del mundo. Yo misma no sabía de ella, e investigando he sabido que el propio profesor Johan van Hulst murió en el año 2018 a los 107 años de edad. "La casa de los niños" creo que ha sido un precioso homenaje a él, a su gran corazón, a su dedicación a los demás y a la empatía que sintió con los más indefensos, que son los niños.

Hay escenas muy duras de asimilar que fueron reales, que existieron personas que vivieron todo lo que aquí se cuenta. Este tipo de libros sirven para tomar conciencia de lo pasó durante esa época, y que también hubo gente que, si tuvo la posibilidad de ayudar a los más desfavorecidos, lo hicieron, a riesgo de perder su propia vida.

Mario Escobar siempre cuenta en sus libros de ficción histórica sobre la Segunda Guerra Mundial historias que conmueven por su dureza, pero también lo hacen por la sensibilidad, la valentía y el buen corazón de esas personas que arriesgaron sus vidas por los demás.

Con lo que no he llegado a conectar del todo es con el estilo narrativo que el autor ha utilizado en este libro, y me explico. Hay bastantes personajes principales y el autor les ha dado voz propia, siendo la narración siempre en primera persona. Cada capítulo es narrado por un personaje distinto y como ya digo en primera persona, pero he echado en falta que, al principio de cada capítulo, junto al nombre de éste, el autor nos diga el nombre de quién está narrando. Así es que según avanzaba el capítulo, sólo podía deducir por el contexto de la narración quién es el protagonista que hablaba en ese momento. Para mí ha sido algo confuso.

Al finalizar el libro, encontramos la cronología desde el año 1914, cuando los Países Bajos permanecen neutrales durante la Primera Guerra Mundial, hasta el año 1945 cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial. Son datos históricos reales que siempre vienen bien a la hora de situarnos en la historia.

En resumen, "La casa de los niños" es una novela basada en la historia real de tres personas que lo arriesgaron todo por salvar de la muerte a los niños judíos. Una historia que ha sido rescatada para homenajear a esas personas que, sin ellas, muchos de los hombres y mujeres judías de hoy no existirían.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Gemmaentrelecturas
 23 June 2022
«Haz tu trabajo y las cosas te irán bien, pero deja al resto que cumpla con su destino».

Dónde se queman libros se terminan quemando personas. Heinrich Heine. Sí, se quemaban libros y se destrozaban bibliotecas, privadas y públicas, librerías, pequeñas y grandes, y la policía, no podía hacer nada. La persecución cultural que emprendió Hitler sorprendió, pero luego, y esto es lo terrible, profesores y miembros de las SS, marcaron el inicio de la censura y la persecución de intelectuales, periodistas, novelistas y poetas. El valor de la palabra escrita asusta a los poderosos, no vaya a ser que el pueblo llano, borregos que siguen la voz del amo sin reflexiona nada más, un día lean y descubran que la realidad no es tal como se pregona.

Cuando uno lee novelas como La casa de los niños, y yo que tengo el placer de compartirla con mi hijo mayor y descubrir sus primeras impresiones, me doy cuenta que lo que más le asusta es saber que los nazis eran seres humanos. Y el alcancé de este pensamiento es aterrador. Y cuando empiezas a narrar aquellos oscuros años de terror, crueldad y miedo, la mirada se fija en un solo hombre, Adolf Hitler, ¿quién fue?, ¿cómo acumuló tanto poder?, ¿cómo consiguió que una nación fuese capaz de tal atrocidad?, ¿Por qué los judíos no hicieron nada? ¿Qué sintió Gran Bretaña cuando descubrió el horror? Ellos cerraron las vías de escape a Jerusalén a miles de judíos. ¿Y Estados Unido?
Adolf Hitler no era de familia pudiente, ni su padre un gran político, era funcionario de aduanas y él hubiese seguido sus pasos sino fuese porque tenía otros planes para su futuro, quería ser artista. Fue un mal estudiante, con problemas de aprendizaje y, creo recordar, que repitió curso y fue expulsado de la academia de arte de Viena.
                Cuando le relaté a mis hijos que aquel hombre, que dijo a una nación qué hacer con los judíos y todo aquel que no cumpliera con los rasgos arios, despejaba las calles de nieve para ganarse unas perras, acarreó maletas y fue obrero de la construcción, no daban crédito. Quizá fuese en ese momento que detecto a sus grandes enemigos, la gente pudiente y con dinero, la mayoría judía.
                La Primera Guerra Mundial le descubrió la vida militar, el patriotismo que alimentó su campaña y sus años de barbarie. Lo gracioso, es que, en aquella época, hubo dos etiquetas significativas, Histérico y no apto para el mando, leí que ponían sus expedientes. Esto demuestra que, aunque fuera un hombre de pocas cualidades, hace veraz esa frase motivadora de psicología positiva, sí quieres puedes. Cuando acabó la guerra con la derrota de Alemania, descubrió su verdadera vocación, la política. Hitler dijo al pueblo alemán lo que quería escuchar, le dio un enemigo de piel y huesos al que culpar de sus desgracias, al que vencer para aumentar la autoestima. Los primeros años ofreció su mejor cara con un gran discurso de prosperidad, la mejor versión de sí mismo, visualizando en su mente su verdadero objetivo, rodeándose de grandes mentes y teniendo claro que no había límites para él.

«Prefiero morir a vivir de rodillas».

María Escobar nos recuerda que no todos los alemanes fueron nazis, que algunos decidieron cambiar el curso de la historia con sus hechos. Aquí tenéis la odisea, real, de personas que salvaron a más de seiscientos niños en el momento más feroz del nazismo. Pero también descubriréis qué llevó a alemanes normales a convertirse en seres perversos.

patxi77
 02 April 2023
2/4/23
Lectura conjunta del grupo de histórica.Cuando a todos nos dicen del holocausto nos viene a la cabeza Polonia y los campos de concentración.Y cabe recordar que fueron muchos los países ocupados con gran mayoría de población judía.
En este libro nos cuenta él episodio de esa barbaridad en los Países Bajos,la misma brutalidad de personas que habían sido amigas hasta la fecha.Personal que por arte de.magia les lavaron él cerebro y cambiaron de manera de ver las cosas.
Nos cuenta ,las vidas de unos cuantos personajes ,que fueron de ellos ,y que papel tuvieron en esta historia real,que fue la.salvación de cientos de niños judíos.
Narra las historias de los que intervinieron en este proceso,con distinto desenlace.
Muy buen libro,y además este tipo de libros se deberían leer en escuelas,ya que lo que ocurrió ,nunca debe repetirse.Ninguna persona es mas que otra persona,todos somos iguales.Recomiendo esta lectura al 100%.Muchas gracias.
alpolorenedo
 21 February 2022
Cualquier libro de Mario Escobar prácticamente significa para mí una garantía de éxito porque te garantizas una obra comprometida que aporte datos e historias que planteen una reflexión que nos lleve a una sociedad mejor. También vamos a tener en nuestras manos un escrito perfectamente documentado y ambientado además de una narración experta pues si por algo destaca el autor es por su prolificidad y una vez más Mario Escobar con su nueva novela reitera su compromiso de no olvidar.

La temática histórica y sus misterios son sin duda en la que destaca el autor, pero es como en el caso de "La casa de los niños" la ambientación de la IIGM y el holocausto Nazi donde el autor ha creado numerosos títulos destacados entre los amantes del género.

En su última obra solo la portada y la palabra "niños" en el título es una tarjeta de presentación que no necesitó en mi caso ningún dato más para que quisiera conocer esta historia.

El libro abre con un prólogo de cierta dureza ambientado en Ámsterdam de 1942 que nos mete en rápida situación.

Posteriormente el libro se divide en tres partes que constan de un total de 49 capítulos por lo que estos son cortos y de avance rápido, cerrando con un epílogo, datos históricos y Cronología.

La linea temporal es bastante clara ya que al comienzo de los capítulos te indica el lugar y la fecha y el libro avanza de forma ascendente en el tiempo desde 1942 hasta 1945, exceptuando el final donde avanza algunos años.

La narración para mí ha jugado un papel decisivo en el resultado final del libro. Con un arranque en tercera persona en el prólogo, pasamos a una primera persona alterna que dará voz propia a las vivencias de los diferentes personajes principales como puede ser la Señora Pimentel directora de la guardería de los niños, el profesor Johan van Hulst comprometido con la salvación de todos los niños posibles o Walter Süskind que estaba al frente del teatro donde mandaban a las familias judías o los padres de la familia sefardí que intentan escapar de su destino. El problema me ha surgido porque al comienzo de cada capítulo no tenía muy claro quién contaba la historia y este cambio de narradores no me ha permitido introducirme en la historia tanto como creo que hubiera podido de haber sido un único narrador más identificado. En todo momento me he encontrado un poco perdido, sin saber muy bien en que personaje meterme hasta que avanzabas el capítulo y resultando demasiadas voces que han disipado un poco la personificación fundamental en este tipo de historias.
A medida que los capítulos avanzan las historias van confluyendo y todo cobra más sentido pero aún así no he logrado centrarme debido a las diferentes voces.

Otro de los personajes que aparecen paralelamente es Andries "Dries" Riphagen, un mafioso estafador de cientos de judíos a los que sacó todo el dinero y joyas con la escusa de salvarles y posteriormente entregó a los nazis, de esos personajes reales que no tienen escrúpulos y del que curiosamente en estos momentos estoy viendo una serie de Tv llamada, Riphagen, el carnicero holandés.
Sin duda el relato real que encierra el libro merece la pena, ya que con la colaboración de estas personas y algún colaborador consiguieron salvar entre 600 y 1000 niños, aunque siempre fueron críticos con su propia actuación debido a que en su cabeza siempre estaban los miles de niños que no consiguieron salvar, por lo que resulta una historia y unos personajes que merecían este homenaje.

Otro atractivo es el escenario, ya que los Paises Bajos no resulta el enclave de tantas novelas ambientadas en la persecución de los judíos, a pesar de ser el lugar de las vivencias de Ana Frank.

CONCLUSIÓN:

"La casa de los niños" es un libro para aprender un episodio más sobre el importantísimo episodio de la humanidad que es la IIGM, donde el autor pone de manifiesto los lados más alejados de la sociedad en la que surge lo mejor y lo peor y donde personas dieron la vida propia por ayudar a los demás frente a los comportamientos incomprensibles de no pocos que atentaron contra los más débiles.

Un libro que a pesar de estar bien documentado y escrito, no he llegado a sentir profundamente como me hubiese gustado y todo ello debido a la narración en numerosas voces que han hecho que de principio a fin me sintiese fuera de la historia.

Aún así recomiendo el libro y seguir indagando en un tema no tan lejano.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Citas y frases (55) Ver más Añadir cita
DiemDiem15 July 2023
Sin esperanza el ser humano no puede vivir, es el combustible que hace que nos levantemos cada mañana y nos arriesguemos a salir a la calle. Tenemos esperanza de que no nos sucederá nada, que nuestros seres queridos volverán a casa sanos y salvos al final del día. Por eso a la vida hay que concebirla como un camino de fe y esperanza; la utopía parece siempre lejana y jamás llegará si no empezamos por cambiarnos a nosotros mismos. Cuando dejamos de mirar aquello que nos mantiene a flote, nos hundimos, nos invade el vacío y el pesimismo. Muchos creen que la felicidad consiste en conseguir logros, acumular bienes o en el placer, pero la verdadera felicidad se encuentra en la paz interior que te proporciona saber que tu vida tiene un propósito y que al cumplir esa misión el mundo se convertirá en un lugar mejor.
DiemDiem07 August 2023
La gente en el campamento iba cada noche a una obra de teatro o una revista, parecían hipnotizados por sus propios deseos de vivir. No es nada nuevo, todos intentamos olvidar la muerte con los cantos de sirena de la alegría vocinglera de la fiesta, el placer o el dinero, aunque al final a todos nos termina alcanzando. Nadie puede vencerla. Por eso es mejor acostumbrarse a ella, pero a nuestros contemporáneos se les ha enseñado a negar su existencia, como si fuera un fantasma inventado en una noche fría de invierno.
DiemDiem18 July 2023
(...) desde el mismo momento en que damos a luz, un lazo irrompible nos une a nuestros hijos para siempre. Sufrimos cuando ellos lo hacen, nos duelen sus sufrimientos y nos atemorizan sus fracasos, disfrutamos de sus triunfos y no logramos distinguir dónde terminamos nosotras y empiezan ellos.
DiemDiem25 July 2023
Mi mente regresó a los recuerdo del barrio judío. Todo ese sufrimiento demostraba que el mundo está gobernado por un espíritu erróneo, por eso no importaba lo que hiciéramos como individuos hasta que cambiáramos aquel paradigma. Inspirar a los demás con el amor que somos capaces de transmitir, intentar contrarrestar el odio y el miedo, por medio del pensamiento y la esperanza.
DiemDiem24 July 2023
El problema no era que fuéramos humanos, llenos de imperfecciones e incongruencias, lo más triste es que la guerra nos estaba deshumanizando a todos. La compasión, la misericordia, el perdón y la tolerancia se habían convertido en palabras proscritas, lo único que nos quedaba al fondo de aquella caja de Pandora que había desatado todos los males de la humanidad era la esperanza, aunque en ocasiones tuviera la sensación de que me engañaba. Dentro de poco todos estaríamos muertos, únicamente seremos olvido, como si jamás hubiéramos existido.