LOLA; DE AGUADO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (14/12/2016)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
Por quién doblan las campanas es una de las novelas más populares del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. Ambientada en la guerra civil española, la obra es una bella historia de amor y muerte que se ha convertido en un clásico de nuestro tiempo. En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y ... >Voir plus

santialonsoyuso
 20 junio 2018
¿Por qué no lo he hecho antes? Es la pregunta que se ha formado en mi mente tras acabar la novela de Hemingway.
Por quién doblan las campanas es un libro que tenía anotado en mis pendientes desde hace tiempo. Ernest Hemingway nos traslada a la época de la Guerra Civil española junto a Robert Jordan y a los milicianos a los que acompañará a lo largo de su misión.
Allí, en las montañas de la Sierra Norte de Madrid, el voluntario Robert Jordan nos enseña cómo era la vida de los guerrilleros durante aquella complicada (y negra) época. Temas como la camaradería, la traición, la amistad, el amor y lo absurdo de los conflictos son perfectamente reflejados a lo largo de la obra del autor estadounidense.
Los personajes nos abren un gran abanico en el que encontramos comportamientos psicológicos de lo más variado. Hemingway hace gala de una prosa exquisita y directa que gana al lector sin ningún tipo de duda. Así, mientras se suceden los hechos, es imposible no sentir un gran cariño por Robert, Pilar, Anselmo, María y compañía.
Dice el escritor Juan Villoro que esta novela le dio a Hemingway lo mejor y lo peor que puede haber para alguien con la mentalidad de un atleta: un triunfo insuperable. Creo que no podría encontrar mejores palabras para hacer una crítica de este libro.
Conforme se suceden los acontecimientos (no olvidemos que la trama de la historia en sí es la misión de Robert Jordan), podemos encontrar diálogos, reflexiones y monólogos que nos invitan a recapacitar y a pensar en las relaciones, en la amistad, en el miedo, en la injusticia, en el compañerismo, en la lealtad y, en definitiva, en la vida. Pese a que es algo que puede sonar a obviedad, es impresionante la manera en la que Ernest nos describe lo absurdo de la guerra a través de los protagonistas, quienes, a veces, no llegan a entender por qué tienen que llegar a tal situación y matar a personas que, pese a las diferencias ideológicas, bien podrían ser hermanos.
Retomando el hilo de la reseña, cabe destacar (como opinión personal), que este libro debe ser disfrutado en la más absoluta tranquilidad. Es un libro que remueve, que trasciende y que te inquieta por dentro. Va más allá de una historia y de una narración. Tiene un mensaje que es difícil de explicar con palabras y que, por ende, tiene que ser asimilado con su lectura. Por eso, huelga decir que el final de la historia (que lógicamente no os voy a contar) es uno de los finales que más me ha emocionado de todas las novelas que he leído. Otra vez vuelvo a una opinión más subjetiva y os digo que, de verdad, me causó mucha impresión terminar el libro por la carga de sensaciones y sentimientos que produjo en mí.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
lauli
 07 marzo 2018
Quedé absolutamente deslumbrada por esta novela. Definitivamente es la mejor que leí de Hemingway, y probablemente la más profunda que haya leído sobre la guerra civil española. Con una visión épica, abarca la lucha guerrillera contra los fascistas, pero también los demonios y contradicciones de los mismos republicanos, exponiendo cómo la lucha contra el fascismo puede convertir a aquellos que combaten en fascistas si no logran evitar entregarse al odio y a la venganza. Muchos elementos otorgan grandeza a esta novela: un reparto de personajes memorables, como Pilar, el Sordo y Pablo, escenas de combate muy vívidas, descripciones poéticas del amor y la sexualidad, relatos brutales de matanzas sin sentido, pero detrás de todo brilla el magistral uso del lenguaje que hace Hemingway. Su empleo de arcaísmos, falsos cognatos y frases traducidas literalmente del español crea una desfamiliarización del lenguaje que me recuerda a lo que hace Góngora con el español en relación al latín. Así como al leer Góngora el latín aparece por debajo del español, en Hemingway uno puede oír el español a través del inglés. Ese, en mi opinión, es el logro titánico que convierte a esta novela en una obra maestra brillante.
RebecaFavila
 12 noviembre 2018
No puedo decir que el libro me encantó, pero hubo bastantes partes que me movieron algunas emociones, y es que supongo que cualquier texto que hable sobre la guerra debe tener ese mismo efecto. Es bastante interesante conocer cada una de las caras del ser humano ante un conflicto de esta magnitud, pues sentí que cada personaje reflejaba una emoción distinta ante lo que se encontraba viviendo. Pasan desde la negación hasta la aceptación, del enojo al miedo, al sentimiento de venganza por el sufrimiento vivido y entre todo eso de pronto encuentran cierta esperanza. Para Robert Jordan el amor fue esa esperanza, de cierto modo sus encuentros con María lo hacían recordar que había algo más allá de toda la devastación que significaba la guerra, y aunque estuviera consciente de que podría morir en cualquier momento, se permitía imaginar un futuro. Lo mismo sucede con otros personajes, cada quien llevado por diferentes motivos (uno de los principales el amor a su patria) se daban la oportunidad de pensar en algo bueno al finalizar la guerra (que como sabemos por lo que dice la historia, pues no pasó muy bien).

Enlace: https://mundosinfinitos.blog..
LuisBermer
 31 agosto 2018
Mi reseña y opinión:
Enlace: https://luisbermer.com/quien..
joselyngrjoselyngr17 junio 2018
(...) De todos los hombres, el borracho es el peor. El ladrón, cuando no roba, es como cualquier hombre. El estafador no estafa a los suyos. El asesino tiene en su casa las manos limpias. Pero el borracho hiede y vomita en su propia cama y disuelve sus órganos en el alcohol
joselyngrjoselyngr16 junio 2018
Todo el mundo tiene necesidad de hablar con alguien -dijo la mujer de Pablo-; antes teníamos la religión y otras tonterías. Ahora debiéramos disponer todos de alguien con quien poder hablar francamente; por mucho valor que se tenga, uno se siente cada vez más solo.
santialonsoyusosantialonsoyuso20 junio 2018
No te engañes acerca del amor que sientas por alguien. Lo que ocurre es que las más de las gentes no tienen la suerte de encontrarlo. Tú no lo habías sentido antes nunca y ahora lo sientes. Lo que te sucede con María, aunque no dure más que hoy y una parte de mañana, o aunque dure toda la vida, es la cosa más importante que puede sucederle a un ser humano. Habrá siempre gentes que digan que eso no existe, porque no han podido conseguirlo. Pero yo te digo que existe y que has tenido suerte, aunque mueras mañana.
otros libros clasificados: pulitzerVer más

¿A qué país latinoamericano pertenece el autor?

Ángeles Mastretta (9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de...

Colombia
México
Guatemala
Ecuador

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro