Crítica de Arkana

Arkana
20 September 2023
Debo decir que la historia, a pesar de ser dura, no me ha llegado a conmover. No sé si el excesivo respeto, con que el autor la ha tratado, ha enfriado el desarrollo de su narrativa, pero pensé que me iba a tocar más la fibra sensible.
La historia no la conocía y me ha encantado saber de ella. Ambientada en los Países Bajos, nos va a dibujar cómo se vivió allí la invasión de la Alemania nazi y la persecución contra los judíos que vivían en paz.
Cuando comenzamos la lectura, te incita a seguir, y más, al descubrir que en su estructura tiene capítulos cortos que dan una mayor agilidad.
Sin embargo, la gran cantidad de personajes que salen en la obra, algunos prácticamente desdibujados y otros más recurrentes, junto con la confusión que me provocaba la multiplicidad de narradores sin identificar, me provocó que en ocasiones me liara bastante y me saliera de la historia.
¡Qué pena!, porque mira que la idea es muy buena y en eso debo aplaudir la iniciativa del autor.
Me hubiera gustado más si me hubiera indicado el personaje narrador a principio de capítulo, porque el descubrirlo casi al final no te genera empatía con la acción.
Resumiendo: la historia, muy buena, la documentación y labor de investigación del escritor, loable, pero me falla la manera de narrar. Creo que si hubiera estado planteada de otra manera y con un poco más de emoción, dotar a los personajes con más sentimientos, así como la forma de relatar, me hubiera gustado más.
Aun así, es un bonito homenaje a esas personas que dieron sus vidas por salvar a otras en pro de la defensa y la libertad humanas, y nos lleva a una profunda reflexión de otro momento de la Historia que no debería volverse a repetir.