Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
03 December 2022
Un libro que pretende ser reflejo de la situación de las guerrillas del bando republicano durante la Guerra Civil Española, y digo pretende porque no estoy segura de que lo consiga. Con una prosa en exceso sencilla, unos diálogos demasiado simples, incluso diría vacíos en la mayoría de las ocasiones, una trama demasiado lenta para mi gusto y unos personajes cuya personalidad se va desdibujando a lo largo de la trama, me ha parecido una historia con más sombras que luces, que va de más a menos, y que si me ha sorprendido, en este caso no ha sido para bien.

He de reconocer que sí he disfrutado de algunos capítulos en los que el autor se centra en la acción o incluye algunas reflexiones interesantes, pero en general debo decir que he pasado por la historia sin pena ni gloria. Me ha parecido que cae en demasiados tópicos (como el del héroe americano y los guerrilleros españoles semianalfabetos), que la personalidad que otorga a los personajes, sobre todo a las mujeres, desde la sumisión a un pretendido empoderamiento, se siente artificial y forzada, y que la calidad literaria en sí, siendo un autor ganador de un Premio Nobel, con sinceridad y sin intención de crear polémica, me ha parecido bastante insustancial.

Entiendo la intención del autor al escribir la historia, comprendo el valor histórico y de memoria colectiva que se le da a la obra y reconozco que es un libro con un argumento interesante y que se lee ágilmente, pero no puedo negar que esperaba algo más tanto del autor como de la obra.