MIGUEL; TEMPRANO GARCIA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/09/2014)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 25 calificaciones)
Una inolvidable historia de amor entre una enfermera y un joven soldado idealista en la Italia de la I Guerra Mundial. Por el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. No amaba a Catherine Barkley, ni se le ocurría que pudiera amarla. Aquello era como el bridge, un juego donde te largas a hablar en vez de manejar las cartas. Eso pensaba el teniente americano Frederic Henry, conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, al ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 12 January 2023
Sigo sin encontrar el talento bendecido por la iglesia de los Nobel en este autor.
De hecho, en Adiós a las armas parecen coexistir dos Hemingway y ninguno de ellos me termina de convencer.

El Ernest de los diálogos es insufrible. Son malos, cortantes, superficiales.
Pasan de un tema a otro de manera frívola y con nula profundidad.
Parecen una mera conversación de ascensor.
Sobran.
Ensucian una novela que aun no siendo una maravilla, se deja leer.

Reconozco que en la parte descriptiva el estadounidense se maneja mejor. Es directo, sencillo y muy realista.

Sin embargo, consigue que dos personajes sumamente interesantes se diluyan en el desierto de un romance que, en su puesta en escena, me resulta idiotizado e infantil.

Adiós a las armas no me parece en absoluto la novela antibelicista que me vendieron.
Más bien es un decorado, aunque las partes más potentes y mejor escritas de la obra suceden bajo las bombas.

Frederic Henry es un voluntario conductor de ambulancias destinado a Italia durante la primera guerra mundial.
Su mayor virtud es ser más seco que la mojama.

Allí conocerá a Catherine Barkley, enfermera.
Al principio nuestro galán no está enamorado de ella y todo parece un juego de cortejo. Una diversión.
Pero por aquellos milagros de la vida (si el es seco ella es irrespirable) va y surge el amor.
Como del romance solo vamos a sacar perlas semejantes a:

- Oh querido cuanto te amo.
- Lo sé.
- Oh querido, seré tu mujercita ideal.
- Pues parece que va a llover.

Mejor pasamos a otras cosas más notables, que curiosamente suceden cuando no están juntos.

Es cuando Hemingway ficciona sus vivencias más dramáticas donde encontramos lo único que se me antoja digno de reverencia. Discreta, en todo caso, tampoco vamos a besar el suelo que pisan sus pies.

El libro es una huida hacia delante y en el camino encontramos balas perdidas, bombas que mutilan o juicios a pie de un río con fusilamientos inmediatos.

Todo ello bajo el cansancio y desazón que suponen la miseria de toda guerra frente al idealismo que te condujo a ella.
Aquí el autor es tremendamente hábil, y sabe impregnar su texto de esta sensación sin necesidad de mencionarla.

La novela alterna momentos sublimes con partes irrelevantes, de hecho, estoy convencido que si te saltas los diálogos el resultado es el mismo.

En cuanto al final, que se escribió 40 veces, a mi me gustó. de hecho consigue que la nota no sea catastrófica y que la parejita se comporte, por fin, con algo de madurez.

Eso sí, a Ernesto lo meto en la nevera un par de añitos.

CASM
 03 October 2022
Poco puedo agregar que no se haya dicho de "Adiós a las armas" (1929. Título original: "A Farewell to arms") de Ernest Hemingway.
Es la historia durante la I Guerra Mundial de Frederick Henry, un norteamericano voluntario en el frente italiano y Catherine Barkley, una enfermera británica.
Es una historia de amor en un contexto bélico. La razón de la fama de la obra, creo yo pasa por varios motivos. La calidad narrativa es excelente, se somete al lector a una experiencia de "inmersión" en la escena. Se puede oler el combustible de los jeeps en el frente, sentir el aroma a hospital, escuchar los gritos de la gente en el hipódromo o el ruido de los bares, etc. pero con un equilibrio en la descripción muy particular. Narra todo pero no se excede, es decir, es efectivo (a diferencia de Flaubert que uno quiere arrancarse los pelos por las interminables e inconducentes descripciones que hace en Madame Bovary).
Otra particularidad es que la historia es semi autobiográfica. El propio Hemingway es Henry y Barkley existió, es Agnes von Kurowsky.
Esta obra fue publicada en etapas en mayo de 1929 en la revista Scribner's Son y fue censurada por lo crudo de su lenguaje. En Italia estuvo prohibida hasta 1948.
Es una historia de amor, pero no es sólo eso. Demuestra el sinsentido de la guerra como método de resolución de conflictos y lo absurdo de muertes tontas que son inconducentes.
Hemingway era periodista y escribe como tal. Directo, detallado pero al grano, es pragmático en el relato.
Pocas veces leí con tal detalle la sensación de fin de una guerra, en una época donde las comunicaciones eran bastante rudimentarias (los soldados en el frente no sabían si debían seguir peleando o no y eso generaba situaciones por lo menos particulares).
En síntesis, una gran obra, con múltiples niveles de análisis y de raíz antibélica escrita en una etapa de guerras
IvanValenciaA
 28 April 2019
Adiós a las armas es una novela que me había generado muchas expectativas que finalmente no cumplió. Muchas personas me habían recomendado esta novela y había escuchado mucho de ella. No obstante, al tenerla en las manos, al iniciar la lectura, la reticencia fue la primera reacción. Un sentimiento confirmado al pasar la última página. Quienes tanto me hablaron de esta novela resultaron ser vendedores de humo.

La novela cuenta la historia de Frederick Henry, un soldado de origen americano que se une voluntariamente al ejercito italiano durante la primera guerra mundial siendo designado como conductor de ambulancias. En medio del desarrollo del conflicto conoce a una enfermera inglesa, Catherine Barkley, la que se enamora inmediatamente de él y de la que él se enamorará a medida que avanza la historia. Su historia de amor será el núcleo de la novela, teniendo como escenario la guerra y sus vicisitudes. Adiós a las armas es una novela autobiográfica. Efectivamente Hemingway fue conductor de ambulancias en el frente italiano en 1917, también en cierto que se enamoró de una enfermera durante el conflicto y que fue herido en las piernas.

Principalmente me agrada esta novela por el ambiente en el que se desarrolla la historia. El frente italiano fue uno de los más sangrientos, de los más infructuosos y es, quizá, uno de los escenarios bélicos menos recordado de la primera guerra mundial. No obstante, sea solo eso, un ambiente, pues esta no es una novela sobre la guerra. La guerra es un accidente en la vida del protagonista, su importancia es secundaria. Tampoco considero que sea una novela antibelicista, como han querido afirmar algunos críticos, no hay un llamado contra la guerra, ni reflexiones profundas sobre su naturaleza. El protagonista va a ella como muchos hombres fueron, buscando aventura y honor, y escapó como muchos lo desearon, pero sus motivaciones fueron puramente egoístas. al marcharse la guerra le parece algo lejano, que le es indiferente.

Me fascinó el hecho de que las escenas de confrontación armada no son vistas desde los protagonistas -los soldados- sino desde la experiencia de actores secundarios indispensables para el funcionamiento de la máquina bélica. Así, enfermeras, conductores, cocineros, los médicos, van dejando pequeñas pistas para construir la visión de esta guerra a partir de quienes pocas veces se ven mencionados en la historia de la misma.
Me desagradaron la mayoría de diálogos. Me atrevo a decir que si se suprimieran la mayoría de ellos la historia no se vería deformada. Por otra parte los diálogos entre Catherine y Frederick me resultaron escuetos en extremo, intrascendentes
Pero más me molesta la forma en que termina la novela. Es como ir en ascenso y de repente caer y estrellarse contra el suelo. Es evidente que Hemingway no tuvo muy claro como terminar su historia. Realmente la historia es interesante hasta el arribo a Suiza, nada más. Reforcé esta idea cuando me enteré que el final de la novela fue escrito más de 40 veces.

En definitiva, es una buena historia. Como testimonio de una época su valor es incalculable. Como obra literaria pudo ser mucho más.

Yani
 14 September 2018
Ojalá pudiera decir que me encantó y que fue una gran experiencia leer a Hemingway, pero por ahora esa declaración quedará pendiente para algún otro libro de él. No arrojé a Adiós a las armas por la ventana a lo Bradley Cooper (escena que, dicho sea de paso, muestra una relación muy sincera entre un libro y un lector) y, sin embargo, podría haberlo hecho porque no cumplió con mis altas expectativas. La piedra más grande en el camino fue la historia de amor entre los protagonistas.

El argumento es sencillo, pero no por eso repetitivo. Frederic Henry es un norteamericano que sirve en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial. Su tarea consiste en conducir las ambulancias, cosa que a simple vista parece sencilla pero no lo es, sobre todo cuando ciertas escenas muestran que hasta el cargo menos rimbombante (por decirlo de alguna forma) tiene importancia. Frederic conocerá por medio de un amigo a Catherine Barkley, una enfermera inglesa, con la cual entabla una relación no muy seria al principio y que se vuelve más sólida con el tiempo. Por supuesto, el libro tiene varias escenas en donde Frederic está inmerso en la guerra y sufre, como su autor, de alcoholismo. No todo es una lluvia de arcoíris.

Hemingway tiene un estilo de escritura muy particular que puede gustar o no. Alguien dijo (no recuerdo quién) que leerlo es como “ver” una conversación por teléfono. Yo agregaría que, además de parecer eso, también da la sensación de que los interlocutores están muy aburridos. No se transmite entusiasmo, no hay grandes intercambios para destacar. El narrador en primera persona (Frederic) arrastra las palabras, contesta automáticamente y describe poco, pero con mucha precisión. Las mejores reflexiones se las guarda para él. La narración está cortada y a veces fluye con la desesperación del protagonista… si es que la demuestra.

A pesar de que Frederic sea un personaje con el que no se puede establecer mucha conexión, sí se lo puede comprender cuando está relatando las penurias que pasa durante la guerra. Esas partes valen la pena, porque amplían mucho la visión de las cosas. Uno se imagina un libro sobre la guerra como si fuera una película bélica y luego se da cuenta de que existen tantas formas de contarla como personas que participaron en ella, directa o indirectamente. No quiero comentar mucho las escenas que involucran el conflicto, pero sí puedo decir que tensionan y están bien logradas a través de la mirada parca de Frederic. Hay heroísmo, cobardía, todo mezclado con una crítica puntual a la guerra y a su ridiculez.

En resumen, esperaba más de Adiós a las armas. No me decepcionó en absoluto la manera en que se toca la guerra, sin caer en lugares comunes, pero sí creí que se le daba más tiempo. A pesar de que Frederic y Catherine también tratan el tema en los interminables diálogos acaramelados, cuando está entre sus compañeros tiene otro tono. Sé que las tres estrellas parecen desalentadoras, pero lo recomiendo.
Edd62
 09 May 2020
Hemingway, tiene una curiosa capacidad para desnudar el alma del hombre enamorado, lo demuestra en muchas de sus obras, ( Paris era una fiesta, porquien doblan las campanas, ) pero en esta novela se supera a si mismo, es una historia que evoluciona a la par de los sentimientos del teniente Henry. Dandole forma a la masa informe que es la guerra, desde la perspectiva tras las trincheras, en voz de quienes no participan activamente, enfermeras , ambulantes cocineros, intendentes , que ofrecen una visión, mas tortuosa y humana
Una curiosidad, se supone basada en su experiencia, como conductor de ambulancias, sus detractores dicen que nunca lo fue y que de hecho nunca estuvo en el frente italiano.... no lo se igual , Hemingway ... un genio literario.
rafaperezrafaperez08 January 2023
El cobarde sufre mil muertes, pero el valiente solo una.
ChipChip21 September 2021
"Uno piensa, uno lee. No somos campesinos. Somos mecánicos. Pero ni los campesinos son lo bastantes torpes para creer en la guerra."
YaniYani18 April 2018
Cuando los individuos se enfrentan con el mundo con tanto valor, el mundo sólo los puede vencer matándolos.