Críticas sobre Por quién doblan las campanas (12)

Tontoelquenolea
 03 December 2022
Un libro que pretende ser reflejo de la situación de las guerrillas del bando republicano durante la Guerra Civil Española, y digo pretende porque no estoy segura de que lo consiga. Con una prosa en exceso sencilla, unos diálogos demasiado simples, incluso diría vacíos en la mayoría de las ocasiones, una trama demasiado lenta para mi gusto y unos personajes cuya personalidad se va desdibujando a lo largo de la trama, me ha parecido una historia con más sombras que luces, que va de más a menos, y que si me ha sorprendido, en este caso no ha sido para bien.

He de reconocer que sí he disfrutado de algunos capítulos en los que el autor se centra en la acción o incluye algunas reflexiones interesantes, pero en general debo decir que he pasado por la historia sin pena ni gloria. Me ha parecido que cae en demasiados tópicos (como el del héroe americano y los guerrilleros españoles semianalfabetos), que la personalidad que otorga a los personajes, sobre todo a las mujeres, desde la sumisión a un pretendido empoderamiento, se siente artificial y forzada, y que la calidad literaria en sí, siendo un autor ganador de un Premio Nobel, con sinceridad y sin intención de crear polémica, me ha parecido bastante insustancial.

Entiendo la intención del autor al escribir la historia, comprendo el valor histórico y de memoria colectiva que se le da a la obra y reconozco que es un libro con un argumento interesante y que se lee ágilmente, pero no puedo negar que esperaba algo más tanto del autor como de la obra.
cobooks
 23 November 2022
Sigo tachando nombres en la lista de ganadores del Nobel. Y es que, en este mes de noviembre, he leído por primera vez al autor estadounidense, Ernest Hemingway. Me he estrenado con una de sus obras más reconocidas, Por quien doblan las campanas, novela publicada en 1940.

Indiscutiblemente, esta novela araña nuestra historia como país. Hemingway centra en la guerra cívil su relato, donde Robert Jordan, un joven dinamitero, tiene como encargo volar un puente. Para ello, tendrá que buscar ayuda en una partida de guerrilleros ocultos en los montes.

Desde mi punto de vista, esta historia ha tenido puntos positivos y puntos negativos. Hemingway destaca en la narración de aventura bélica o en el relato de sucesos. Cuatro capítulos centrados en estos dos puntos son lo mejor de la novela. Sin embargo, la trama como tal, me ha parecido superflua y vacía de contenido. Hay una historia de amor que se queda muy desdibujada, unos personajes con muy poca fuerza e incluso diría, con cierta reserva ya que es muy difícil entender a personas que se encuentran en esta situación, incoherentes en algunos sentidos. Es decir, creo que hay trozos del libro salvables y que si hubiese sido una crónica de sucesos de la guerra civil, tendríamos un libro bastante redondo. Pero en su conjunto, Por quien doblan las campanas se me ha hecho algo pesado y aburrido, especialmente la parte intermedia de la historia.

No obstante, creo que todo libro tiene su lector. Este se lo recomendaría a aquellos que quieran reflexionar sobre las implicaciones de una guerra.
Guille63
 14 March 2023
Una de mis mayores decepciones como lector. Lleno de tópicos, los diálogos, interiores o no, me parecieron sosos y superficiales.

SrtaLeolibre
 07 August 2020
Segunda novela que leo del autor y ha superado con creces a “Adiós a las armas”. La trama es sencilla. Vamos a acompañar a Robert Jordan en su misión de destruir un puente. Para ello necesita la colaboración de un grupo de guerrilleros que están escondidos en las montañas.
Pero Hemingway va más allá y nos describe el ambiente de camaradería y también traición que había dentro del las propias bandas.
Los personajes cuentan la mayoría con personalidades muy marcadas y opiniones muy diferentes entre ellos, lo que da lugar a diversos conflictos.
Lo que más me ha gustado son las reflexiones que va haciendo el propio Robert a lo largo de la novela y qué te hacen simpatizar con el protagonista. Lo que menos, sin ninguna duda, ese enamoramiento entre Robert y María, que me parece poco creíble y forzado (en “Adiós a las armas” me pasó lo mismo y para mí son el punto débil del autor, al menos hasta el momento)
En definitiva, es una novela que vale la pena leer y que invita a hacerlo de manera tranquila y sin prisas, por la cantidad de detalles y descripciones que utiliza el autor para meterte de lleno en la ambientación
Luisluis
 25 January 2022
Narrado desde la perspectiva de Robert Jordan un estadounidense voluntario que lucha en las filas del bando republicano en la guerra civil española, en este libro ( uno de los más conocidos) Ernest Hemingway, muestra como conocía y le gustaba nuestro país. La historia transcurre en el periodo de tiempo de unos 3 días desde el principio hasta el final en el que te mantendrá enganchad@ seguro. Un libro imprescindible.
gusj
 14 October 2021
¡Una gran sorpresa! Porque soy de esos adultos a los q hicieron leer El viejo y el mar en el cole y... no se le puede pedir a un niño de primaria q lea a Hemingway, porque luego lo encasillas en el género de "tostón"; Por quién doblan las campanas (éste si q no se lo des a un crío) leído a cierta edad puede ser una auténtica delicia.

El tema es tremendo, los personajes fantásticos y los diálogos sensacionales. Creo que eso es lo q hace grande a Hemingway, puede narrarte cualquier situación (ocurre aquí muy a menudo y en muchos capítulos) en la que no ocurre nada de interés pero lo narra de manera tal que no puedes dejar de leer; a veces terminas el capítulo y piensas "¡Pero si no ha pasado nada!" y sin embargo te ha gustado :)

Otro aspecto que mucho me ha gustado de este libro es q, aunque los protagonistas pertenecen (lógicamente) a un bando, Hemingway no se casa con facciones y deja patente que tanto en uno como en otro hubieron asesinos y también gente corriente.

5 de 5 &#xNaN;🙌
Plumys
 19 May 2021
Nunca hagas de preguntar por quién doblan las campanas. Doblan por tí..."

Buen día, Plumys. Hoy les traigo la reseña de un libro tan hermoso como triste: "Por quien doblan las campanas", de Ernest Hemingway.

📚 Sinopsis: La trama se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española, y se articula en torno a la historia de Robert Jordan, un profesor de español oriundo de Montana, que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. Su superiores le encargan la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando sublevado durante la Ofensiva de Segovia, y él deberá llevar a cabo dicha tarea con apenas un poco de ayuda de un pequeño grupo antifascista.

Mientras cumple con su misión, Jordan comienza, a su vez, un proceso de reflexión y se enfrenta a situaciones que, si bien no tienen nada que ver con la guerra (sino todo lo contrario, con el amor), hacen que se replantee muchas cosas respecto a la vida, la muerte y los conflictos bélicos.

✨ Mi opinión: hace tiempo creía que no me gustaban este tipo de novelas, pero al leer "El niño 44", de Tom Rob Smith, y esta obra, cambié por completo de opinión.

El contexto sociopolítico en el que se desarrolla la historia me llama mucho la atención, pero más allá de eso, creo que lo interesante de esta novela es que se mechan constantemente relatos acerca de lo que ocurre en el exterior de la mente del personaje principal con reflexiones internas que elabora en relación a ellas.

Por otro lado, me sentí identificada con la forma en que el autor piensa respecto a la política y la guerra. Además, teniendo en cuenta la intensa y exótica vida que llevó Hemingway, es conmovedor pensar que hay muchos datos autobiográficos plasmados en estas páginas.

🌟 5/5. Súper recomendado.
Aida85
 10 December 2021
En esta novela acompañamos al joven voluntario estadounidense de las Brigadas Internacionales Robert Jordan durante la misión de explotar un puente. Esta misión dura poco tiempo, pero en este breve tiempo entendemos la crudeza de la guerra sin llegar a detalles escabrosos, pero sí lo suficientes como para saber que la guerra es odio, destrucción, crueldad y muerte. Sin embargo, también hay cabida para el amor y la amistad.
A pesar de la complejidad de la guerra, Hemingway facilita su conexión a través de diálogos sencillos (que no simples), de gente común, profundos y conmovedores.
Y no nos olvidemos que en la guerra, sea cual sea, las campanas doblan por todos, porque solo deja tras de sí muerte.
RebecaFavila
 12 November 2018
No puedo decir que el libro me encantó, pero hubo bastantes partes que me movieron algunas emociones, y es que supongo que cualquier texto que hable sobre la guerra debe tener ese mismo efecto. Es bastante interesante conocer cada una de las caras del ser humano ante un conflicto de esta magnitud, pues sentí que cada personaje reflejaba una emoción distinta ante lo que se encontraba viviendo. Pasan desde la negación hasta la aceptación, del enojo al miedo, al sentimiento de venganza por el sufrimiento vivido y entre todo eso de pronto encuentran cierta esperanza. Para Robert Jordan el amor fue esa esperanza, de cierto modo sus encuentros con María lo hacían recordar que había algo más allá de toda la devastación que significaba la guerra, y aunque estuviera consciente de que podría morir en cualquier momento, se permitía imaginar un futuro. Lo mismo sucede con otros personajes, cada quien llevado por diferentes motivos (uno de los principales el amor a su patria) se daban la oportunidad de pensar en algo bueno al finalizar la guerra (que como sabemos por lo que dice la historia, pues no pasó muy bien).

Enlace: https://mundosinfinitos.blog..
LuisBermer
 31 August 2018
Mi reseña y opinión:
Enlace: https://luisbermer.com/quien..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro