Crítica de Belensanz4

" La casa de los niños"
@marioescobar.oficial @edicionesb_es

Enero 2022
Película perfecta

Esta es la historia de personas que decidieron hacer el bien a fondo perdido, sin réditos, sin esperar que les fuera devuelto. Sabiendo que su vida estaba en juego y efectivamente algun@s la perdieron.

Esta es la historia de personas que, de modo individual, supieron que no podían quedarse quietos ante la barbarie.

Henriëyte H. Pimentel, Walter Suskind y Johan van Hulst, con la ayuda de otros muchos neerlandeses , consiguieron poner a salvo a 600 niños judíos que esperaban con sus familias el exterminio sin ellos saberlo.

" En la vida me ha tocado el papel de oficial de las SS pero cuántas veces me he preguntado qué hubiera pasado si el destino me hubiera puesto en una familia judía"
( F. aus der Funten)

Mil veces he reflexionado sobre cual habría sido mi comportamiento si hubiera vivido tal o cual situación.
¡ Somos una caja de sorpresas para nosotros mismos!

Como si de un documental novelado se tratara nos llega el sufrimiento, la resignación, la rebeldía, y la importancia del sentir que "estás en casa" de unos personajes con "aura" que luchan por no perder su humanidad.

El bien y el mal, la ética, la posibilidad de elegir son también personajes de esta novela.

Un estilo diferente el de M. Escobar.
Tendré que leer más a este autor para ver si solo es parte de esta historia aunque me da que es "marca de la casa".

" Ya no experimentaba tristeza o alegría, notaba el corazón frío".

Pues al revés os dejará el corazón esta historia basada en la más pura realidad de la 2GM.
Veremos que en momentos difíciles siempre hay personas dispuestas a darlo todo por los demás.

Preciosa historia Mario, gracias por traerl@s a mi vida .