Críticas sobre La casa de los niños (18)

patxi77
 02 April 2023
2/4/23
Lectura conjunta del grupo de histórica.Cuando a todos nos dicen del holocausto nos viene a la cabeza Polonia y los campos de concentración.Y cabe recordar que fueron muchos los países ocupados con gran mayoría de población judía.
En este libro nos cuenta él episodio de esa barbaridad en los Países Bajos,la misma brutalidad de personas que habían sido amigas hasta la fecha.Personal que por arte de.magia les lavaron él cerebro y cambiaron de manera de ver las cosas.
Nos cuenta ,las vidas de unos cuantos personajes ,que fueron de ellos ,y que papel tuvieron en esta historia real,que fue la.salvación de cientos de niños judíos.
Narra las historias de los que intervinieron en este proceso,con distinto desenlace.
Muy buen libro,y además este tipo de libros se deberían leer en escuelas,ya que lo que ocurrió ,nunca debe repetirse.Ninguna persona es mas que otra persona,todos somos iguales.Recomiendo esta lectura al 100%.Muchas gracias.
leyendoentresabanas
 14 March 2022
-Este ha sido el.primer libro que he leído del autor, aunque no será el último.

- Una historia dura y tierna a la vez, llena de pasión y respeto. El autor nos trae un pedazo de historia que, yo personalmente no conocía, y creo que es realmente necesaria.

- Un libro con capítulos cortos pero imtensos, que te invitan a continuar la lectura.

- Mario aporta decenas de datos históricos en esta novela, fechas, lugares, personas...que hacen de la lectura toda una experiencia. Escrito con cariño, mimo y respeto, con un lenguaje claro y conciso.

- En esta historia conoceremos a muchos personajes, de los que no puedo dejar de destacar a la señora Pimentel, Walter, Johan, la familia Montera y sobre todo, a Peter. La mayoría de los personajes son reales o están inspirados en otros que sí lo fueron, lo que hace que empatices más con ellos y la historia te pellizque el corazón un poquito más.

- Ambiemtada en su mayor parte en los Países Bajos, conoceremos la parte de historia y el cómo se vivió allí la invasión alemana de la mano de Hitler, y el exterminio judío por parte de los nazis.

- El inicio del libro te invita a continuar leyendo y no parar, con una presentación de los personajes muy cuidada.

- La trama central es un no parar, quieres seguir leyendo para saber qué va a pasar, con la angustia de ver que las cosas no salen como quieres.

- El final del libro es esperanzador, y más en los tiempos que corren.

- Por ponerle una pega al libro, y que es cierto que me ha llegado a crear confusión en algunos momentos, es la narración, había ocasiones en las que me perdía porque no sabía quién estaba contando esa parte, y es algo que me ha sacado un poco de la lectura.

- Un libro duro, necesario, lleno de amor al prójimo, de lucha y de vida.

- No suelo poner citas en las reseñas, pero en esta ocasión voy a poner una, es la siguiente:

MUCHAS VECES TENGO LA SENSACIÓN DE AUE LOS SERES HUMANOS LO UNICO QUE SABEMOS HACER ES DESTRUIRNOS UNOS A OTROS.

- Un libro lleno de historia, contando una parte de la II Guerra Mundial que no todos conocen, que te hace reflexionar y darte cuenta de que aun cuando lo malo parezca que va a ganar o está ganando, siempre habrá personas buenas haciendo el bien y ayudando a los demás de forma totalmente altruista, y eso es lo que merece la pena de la humanidad.

7/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
LuciaNN
 14 February 2022
Sabía que este libro me iba a gustar pero no pensé que iba a ser tan Bueno y que me iba a llegar tsnto… porque es una historia dura, ya solo por el momento en el que ocurre, pero tiene detrás una historia bonita, una historia de personas buenas que ayudaron a salvar a más de 600 niños en una de las peores épocas.
En esta historia nos vamos a encontrar capítulos alternos contados en primera persona por diferentes personajes , y cada una irán contando su historia.
La historia trata de cómo se formó una red de niños en una guardería para que fueren llevados a otras familias evitando que fueran mandados a Campos de concentración.
Y es que esta novela no puede estar mejor documentada, ya que es una historia real con personajes allá mayoría reales, una historia que a pesar de la crudeza te das cuenta que hay gente buena, gente que es capaz de poner en riesgo su vida para salvar a otros.
Mario es uno de los autores nacionales que más me gustan y es que con cada historia que escribe me fascina más y más.
Un libro que creo que debería leerlo todo el mundo de esos que te harán pensar un poco y de esos que todos deberíamos saber algo.
Eleuka27
 07 April 2022
En Holanda ondea la bandera nazi y miles de judios esperan el día de su deportación.

El profesor Johan van Hults es testigo del miedo y las malas condiciones en las que esperan los niños judíos así que decide hacer algo al respecto pues no puede quedarse impasible. Asi que contactara con varias personas y junto a ellos diseñaran un entramado de pasadizos secretos para intentar salvar a los niños.

🔷 Hoy os traigo este libro en el que el autor, a través del relato de una familia sefardí, nos cuenta la historia real de unas personas que salvaron a más de 600 niños.

Una historia dura, en la que vemos lo peor de lo que es capaz el ser humano pero también lo mejor, la de esas personas que se arriesgaron por salvar a todos los que pudieron.

Veremos parte de lo que se vivió en los Países Bajos con la invasión nazi y todo ello a través de gran parte de personajes reales o inspirados en personas que vivieron aquello.

Una historia muy bien documentada y que nos hace no poder soltar el libro, pues con sus capítulos cortos y como van ocurriendo los sucesos, me mantuvo espectante y deseando saber que pasaría y como saldria todo, pues muchas veces, las cosas se complican un poco.

Siempre es un placer leer al autor y conocer un poco más de los sucesos que ocurrieron en aquella época en diferentes sitios.
mariacriado
 07 March 2022
Año 1942 en Ámsterdam. Los nazis se ya se han apoderado de la ciudad. Los judíos esperan el día de ser llevados a campos de concentración. Mientras tanto, muchos de ellos esperan en edificios como el teatro Hollandsche Schouwburg, donde llegan a vivir familias enteras hacinadas durante semanas.

El profesor Johan van Hulst propone a la directora de la guardería cercana, Henriëtte Pimentel, que los hijos de los judíos que esperan en el teatro, sean evacuados a la guardería. Así, entre ellos dos y Walter Süskind, un judío que es obligado por los nazis a hacer las listas de deportados, urdirán un plan para salvar a los niños de ser llevados a los campos de concentración.
Mario Escobar es novelista, ensayista, conferenciante e historiador. Publica habitualmente en varias en revistas como Más Allá y National Geographic Historia. Es autor Bestseller y su obra ha vendido miles de libros en todo el mundo, siendo traducido en más de diez idiomas.

"La casa de los niños" es la segunda novela que leo del autor, y es también acerca de la Segunda Guerra Mundial y más concretamente, sobre el nazismo. El autor tiene una gran cantidad de libros sobre esta temática y su enfoque es el lado más humano, basándose siempre en hechos reales.

En "La casa de los niños" nos cuenta cómo tres personas, que para mí son ángeles, se juegan la vida, literalmente, para salvar a más de seiscientos niños judíos de una muerte segura al evitar ser enviados a los campos de concentración. Estos personajes de la novela fueron personas reales y lo que hicieron en la novela también fue real. Estamos hablando del profesor Johan van Hulst, la directora de la guardería, Henriëtte Pimentel y Walter Süskind, judío alemán que elaboraba las listas de las personas enviadas a campos de concentración.

Mario Escobar ha recreado lo que sucedió. Todos los datos son reales, los personajes principales también, la parte novelada de la historia son algunas subtramas, aunque en realidad todo lo que cuenta el autor sucedió.

El autor siente gran devoción hacia la historia, y sobre todo sobre la Segunda Guerra Mundial y queda perfectamente retratado en su obra, donde siempre saca a relucir el lado más humano de las personas. Y, como en todas sus novelas, éstas sirven de homenaje a esas personas que arriesgaron sus vidas y en muchos casos la perdieron, luchando por la vida. En este caso, por la vida de los niños judíos cuyo destino era la muerte.

Este tipo de libros en los que la Segunda Guerra Mundial y el nazismo es el centro de la historia parece que estuviera ya muy trillado, hay muchos libros sobre el tema, pero creo que es el primero que leo en el que la acción se sitúa en los Países Bajos, en concreto en Ámsterdam. Parece como si esta parte geográfica hubiera estado olvidada, aunque también sufrieron la mano dura del nazismo. Mario Escobar rescata esta historia seguramente desconocida por gran parte del mundo. Yo misma no sabía de ella, e investigando he sabido que el propio profesor Johan van Hulst murió en el año 2018 a los 107 años de edad. "La casa de los niños" creo que ha sido un precioso homenaje a él, a su gran corazón, a su dedicación a los demás y a la empatía que sintió con los más indefensos, que son los niños.

Hay escenas muy duras de asimilar que fueron reales, que existieron personas que vivieron todo lo que aquí se cuenta. Este tipo de libros sirven para tomar conciencia de lo pasó durante esa época, y que también hubo gente que, si tuvo la posibilidad de ayudar a los más desfavorecidos, lo hicieron, a riesgo de perder su propia vida.

Mario Escobar siempre cuenta en sus libros de ficción histórica sobre la Segunda Guerra Mundial historias que conmueven por su dureza, pero también lo hacen por la sensibilidad, la valentía y el buen corazón de esas personas que arriesgaron sus vidas por los demás.

Con lo que no he llegado a conectar del todo es con el estilo narrativo que el autor ha utilizado en este libro, y me explico. Hay bastantes personajes principales y el autor les ha dado voz propia, siendo la narración siempre en primera persona. Cada capítulo es narrado por un personaje distinto y como ya digo en primera persona, pero he echado en falta que, al principio de cada capítulo, junto al nombre de éste, el autor nos diga el nombre de quién está narrando. Así es que según avanzaba el capítulo, sólo podía deducir por el contexto de la narración quién es el protagonista que hablaba en ese momento. Para mí ha sido algo confuso.

Al finalizar el libro, encontramos la cronología desde el año 1914, cuando los Países Bajos permanecen neutrales durante la Primera Guerra Mundial, hasta el año 1945 cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial. Son datos históricos reales que siempre vienen bien a la hora de situarnos en la historia.

En resumen, "La casa de los niños" es una novela basada en la historia real de tres personas que lo arriesgaron todo por salvar de la muerte a los niños judíos. Una historia que ha sido rescatada para homenajear a esas personas que, sin ellas, muchos de los hombres y mujeres judías de hoy no existirían.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Belensanz4
 05 September 2022
" La casa de los niños"
@marioescobar.oficial @edicionesb_es

Enero 2022
Película perfecta

Esta es la historia de personas que decidieron hacer el bien a fondo perdido, sin réditos, sin esperar que les fuera devuelto. Sabiendo que su vida estaba en juego y efectivamente algun@s la perdieron.

Esta es la historia de personas que, de modo individual, supieron que no podían quedarse quietos ante la barbarie.

Henriëyte H. Pimentel, Walter Suskind y Johan van Hulst, con la ayuda de otros muchos neerlandeses , consiguieron poner a salvo a 600 niños judíos que esperaban con sus familias el exterminio sin ellos saberlo.

" En la vida me ha tocado el papel de oficial de las SS pero cuántas veces me he preguntado qué hubiera pasado si el destino me hubiera puesto en una familia judía"
( F. aus der Funten)

Mil veces he reflexionado sobre cual habría sido mi comportamiento si hubiera vivido tal o cual situación.
¡ Somos una caja de sorpresas para nosotros mismos!

Como si de un documental novelado se tratara nos llega el sufrimiento, la resignación, la rebeldía, y la importancia del sentir que "estás en casa" de unos personajes con "aura" que luchan por no perder su humanidad.

El bien y el mal, la ética, la posibilidad de elegir son también personajes de esta novela.

Un estilo diferente el de M. Escobar.
Tendré que leer más a este autor para ver si solo es parte de esta historia aunque me da que es "marca de la casa".

" Ya no experimentaba tristeza o alegría, notaba el corazón frío".

Pues al revés os dejará el corazón esta historia basada en la más pura realidad de la 2GM.
Veremos que en momentos difíciles siempre hay personas dispuestas a darlo todo por los demás.

Preciosa historia Mario, gracias por traerl@s a mi vida .

missllano
 03 May 2023
Que me gustan los libros históricos es algo que está claro. Que el período sobre el que más leo es la segunda guerra mundial, es más que evidente. Que las historias de la gente que no se resigna son lo mío es algo un poquito más difícil de saber, pero creo que ya lo he manisfestado.
Un libro sobre una forma de resistencia al régimen nazi en los Países Bajos ocupados y que ayudaba a los niños (esos que son los menos culpables de aquello que pasa a su alrededor, pero que por desgracia son víctimas demasuado habituales) tenía todas las papeletas para que lo disfrutase. Pues no ha sido así. Es más, ha sido una gran decepción...

En este libro me he encontrado dos inconvenientes fundamentales. El primero y que más me ha entorpecido su lectura fue la forma en que está escrito. Los capítulos son cortos y están narrados en primera persona por uno de los personajes principales. Hasta ahora genial. El problema surge cuando no sabes quién es el que está relatando su historia. No hay indicaciones de quién es el narrador al principio de cada capítulo y tampoco encontraba diferencias en la forma de expresarse (cosa, por otra parte poco verosímil debido a los diferentes niveles educativos que hay entre ellos). Esto al principio, cuando no conocía a los personajes, suponía que algunas veces tuviese que releer algunas páginas ya que me sentía perdida en la lectura.

Mi otro problema es más subjetivo, ya que el libro no es lo que esperaba. Yo creía que se iba a centrar más en la casa de niños y cómo consiguieron salvar a más de 600 niños judíos de la muerte segura que les esperaba en los campos de concentración a los que iban a ser deportados. En la red y la labor de los tres héroes que salvaron todas estas vidas. Pues pasa muy por encima, da nociones de su funcionamiento pero no entra demasiado en detalle centrándose más en lo que sucede a su alrededor y en una familia judía cuyos hijos pasan por la casa...

No es un mal libro, está muy bien documentado y es muy sencillo de leer si obviamos el "problemilla" que tuve con los narradores. Es solo que me pareció que no explotaba el potencial que tenía y se quedó corto en la historia...
labibliotecaperdida
 21 April 2022
La casa de los niños nos habla de una historia real llevada a cabo durante la segunda guerra mundial, cuando varias personas decidieron arriesgar sus vidas para salvar las de muchos niños judíos a través de un peligroso plan que consistió en borrarlos de los registros de una guardería en la que estaban temporalmente mientras sus familias esperaban a ser deportados en trenes hacia campos de exterminio, y llevarlos junto a familias holandesas durante un tiempo hasta que pudieran reencontrarse, si fuera posible, más tarde con sus padres.
Una historia conmovedora, donde nos enseña cómo, a pesar del peligro que corrían estos héroes al enfrentarse al régimen alemán, no dudaron en proteger y cuidar a esos pequeños.
La historia es dura, ya que tuvieron que dejar muchos atrás y elegir quiénes, por parecer arios, podrían intentar salvarse.
He devorado la historia, el autor sabe transmitirnos la crudeza pero también el heroísmo y esperanza de los protagonistas.
Además nos cuenta la historia de una de esas familias judías y como hacen todo lo posible por escapar de esa cruda realidad.
Una historia conmovedora, realista que te hace sentir muchas cosas.
La he disfrutado mucho y para ser el primer contacto con el autor he quedado muy contenta y seguro leeré más obras del mismo.
Enlace: Http://www.instagram.com/lab..
alpolorenedo
 21 February 2022
Cualquier libro de Mario Escobar prácticamente significa para mí una garantía de éxito porque te garantizas una obra comprometida que aporte datos e historias que planteen una reflexión que nos lleve a una sociedad mejor. También vamos a tener en nuestras manos un escrito perfectamente documentado y ambientado además de una narración experta pues si por algo destaca el autor es por su prolificidad y una vez más Mario Escobar con su nueva novela reitera su compromiso de no olvidar.

La temática histórica y sus misterios son sin duda en la que destaca el autor, pero es como en el caso de "La casa de los niños" la ambientación de la IIGM y el holocausto Nazi donde el autor ha creado numerosos títulos destacados entre los amantes del género.

En su última obra solo la portada y la palabra "niños" en el título es una tarjeta de presentación que no necesitó en mi caso ningún dato más para que quisiera conocer esta historia.

El libro abre con un prólogo de cierta dureza ambientado en Ámsterdam de 1942 que nos mete en rápida situación.

Posteriormente el libro se divide en tres partes que constan de un total de 49 capítulos por lo que estos son cortos y de avance rápido, cerrando con un epílogo, datos históricos y Cronología.

La linea temporal es bastante clara ya que al comienzo de los capítulos te indica el lugar y la fecha y el libro avanza de forma ascendente en el tiempo desde 1942 hasta 1945, exceptuando el final donde avanza algunos años.

La narración para mí ha jugado un papel decisivo en el resultado final del libro. Con un arranque en tercera persona en el prólogo, pasamos a una primera persona alterna que dará voz propia a las vivencias de los diferentes personajes principales como puede ser la Señora Pimentel directora de la guardería de los niños, el profesor Johan van Hulst comprometido con la salvación de todos los niños posibles o Walter Süskind que estaba al frente del teatro donde mandaban a las familias judías o los padres de la familia sefardí que intentan escapar de su destino. El problema me ha surgido porque al comienzo de cada capítulo no tenía muy claro quién contaba la historia y este cambio de narradores no me ha permitido introducirme en la historia tanto como creo que hubiera podido de haber sido un único narrador más identificado. En todo momento me he encontrado un poco perdido, sin saber muy bien en que personaje meterme hasta que avanzabas el capítulo y resultando demasiadas voces que han disipado un poco la personificación fundamental en este tipo de historias.
A medida que los capítulos avanzan las historias van confluyendo y todo cobra más sentido pero aún así no he logrado centrarme debido a las diferentes voces.

Otro de los personajes que aparecen paralelamente es Andries "Dries" Riphagen, un mafioso estafador de cientos de judíos a los que sacó todo el dinero y joyas con la escusa de salvarles y posteriormente entregó a los nazis, de esos personajes reales que no tienen escrúpulos y del que curiosamente en estos momentos estoy viendo una serie de Tv llamada, Riphagen, el carnicero holandés.
Sin duda el relato real que encierra el libro merece la pena, ya que con la colaboración de estas personas y algún colaborador consiguieron salvar entre 600 y 1000 niños, aunque siempre fueron críticos con su propia actuación debido a que en su cabeza siempre estaban los miles de niños que no consiguieron salvar, por lo que resulta una historia y unos personajes que merecían este homenaje.

Otro atractivo es el escenario, ya que los Paises Bajos no resulta el enclave de tantas novelas ambientadas en la persecución de los judíos, a pesar de ser el lugar de las vivencias de Ana Frank.

CONCLUSIÓN:

"La casa de los niños" es un libro para aprender un episodio más sobre el importantísimo episodio de la humanidad que es la IIGM, donde el autor pone de manifiesto los lados más alejados de la sociedad en la que surge lo mejor y lo peor y donde personas dieron la vida propia por ayudar a los demás frente a los comportamientos incomprensibles de no pocos que atentaron contra los más débiles.

Un libro que a pesar de estar bien documentado y escrito, no he llegado a sentir profundamente como me hubiese gustado y todo ello debido a la narración en numerosas voces que han hecho que de principio a fin me sintiese fuera de la historia.

Aún así recomiendo el libro y seguir indagando en un tema no tan lejano.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Arkana
 20 September 2023
Debo decir que la historia, a pesar de ser dura, no me ha llegado a conmover. No sé si el excesivo respeto, con que el autor la ha tratado, ha enfriado el desarrollo de su narrativa, pero pensé que me iba a tocar más la fibra sensible.
La historia no la conocía y me ha encantado saber de ella. Ambientada en los Países Bajos, nos va a dibujar cómo se vivió allí la invasión de la Alemania nazi y la persecución contra los judíos que vivían en paz.
Cuando comenzamos la lectura, te incita a seguir, y más, al descubrir que en su estructura tiene capítulos cortos que dan una mayor agilidad.
Sin embargo, la gran cantidad de personajes que salen en la obra, algunos prácticamente desdibujados y otros más recurrentes, junto con la confusión que me provocaba la multiplicidad de narradores sin identificar, me provocó que en ocasiones me liara bastante y me saliera de la historia.
¡Qué pena!, porque mira que la idea es muy buena y en eso debo aplaudir la iniciativa del autor.
Me hubiera gustado más si me hubiera indicado el personaje narrador a principio de capítulo, porque el descubrirlo casi al final no te genera empatía con la acción.
Resumiendo: la historia, muy buena, la documentación y labor de investigación del escritor, loable, pero me falla la manera de narrar. Creo que si hubiera estado planteada de otra manera y con un poco más de emoción, dotar a los personajes con más sentimientos, así como la forma de relatar, me hubiera gustado más.
Aun así, es un bonito homenaje a esas personas que dieron sus vidas por salvar a otras en pro de la defensa y la libertad humanas, y nos lleva a una profunda reflexión de otro momento de la Historia que no debería volverse a repetir.

El verdadero o falso del cómic

En la historieta, una viñeta es un recuadro delimitado por líneas que representa un instante de la historia.

Verdadero
Falso

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro