Crítica de lauli

lauli
07 March 2018
Quedé absolutamente deslumbrada por esta novela. Definitivamente es la mejor que leí de Hemingway, y probablemente la más profunda que haya leído sobre la guerra civil española. Con una visión épica, abarca la lucha guerrillera contra los fascistas, pero también los demonios y contradicciones de los mismos republicanos, exponiendo cómo la lucha contra el fascismo puede convertir a aquellos que combaten en fascistas si no logran evitar entregarse al odio y a la venganza. Muchos elementos otorgan grandeza a esta novela: un reparto de personajes memorables, como Pilar, el Sordo y Pablo, escenas de combate muy vívidas, descripciones poéticas del amor y la sexualidad, relatos brutales de matanzas sin sentido, pero detrás de todo brilla el magistral uso del lenguaje que hace Hemingway. Su empleo de arcaísmos, falsos cognatos y frases traducidas literalmente del español crea una desfamiliarización del lenguaje que me recuerda a lo que hace Góngora con el español en relación al latín. Así como al leer Góngora el latín aparece por debajo del español, en Hemingway uno puede oír el español a través del inglés. Ese, en mi opinión, es el logro titánico que convierte a esta novela en una obra maestra brillante.